Así es el Apple TV 4K (2022): más potencia, más discreto y más eficiente
Apple TV

Así es el Apple TV 4K (2022): más potencia, más discreto y más eficiente

El Apple TV es el corazón del ecosistema de entretenimiento de la compañía, y se asienta en los lugares que más utilizamos cuando queremos disfrutar de contenidos, como puede ser el salón o alguna televisión preparada a tal efecto. En estos últimos años, se ha convertido en un concentrador de contenidos, mejorando la experiencia en la interacción con el usuario con el nuevo control remoto Siri Remote que se estrenó en la pasada generación.

Este nuevo Apple TV 4K refina su diseño y mejora la potencia para seguir siendo el referente de Apple a la hora de consumir sus servicios, potenciados por la App Store, y aprendiendo de la experiencia previa en miniaturización de dispositivos.

Apple TV 4K, diseño más compacto

Apple Tv 4k 2022 Analisis Aps 22

Aunque no lo parezca en fotos, el nuevo Apple TV 4K sorprenderá al salir de la caja por su aspecto con menos envergadura que su antecesor - tanto en anchura como en altura. Esto ayudará a que podamos encajarlo (o esconderlo, porque no es necesario que esté visible).

Apple Tv 4k 2022 Analisis Aps 01

El gran cambio de este nuevo diseño es el cambio en su arquitectura interna: la incoporación del chip A15 y su eficiencia energética no necesita de incorporar un ventilador en la carcasa. Por que sí, en la generación anterior sí que existía un ventilador en ella (por eso los orificios inferiores se entrada/salida de aire).

Apple Tv 4k 2022 Analisis Aps 19
Izquierda, nuevo Apple TV 4K. Derecha, Apple TV 4K de la generación anterior.

Este nuevo Apple TV 4K usa la ventilación pasiva para disipar el calor, por lo que no es necesario ningún ventilador - ni ningunos orificios de entrada de aire. Esto puede parecer méramente estético, pero también evita la entrada de polvo dentro en su intención - ya que ahora la caja está completamente cerrada.

Apple Tv 4k 2022 Analisis Aps 01

El peso es otra de las cosas que sorprende al sostenerlo: Apple ha conseguido reducir a la mitad el paso desde el anterior modelo, que superaba los 400 gramos:

Apple Tv 4k 2022 Analisis Aps 20
Peso del Apple TV 4K de la generación anterior

En esta nueva generación, el nuevo Apple TV 4K apenas supera los 200 gramos. Esto mejora dos cosas: la primera, es más fácil “esconderlo” - ya que no necesitamos tenerlo visible, la conexión del Siri Remote es por Bluetooth, no por infrarrojos - y para ello podremos ocultarlo mejor en el mueble que tengamos cerca de la tele.

Apple Tv 4k 2022 Analisis Aps 21
Peso del nuevo Apple TV 4K (2022)

También es perfecto para, por ejemplo, colgarlo detrás de ella, incluso de teles pequeñas donde podemos anclarlo con algún accesorio de terceros. La bajada de peso ayudará a que sea más estable y no cause una posible caída, y se podrá “disimular” más fácilmente.

Apple Tv 4k 2022 Analisis Aps 14
Arriba, nuevo Apple TV 4K. Abajo, Apple TV 4K de la generación anterior.

El Siri Remote de esta generación se carga mediante USB-C, como único gran cambio de esta versión. Quizás, un buen punto de mejora en este sentido sería la inclusión de un chip U1 que integran otros dispositivos de la marca para localizar de forma precisa el mando entre algún recoveco del Sofá o en una habitación desordenada.

Apple Tv 4k 2022 Analisis Aps 18

El mando como tal, sigue siendo muy cómodo de utilizar, con batería para durar durante meses y esa familiar rueda de navegación táctil que nos recuerda a la época del iPod. Es muy cómodo también para activar Siri desde él y, en general, navegar por la interfaz del Apple TV de formá ágil.

Chip A15: más rendimiento, menos energía

Apple Tv 4k 2022 Analisis Aps 30

Este nuevo Apple TV 4K incorpora el chip A15, cuyo primer gran cambio ya hemos mencionado: no necesita disipación activa con ventilador para poder enfriarlo. Sin embargo, hay un cambio también importante, sobre todo en los tiempos que corren: consume menos energía para funcionar, gracias al gran equilibrio potencia/demanda del chip A15.

Apple Tv 4k 2022 Analisis Aps 25

Aún así, dispondremos de aún más potencia para jugar a juegos de forma más suave - por ejemplo, lo probé con The Bradwell Conspiracy o el nuevo NBA2k23, que son un espectáculo en pantalla grande. Este incremento de la potencia también mejora el tiempo de respuesta de la interfaz, movimientos de las aplicaciones y en general, la navegación en el propio sistema (como las animaciones).

Apple Tv 4k 2022 Analisis Aps 29

También será perfecto para poder gestionar de forma más eficiente el Quick Media Switching (QMS_VRR), que consiste en habilitar que los cambios entre el contenido de distintas tasas de frames sean completamente instantáneos. Esto estará disponible en tvOS 16 antes de que acabe 2022.

Apple Tv 4k 2022 Analisis Aps 11
Izquierda, nuevo Apple TV 4K. Derecha, Apple TV 4K de la generación anterior.

Medí también el calor del dispositivo después de jugar o ver algún contenido que requiera de gran potencia para ser mostrado por pantalla, y el dispositivo era significativamente más frio que el modelo anterior, por lo que es perfecto para - por ejemplo - guardarlo dentro de una balda del mueble del salón de forma segura.

Un Apple TV 4K puesto al día

Apple Tv 4k 2022 Analisis Aps 12
Izquierda, nuevo Apple TV 4K. Derecha, Apple TV 4K de la generación anterior.

Este Apple TV 4K está obviamente destinado para todos aquellos que no tengan ningún Apple TV 4K de la generación anterior en casa. Por ejemplo, todos los modelos contarán con soporte HDR10+, ya que es un cambio en software que traerá tvOS 16 - y no depende del hardware. Sin embargo, si aún os estábais pensando en adquirir un Apple TV 4K, ese modelo es el más atractivo desde el lanzamiento del primer 4K: más pequeño, con mejor consumo de energía, más potente y más ligero (incluso para aquellos que se lo llevan a los viajes en la maleta, como yo).

2022 Apple TV 4K (Wi‑Fi) con 64 GB (3.ª generación)

En esta generación, tenemos dos modelos: uno con 64GB por 169€, que es un tamaño más que suficiente para el uso diario del dispositivo. Si pensamos en almacenar más cosas localmente en él (porque utilizamos alguna App que guarda los contenidos en el dispositio), tenemos una segunda opción de 128GB por 189€.

Apple Tv 4k 2022 Analisis Aps 16

Esta segunda opción nos suma además dos características: un puerto Gigabit Ethernet (que no incluye el modelo base) y la compatibilidad con redes Thread. Estas redes son un nuevo estándar de conectividad domótica, y cualquier dispositivo compatible con HomeKit o Matter podrá utilizar este nuevo modelo como concentrador (el otro dispositivo de Apple que puede usarse de esta forma, es el HomePod mini).

Apple Tv 4k 2022 Analisis Aps 03

Personalmente considero el Apple TV como uno de los dispositivos esenciales de Apple: tiene acceso gracias a la App Store a todos los contenido de las diferentes proveedoras de streaming y además, nos permite usarlo con Fitness+, juegos, aplicaciones, información… Convierte cualquier tele con HDMI, por muy antigua que sea, en un buen sistema de entretenimiento, poniéndola al día. 

Imprescindible también si tenéis HomePods en casa y querés sacar el sonido de la TV por ellos (o el de una consola) mediante la conexión ARC compatible. En definitiva, si no teníais un Apple TV 4K anterior, o necesitáis alguno extra, esta nueva versión está más que preparada para acompañaros en vuestro día a día con la potencia que necesita y la contención energética que le pedimos.

Temas
Inicio