Compartir
Publicidad

Apple y el Product Placement

Apple y el Product Placement
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para aquellos que no lo sepan, el Product Placement es una técnica publicitaria consistente en introducir una marca o producto dentro de un medio, principalmente audiovisual, de modo que el público lo perciba como parte del contexto. El cine y la televisión están plagados de este tipo de publicidad indirecta, y Apple es desde hace bastantes años, un actor secundario merecedor de varios oscars.

Tras acudir ayer al estreno de Transformers, no puede evitar pasar más tiempo dandole codazos a mi novia cada vez que aparecía un producto de Apple en pantalla, que dedicándome a comer palomitas como un animal. La pobre podría denunciarme por malos tratos y es que salvo unos cuantos militares pedidos en mitad del desierto que son masacrados por utilizar equipos HP, todo el resto del mundo civilizado son maqueros confesos: la base de los buenos tiene como veinte Cinema Display de 30 pulgadas (tres por equipo), el "mejor hacker del mundo" no se conforma con tener un MacBook Pro sino que también luce un MacPro con pantalla a juego, y eso sin mencionar los iPods claro. La única ausencia es la del rumoreado Trasformer iPod, sustituido en el último momento por un teléfono Nokia, aunque claro, es de los malos.

Y es que, por norma general, los buenos siempre utilizan Mac mientras que los malos y secundones tienen que conformarse con PCs con Windows XP. ¡Diablos! ¡Si hasta Superman (Smallvile) tiene un Mac! En la genial Plan Oculto de Spike Lee se dan escenas con hasta tres y cuatro iPods dentro de plano, por no mencionar la videoconferencia a pantalla completa que se marca Jodie Foster utilizando la extinta iSight sobre el imprescindible Cinema Display de 30 pulgadas. En el documental Una Verdad Incómoda, Al Gore aparece varias veces preparando su presentación sobre el cambio climático utilizando Keynote, aunque claro, siendo parte de la directiva de Apple, tampoco tiene tanto mérito. 24, The Office, CSI: NY, Las Vegas... todas ellas muestran sin tapujos productos de Apple hasta 250 veces en apenas cuatro meses (según estudios de Nielsen Media Research). Otras más antiguas como Alias o John Doe tampoco se escapan, aunque en estos casos concretos, la manzana aparece tapada por alguna sospechosa pegatina que evita parcialmente la publicidad gratuita.

Pese a esta prolífica carrera, no está claro si tras los cameos más evidentes existen acuerdos monetarios o si por el contrario, se trata de una consecuencia más del evidente sexapeal con el que dota Apple a sus productos. La compañía de la manzana ha negado en repetidas ocasiones tener nada que ver, limitándose a alardear de lo bien que quedan en pantalla. Desde luego, razón no les falta.

¡Gracias a Cristian Pascual por inspirar este artículo!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos