Compartir
Publicidad
El "fracaso" de las ventas del Apple Watch, un año después
Apple Watch

El "fracaso" de las ventas del Apple Watch, un año después

Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas que se cumplió el primer año de vida del Apple Watch. En todo este tiempo, hemos ido viendo cómo el primer reloj inteligente de la compañía de Cupertino hacía su entrada en el mercado de los wearables. Tim Cook ya dejó claro mucho antes ade su lanzamiento que Apple no divulgaría las cifras de ventas por razones competitivas.

Las firmas de análisis de mercado han llenado el hueco dejado por la ausencia de noticias oficiales acerca de las ventas de este dispositivo. Una de ellas es IDC que ayer publicaba sus estimaciones de ventas del mercado de wearables. ¿Cómo le ha ido al Apple Watch en todo el año?

El Apple Watch en cuatro trimestres

Apple Watch

Nuestro compañero de Xataka Raúl Álvarez nos contaba cómo fue el desempeño del mercado de wearables durante el último trimestre. Las cifras de IDC separaban los wearables básicos de los smartwatches, para luego hacer una suma conjunta y repartir la cuota de mercado a cada fabricante.

Debido a que el Apple Watch no se comercializaba durante el Q1 de 2015, no es posible hacer comparativas de crecimiento año a año para evaluar su desempeño. El cálculo de los próximos dos trimestres también se complicará, ya que todo indica que no veremos un Apple Watch 2 hasta septiembre. De modo que el Q2 y Q3 de 2016 se compararán con los mismos periodos del año anterior cuando el Apple Watch acababa de ser introducido en el mercado, donde se concentraron buena parte de sus ventas.

En cualquier caso, esta es la evolución del Apple Watch en sus primeros doce meses de vida comparado con el resto de vendedores de dispositivos wearables:

Unidades

Y la evolución de la cuota de mercado en todo este tiempo:

Cuota

Parece claro que el Apple Watch comenzó muy fuerte en el mercado de wearables. El reloj de Apple pasó de no tener ninguna venta a 3,6 millones de unidades nada más lanzarse. El siguiente trimestre se vendieron otros 3,9 millones y el navideño otros 4,1 millones. Eso sí, al pasar la campaña navideña, vemos cómo sus ventas han bajado considerablemente hasta 1,5 millones (al igual que otros fabricantes, a excepción de Xiaomi).

En total, suponen 13,1 millones de unidades durante este primer año. Estas cifras le colocarían como el tercer fabricante de wearables (tanto de básicos como de relojes inteligentes), por detrás de Fitbit (22 millones) y casi empatado con Xiaomi (13,2 millones).

Un "fracaso" que ni el iPhone pudo superar

No deja de ser sorprendente que Apple esté en tercer lugar en el ranking de dispositivos vestibles, cuando sus dispositivos tienen un precio mínimo de 349 dólares (299 con la reciente rebaja hecha en marzo) y competidores como Xiaomi tienen correas cuantificadoras por tan solo un puñado de dólares. Pero lo que sorprende aún más es que se califique al Apple Watch como un fracaso porque no vende al mismo nivel que el iPhone.

La comparación es a todas luces injusta. Un dispositivo como el iPhone, que ya está maduro y cuenta con casi diez versiones a su espalda, comparado con el Apple Watch, que apenas lleva 12 meses en el mercado. Por eso, la mejor comparación que se puede realizar es la de los cuatro primeros trimestres de cada producto, con lo que obtenemos la imagen siguiente:

Iphone Vs Apple Watch
El Apple Watch ha vendido más del doble de unidades durante su primer año de vida si lo comparamos con el iPhone

El Apple Watch ha fracasado tanto, que sus ventas son casi dos veces y media las del iPhone durante su primer año. Si bien es cierto que la Apple de entonces no es la de ahora. Antes, las ventas del iPhone estaban en gran medida limitadas por el alcance de los operadores que lo soportaban en exclusividad. Ahora, Apple cuenta con una amplia red de tiendas y de resellers por todo el mundo para comercializar el Apple Watch.

Entonces, si el Apple Watch ha vendido más unidades que el iPhone en momentos similares de su ciclo de vida, ¿es un éxito o un fracaso? 

En Applesfera | Las ventas del Apple Watch superan a las de todos los demás fabricantes juntos, y en la mitad de tiempo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio