Compartir
Publicidad

Cuando vas a contrapié, el iPad 2 obliga a la competencia a empezar de cero

Cuando vas a contrapié, el iPad 2 obliga a la competencia a empezar de cero
151 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Resulta curioso, realmente curioso… Se que muchos no estarán de acuerdo, pero la salida del iPad 2, para mi, ha barrido de golpe y porrazo todos los dispositivos de la competencia y muchas son las razones que veo para poder llegar a afirmar esto. Una de ellas es muy simple, los competidores se han estado fijando en el iPad original y no han previsto que les llevaría cerca de un año el estar preparados para presentar sus opciones.

Pero la ventaja del iPad 2 no se encuentra únicamente en su hardware, sino que se encuentra también en su software. Android, con su Honeycomb no se encuentra todavía preparado para plantar cara en el terreno de los tablets. La base está ahí y es buena (si, me gusta mucho HoneyComb y hay ciertas características que desearía que adoptara iOS) pero la verdad es que aún quedan muchos flecos por pulir y los chicos de Ars Technica lo dejan patente en su revisión del Motorola Xoom.

Si entramos en el terreno del hardware, en el artículo escrito por mi compañero Miguel Michan esta misma semana, podemos ver que Apple con su revisión del iPad ha conseguido dejar en pañales al dispositivo que iba a ser el que pusiera contra las cuerdas al iPad, duplicar o cuadriplicar resultados en rendimiento gráfico es una clara muestra de ello.

Apple A5

Pero eso son solo datos excesivamente técnicos que realmente no preocupan al usuario medio de este tipo de dispositivos. Hagamos un ejercicio de autorreflexión y asumamoslo… Solo a gente extremadamente “Geek”, como algunos de los que pululamos por este tipo de blogs, le puede interesar que el procesador gráfico consiga mover más o menos vectores, o administre mejor su energía.

Al usuario “de a pié” le interesa que sea un dispositivo sencillo de usar, puesto que en definitiva Apple realmente al diseñar el iPad buscó acercar la informática a todo aquel que le impone respeto ponerse delante de un monitor y un teclado, que son muchos más de los que creemos. No tenemos que irnos a un espectro de edad elevado para verlo ya que incluso dentro de la cacareada “generación Nintendo” podemos encontrar a mucha gente que se siente incómoda e insegura delante de un ordenador. Sabe utilizarlo, pero no comprende muchos de los conceptos básicos que hacen funcionarlo.

Android HoneyComb tiene muchas carencias, que le obligan a seguir trabajando para conseguir algo tan pulido como es iOS. La integración de Gmail en HoneyComb es perfecta, como no podía ser de otra manera, pero aún rediseñando la aplicación para ser mostrada de una manera amigable en la pantalla más grande de un tablet, esta tiene muchos bugs que deben ser pulidos.

Motorola Xoom

Otro fallo perceptible es en el apartado del reproductor de audio. Los responsables de Android le han dado un profundo lavado de cara con una interfaz en 3D que intenta ir más allá de lo que ya consiguió Apple con la implementación de Coverflow. Pero el fallo no está ahí, el fallo está en la filosofía de Android. Google pensó en dispositivos con poca memoria interna, pero con la posibilidad de añadirle una tarjeta MicroSD que aumentase esta capacidad. En el Xoom ocurre lo contrario, tenemos un dispositivo con mucha memoria interna pero con imposibilidad de introducirle una tarjeta con la cual almacenar audio.

Motorola suple esto utilizando el protocolo MTP, que permite compartir parte de la memoria interna montando una unidad en el escritorio del ordenador permitiéndonos almacenar música. Esto está perfectamente solucionado en Windows, pero para Mac no existe programa aún. Con tantos defectos como le podemos sacar a iTunes, precisamente en esto nos solventa la papeleta de una manera espectacular.

En mi opinión Apple ha barrido de golpe y porrazo a toda la competencia que ha tardado un año en sacar una respuesta. Veremos que nos muestra BlackBerry, la cual tal vez sea la que mayor margen de maniobra le puede quedar, pero los demás tendrán que empezar a volver a rediseñar productos que sean una alternativa. Pero no se trata solo de competir, sino de innovar porque no olvidemos que Apple está ya diseñando el iPad 3.

Imágen | Galería de blackspot

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos