Compartir
Publicidad

Apple eliminó la disquetera y les llamaron locos ¿Estamos viendo el fin de las unidades ópticas?

Apple eliminó la disquetera y les llamaron locos ¿Estamos viendo el fin de las unidades ópticas?
210 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La verdad es que realmente resulta curioso, trece años después nos encontramos inmersos en una discusión muy similar en las formas a las que vimos allá por el año 1998. Miremos un poco hacia atrás y recordemos lo que ocurrió entonces, Apple eliminó de un plumazo las disqueteras floppy. La verdad es que viéndolo con la perspectiva del tiempo, era una decisión que debía ser tomada y alguien tenía que dar el primer paso. Muchos se echaron las manos a la cabeza preguntándose como harían ciertas tareas básicas en su día a día con el ordenador.

¿Como crearemos el disco de inicio? ¿Como pasaremos pequeños archivos de un ordenador a otro si no tenemos la disquetera? muchas fueron las dudas que surgieron entonces y si las trasladamos a lo que está pasando ahora vemos que no difieren demasiado en su fondo. Ahora concentrémonos por un momento en como las fuimos solventando poco a poco. Tal vez sea sencillo verlo tras el paso del tiempo, pero en realidad los disquetes de tres pulgadas y media daban más problemas de los que solventaban.

La cantidad de información que eran capaces de albergar era ínfima, ya era posible enviar archivos de ese “peso” sin muchos problemas a través de Internet, aunque si es cierto que Internet no estaba tan extendido como para que cualquiera fuera susceptible de poder descargarse dichos archivos. Pero solo faltaban dos años para que la primera llave USB fuera comercializada, una opción mucho más fiable, porque recordemos que los discos de tres y medio fallaban, y mucho.

icloud_nube.jpg

Y ahora, 13 años después, nos encontramos con que por primera vez Apple distribuye su sistema operativo desde la nube. Y de nuevo surgen las preguntas ¿Como instalaré el sistema de cero? ¿Tendré que volver a descargarme el sistema entero si lo pierdo? Preguntas muy similares a las que nos hicimos entonces y volvemos a ver que Apple ha tomado un camino dejando atrás muchas maneras de ver las cosas.

Está claro que el titulo es algo exagerado y resulta claramente inviable hoy por hoy que desaparezca de la noche a la mañana el superdrive de todas las configuraciones de los Macs. Mucho contenido tiene que ser gestionado a través de estas unidades ópticas aún, pero se están empezando a ver otras maneras de gestionar dicho contenido, evidentemente estamos hablando de la nube.

Cada persona es un mundo, y todos tenemos en mayor o menor medida nuestras propias necesidades. Podemos alegar que no todo el mundo tiene acceso a una conexión de banda ancha, pero una empresa siempre calibra este tipo de decisiones y sopesa todos los pros y los contras, siempre hay alguien que se queda en el camino y se asume, no es la primera vez que han tomado una decisión así.

En realidad, dejando de lado si me parece bien o no porque poca importancia tiene lo que yo pueda opinar, Apple ha iniciado un camino que tengo verdadera curiosidad en como se desarrollará, porque a priori, el acto de ayer de no proporcionar OS X 10.7 Lion en formato físico no obedece a un acto ecológico, sino más bien al primer paso para avanzar en lo que Apple entiende que debe convertirse un sistema operativo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos