El misterio e historia que rodea la belleza de la esfera solar del Apple Watch me ha cautivado
Apple Watch

El misterio e historia que rodea la belleza de la esfera solar del Apple Watch me ha cautivado

Hay pocas esferas que mantengo configuradas en mi Apple Watch. Aunque de vez en cuando creo y borro alguna, siempre las mantengo en un rango manejable de tres o cuatro. En los últimos tiempos, he estado disfrutando de la esfera solar, una auténtica belleza que me ha maravillado también por su misterio e historia.

Todavía hay quienes desdeñan el Apple Watch por ser un smartwatch que nunca podrá ponerse a la altura de un reloj tradicional. Sin embargo, esta esfera desafía la concepción que tenemos de reloj, lo que representa uno "mecánico" y lo que esperas de uno inteligente.

La esperanza del movimiento del astro rey

Hay estudios que indican la existencia del desorden afectivo estacional o SAD por sus siglas en inglés (parece una broma, pero ese es el acrónimo), un tipo de depresión que está relacionada con el paso de las estaciones. Este trastorno se identifica generalmente cuando una persona sufre los síntomas durante las estaciones de otoño e invierno, mientras que desaparecen en primavera y verano. Está demostrado que la luz del sol es buena para la salud.

Estudios sobre trabajadores de turnos nocturnos apuntan al efecto que la poca exposición solar tiene sobre el estado de ánimo. Su impacto sobre el metabolismo puede tener "un efecto dominó en casi todo": digestión de la comida, sistema inmune y los químicos del cerebro que controlan el peso, humor y energía. La luz del sol tiene numerosos efecto positivos sobre la salud, entre ellos, la creación de vitamina D necesaria para numerosos procesos internos del cuerpo.

Img 1836
Cuando pulsamos sobre la esfera, vemos las horas de luz totales que tendrá ese día.

Cuento todo esto para dejar claro que la luz del sol es importante en nuestras vidas. Tiene su impacto, probablemente más del que nos pensamos. Y durante este invierno, la esfera solar del Apple Watch me ha dado cierta esperanza en los días de poca luz y frío.

La luz del sol tiene un impacto directo en nuestra salud y estado de ánimo corroborado por estudios

Estoy lejos de padecer el llamado SAD estacional, pero sí que este año me he percatado del efecto que tenía una menor cantidad de luz en mi día a día, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre. Fue entonces cuando me puse la esfera solar en mi Apple Watch Series 7 y descubrí que tenía una función oculta. Si pulsamos sobre ella, veremos cuántas horas de luz tendremos ese día. En invierno, los días son más cortos y con esta esfera ves cómo con el paso de los días se reduce ese tiempo de luz a través de esta esfera.

Sin embargo, en cuanto cruzamos el solsticio de invierno el 21 de diciembre, la situación se revierte. Los días empiezan a ser más largos. Y eso fue algo que me alegró cuando lo descubrí. Es por esta razón por la que la esfera solar empezó a ser la que más usaba entre todas las de mi reloj. Ponérmelo después de la ducha, pulsarla y calcular mentalmente si eran uno o dos minutos de luz los que ganábamos ese día con respecto al anterior se volvió un hábito.

Los distintos crepúsculos del día

esfera

Puede que cuando escuches o leas la palabra Crepúsculo pienses automáticamente en una saga de vampiros adolescentes. Pero con la esfera solar del Apple Watch, recuperará su verdadero significado. Porque una de sus funciones más bellas es la posibilidad de consultar el crepúsculo cada día, sabiendo exactamente cuándo se pone y sale el sol.

Crepusculos Aw
Aquí vemos los distintos crepúsculos y cómo se reflejan en la esfera solar del Apple Watch.

Hasta que empecé a usarla con asiduidad, pensaba que solo había un crepúsculo. Más bien dos: la claridad previa al amanecer y al atardecer. Esa es más o menos la definición de crepúsculo. Ahora bien, nadie te prepara para los tres o seis tipos de crepúsculos que realmente hay:

Crepusculo Subcategorias
  • Crepúsculo civil: cuando el sol se encuentra a -6º bajo el horizonte, se pueden observar estrellas de primera magnitud así como planetas.
  • Crepúsculo náutico: cuando el sol se encuentra a -12º bajo el horizonte, las estrellas náuticas de primera y segunda magnitud se pueden ver con cierta facilidad.
  • Crepúsculo astronómico: cuando el sol se encuentra a -18º bajo el horizonte, permite ver a simple vista las estrellas de sexta magnitud.

El Apple Watch con su esfera solar es capaz de mostrar cada uno de estos seis puntos independientes. Y los representa a la perfección en su esfera, ayudándose de indicadores visuales y del motor háptico. Así, cuando giramos la corona digital, notaremos una vibración. Pero cuando alcancemos uno de estos puntos, lo notaremos. La propia esfera cambiará a lo largo del camino, mostrando más luz diurna o reduciéndola en función de la posición del sol. Y cuando lleguemos a uno de estos crepúsculos, nos lo mostrará.

Hace muchos años, tuve cierto interés por los relojes tradicionales mecánicos. Su historia, el valor del mecanismo y el esfuerzo que encierran. Es inevitable ver esta esfera y no tener una sensación similar. La cantidad de dedicación, investigación y atención al detalle volcado por Apple es perfectamente palpable. Puede que el Apple Watch jamás tenga un corazón mecánico, pero desde luego parece que tiene un auténtico corazón de silicio.

Imagen | Solinruiz.

Apple Watch Series 7 (GPS) - Caja de Aluminio en Azul de 41 mm - Correa Deportiva en Color Abismo - Talla única

Apple Watch Series 7 (GPS) - Caja de Aluminio en Azul de 41 mm - Correa Deportiva en Color Abismo - Talla única

Temas
Inicio