Compartir
Publicidad
"Fue un asunto de optimización y de oportunidad": Jonathan Ive habla de la creación del Apple Watch
Apple Watch

"Fue un asunto de optimización y de oportunidad": Jonathan Ive habla de la creación del Apple Watch

Publicidad
Publicidad

Jonathan Ive ha dado recientemente una entrevista en Hodinkee, un medio especializado en relojes. El máximo responsable en diseño de hardware y software en Apple ha estado involucrado en el proceso de creación del Apple Watch desde el primer minuto, y en esta entrevista da algunos detalles interesantes de esa etapa.

El primero de ellos remarca algo que ya sabíamos: que el Apple Watch es el primer proyecto más allá de Steve Jobs. El cofundador de la compañía de Cupertino "no estaba particularmente interesado" en los relojes, según Ive, así que las primeras discusiones internas para crearlo no empezaron hasta 2012.

En ese momento, con el fallecimiento de Jobs todavía muy reciente, Apple pensó "en la dirección hacia donde quería ir":

Incontrovertiblemente, creo que Apple ha tomado decisiones difíciles de comprender desde los años 70. Pero también hemos convertido tecnología inaccesible en algo fácil y comprensible.

"El Apple Watch no se lleva, se viste"

Sonido Apple Watch

El ejecutivo y diseñador habla de cómo Apple tomó la inusual decisión de consultar a expertos externos para crear el Apple Watch, cuando lo normal en Cupertino es que no haya paralelismos con ningún otro producto cuando se vaya a crear algo nuevo. Para crear el iPod, el iPhone o el primer iMac no se tomó nada como referencia, pero en Apple decidieron romper ese límite y estudiar bien el mercado de relojes antes de ponerse a hacer el suyo propio.

Apple consultó a expertos de fundaciones y compañías de relojería, pero el Watch no tenía ningún homenaje específico a relojes específicos. Quizás la corona digital, que recuerda a los botones de muchos otros relojes, es lo que nos recuerda más que el Apple Watch es en efecto un reloj de muñeca:

Todo servía un propósito. Todo lo que hicimos fue para perseguir lo que creíamos que era la mejor solución".

La estrategia ha funcionado: Apple es ahora el mayor fabricante de relojes del mundo en cuanto a ingresos. Y la estrategia de fundirlo con la experiencia de tener un dispositivo permanentemente conectado a nosotros de la manera más personal posible, también. Adecuadamente configurado, el Watch es algo que "no se lleva sino que se viste".

Ive sueña con tener un Apple Watch fabricado en platino

Además, normalmente un producto se crea para resolver algún problema o necesidad de los usuarios. Pero en Apple no tomaron esa base con el Watch: Jonathan Ive explica que crear el reloj fue más "un asunto de optimización y oportunidad" para el usuario. Iva imagina que algún día llegaremos a tener la potencia de los iPhone actuales en la muñeca: "Imagina las oportunidades que podrían presentarse para el usuario".

El enfoque original del Watch también ha cambiado: empezó a venderse de una forma muy parecida a como se venden algunos relojes (modelos en varios acabados y materiales de lujo), para después enfocarse en las características más exitosas de compañero de salud. Aún así, Jony nos recuerda que el enfoque en el ejercicio y la forma física ya eran un punto muy importante en la primera generación del reloj.

A pesar de eso, Ive admite en la entrevista que le encantaría poder tener un Apple Watch hecho en platino, tanto en el cuerpo como en la correa.

Imagen | Hodinke / Brian Bowen Smith
En Applesfera | “Es importante que sea un recurso educacional”: Jonathan Ive habla del nuevo libro de Apple

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos