Compartir
Publicidad

El Apple Watch puede detectar con un 85% de precisión indicios de diabetes, según un estudio de Cardiogram

El Apple Watch puede detectar con un 85% de precisión indicios de diabetes, según un estudio de Cardiogram
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Detectar los indicios de enfermedades es esencial para poder prevenirlas o luchar contra ellas. De ahí por ejemplo el empeño de Apple en mejorar los sensores de frecuencia cardiaca y sus estudios con HealthKit, CareKit y ResearchKit. Un simple dispositivo que nos acompaña siempre puede decirle al médico más sobre nuestra salud que nosotros mismos. Por ejemplo, según un estudio de Cardiogram, se podría utilizar el reloj de Apple para detectar indicios de diabetes en los usuarios.

En el último estudio clínico de Cardiogram realizado a 14.000 usuarios del Apple Watch, el dispositivo fue capaz de detectar que 462 de ellos tenían diabetes, utilizando el sensor de frecuencia cardiaca del reloj y los algoritmos de inteligencia artificial de la empresa. Anteriormente otros estudios consiguieron demostrar que analizando la variabilidad de la frecuencia cardiaca en reposo y en activo se podía predecir significativamente la diabetes y la hipertensión. A raíz de esto Cardiogram ha conseguido predecirlo utilizando los sensores del reloj.

Apple Watch

¿Por qué es importante esto? Porque detectar indicios de diabetes es engorroso y muchos usuarios pueden tenerlo sin siquiera saberlo. Hay aparatos específicamente creados para detectar la diabetes analizando la glucosa en sangre. Pero poder hacerlo de forma pasiva con tan sólo analizar el ritmo cardiaco no se había conseguido hasta ahora. Cardiogram lo hace aplicando sus algoritmos y la precisión no es del 100%, pero sí del 85%. Por otro lado, hay que tener en cuenta que si bien el estudio se ha hecho con el Apple Watch, se puede aplicar a otros relojes y pulseras inteligentes que tengan un sensor de frecuencia cardiaca lo suficientemente preciso.

Cardiogram realiza otras mediciones también aparte del de la diabetes (que aún no han comenzado a aplicarlo). Su app para iPhone y Apple Watch se puede descargar de forma gratuita desde la App Store. Eso sí, siguen siendo aplicaciones que toman los datos de un aparato, nada es mas fiable que lo que te diga tu propio médico. Pero si estás buscando una alternativa a la app del Apple Watch, es desde luego una buena opción.

Será interesante ver si Apple incorpora algún tipo de detección de forma nativa en el Apple Watch dentro de un tiempo. Actualmente por ejemplo el Apple Watch es capaz de detectar anomalías en la frecuencia cardiaca y prevenir infartos. El enfoque de Apple con la salud es claro, y con esto el Apple Watch se convierte cada día en un dispositivo más indispensable si nos preocupa nuestra salud.

Más información | Cardiogram
En Applesfera | Mucho más que un reloj inteligente: el Apple Watch ya es tu cardiólogo particular

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos