Compartir
Publicidad

Apple es la marca con mayor grado de satisfacción para sus clientes

Apple es la marca con mayor grado de satisfacción para sus clientes
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según American Customer Satisfaction Index (ACSI) en una encuesta realizada a usuarios de EE.UU, Apple se mantiene líder desde 2004 en el índice de satisfacción de clientes, por encima de marcas como Dell, HP,etc...

Sus usuarios por tónica general, están más contentos con sus productos Designed by Apple in California que lo que pudiesen estar el resto de usuarios de otros fabricantes. Tal vez porque no han tenido buena "Vista" a la hora de elegir o por la predisposición de los usuarios Apple. Sea cual sea el motivo, ¿es merecido ese primer puesto? ¿realmente son tan malos el resto de competidores?. Bajo mi punto de vista, tanto el sí como el no podrían ser respuestas apropiadas. Os doy mis razones y las discutimos si os parece.

Por qué merece ser el número uno:

En primer lugar, por el sistema operativo que hacen funcionar su productos. Tanto Mac OS X, el software de los iPod, Apple TV o la versión de Mac OS X para el iPhone son una auténtica delicia en cuanto a funcionamiento y manejo. Si bien es cierto que algunas cosas se podrían pulir y que, por ejemplo, en el iPhone algunas funcionalidades no van lo suave que desearíamos, en general la experiencia de usuario es lo que hace que quedemos enamorados de Apple.

Otro motivo, pese a la negativa de muchos, es que sea una plataforma cerrada. Este hecho ofrece muchas ventajas de cara al rendimiento final. Para usar Mac OS X necesitamos un Mac forzosamente, si estuviese licenciado para cualquier otro equipo empezarían los problemas restando puntos a la experiencia que antes comentaba. Si esto no fuese así dudo que en un equipo de cerca de 8 años Tiger funcionara tan bien.

A la hora de reparaciones Apple se porta de forma bastante generosa, sobre todo cuando las gestionamos directamente con ellos. Un caso particular fue el envío de un iPod a un ST Oficial, éste se negó a realizar la reparación alegando un golpe. Inmediatamente después fue tramitado a través de la web y en dos días enviaron uno totalmente nuevo.

Conclusión, estas experiencias personales con la marca hacen que mi voto sea favorable a Apple.

Pero entonces ¿por qué digo también que no?, os lo explico:

Desde mi primer iMac G3 DV Special Edition he ido acumulando equipos: iBook, G5, Mac Mini, iMac Core Duo y recientemente mi MacBook Pro. Los saltos en potencia han sido evidentes y estoy contento con ellos pero a cada nuevo equipo notaba una pérdida de sensación de calidad y robustez.

Si comparo mi iBook con los nuevos MacBook me quedo con el primero sin pensarlo. La sensación de durabilidad de ese portátil no tiene nada que ver con el MacBook. Para colmo los problemas con las grietas en muchos equipos no dejan una buena sensación. Cierto es que si se lleva a un ST lo reparan pero, si tras pagar 1200 euros de media por tal equipo, le ocurre esto a los pocos meses, la única sensación que deja es la de insatisfacción o falta de calidad, ¿no?.

La tacañería en aspectos como seguir incorporando unidades combos, los elevados precios por el aumento de memoria ram oficial, el olvido al que somete a los usuarios de muchos países (Chile, México, España,...) no es del todo apropiada; como tampoco lo son el secretismo que mantiene con las actualizaciones, la falta de información para atajar algunos problemas, etc.

Por esos motivos me gustaría que no estuviese tan bien posicionada ya que podría dormirse en los laureles, el orgullo podría vencer y terminaría fastidiándola. Y si ese momento de caos llegase, Steve Jobs no creo que estuviese para volver a relanzar la compañía.

Creo que la noticia está bien para dar publicidad gratuita a Apple. Me alegra que vaya todo bien para la compañía pero si con eso los usuarios salimos beneficiados, porque actualmente Apple está ganando mucho dinero y parece que se olvida un poco de lo que consiguió años atrás cuando empezó a crear esta comunidad. No sé los gastos que tendrá y por ello seré cauteloso pero bien podrían, si verdaderamente les interesa el indice con que sus clientes miden para decir lo satisfechos que están, hacer caso a los usuarios y escuchar más sus opiniones.

Ahora hablan de una transición que hará temblar a la competencia... Y eso me da más miedo a mí como usuario que si fuese el presidente de HP. ¿No sería más fácil e interesante para nosotros igualar a la competencia en algunos aspectos?.

¿Cual es vuestra opinión? Veamos el índice de satisfacción de vosotros con respecto a Apple.

Vía | electronista

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio