Compartir
Publicidad

Cinco motivos por los que Greenpeace debería darle las gracias a Apple en vez de criticarla

Cinco motivos por los que Greenpeace debería darle las gracias a Apple en vez de criticarla
84 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Greenpeace no descansa en su lucha para que las mayores compañías del mundo respeten el medio ambiente e inviertan en energías alternativas. La organización ha publicado recientemente un documento con las emisiones y la energía que consumen los centros de datos de las compañías más poderosas del mundo. El nuevo centro de datos de Apple en Carolina del Norte es el más “sucio” según ese informe.

¿Las razones? Una intensidad del 54,5% de carbón, un porcentaje de energía limpia del 6,7%, una infraestructura “deficiente” según la nota de la tabla superior y bajas calificaciones tanto en transparencia de la compañía como en los esfuerzos para mitigar los efectos contaminantes que produce.

Aunque los motivos de Greenpeace puedan ser válidos, hay una serie de hechos que a veces se obvian y que hacen que quizás Apple se merezca más reconocimiento por parte de Greenpeace y el resto de organizaciones no gubernamentales que defienden por encima de todo la conservación del medio ambiente. Tras el salto le echaremos un vistazo punto por punto.

hierba

  • En primer lugar, Apple ha reaccionado muy positivamente ante las primeras críticas de Greenpeace. Hace mucho tiempo que en Cupertino diseñen y fabriquen todos sus ordenadores de forma que sean prácticamente reciclables al 100% con un cuerpo de aluminio, mientras que la competencia sigue comercializando ordenadores fabricados con plástico en mayor parte (y pintado de forma que parezca metal, pero sigue sin serlo).
  • Otro punto es que el tamaño importa. En términos de la ecología, no pensemos mal. Apple ha ido reduciendo progresivamente el tamaño de las cajas de sus productos, de modo que en un envío aéreo cabía más stock y en conjunto se ahorraba dinero y envíos adicionales. Es algo que incluso se ha mencionado en los vídeos promocionales de la compañía, y aunque parece una medida infantil es tremendamente efectiva.
  • Tal y como dicen en la fuente, almacenar datos en la nube es ecológico. Hacerlo evita que tengamos que adquirir discos duros adicionales, encender ordenadores con el simple objetivo de obtener archivos, tenerlos por duplicado en demasiados sitios… quizás el centro de datos de Apple no es todo lo ecológico que debe, pero a largo plazo ahorra muchas más emisiones por nuestra parte.
  • greenpeace cartel
  • ¿Y qué hay de la App Store y la Mac App Store? Eliminar todo envoltorio físico del software y pasar a venderlo por internet no sólo aporta beneficios en cuanto a la disponibilidad. Ya no se necesitan envíos, ni paquetería, ni gasolina para el transporte, ni plásticos y cartones de la caja, ni estantes para exponer el software, ni soportes ópticos para almacenarlo… lo mismo con la venta de música y películas online gracias a la iTunes Store.
  • Por último, también hay que decir que Greenpeace ha publicado datos de las emisiones de los centros de datos a partir de sus propios cálculos. Las emisiones reales podrían ser diferentes, y haría falta contrastar esos datos con las compañías involucradas.

No entraremos en si Apple ha construido su centro de datos teniendo en cuenta el medio ambiente y de si podría haberlo hecho mejor, pero creo que Greenpeace debería reconocer que la compañía ha hecho serios esfuerzos para mejorar su impacto en este planeta. Al menos en mayor medida que la gran mayoría de sus competidores.

Imagen | Captain Giona

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos