Compartir
Publicidad

Dos años con Tim Cook: ¿Cómo ven los empleados y los inversores de Apple a su CEO tras todos sus cambios?

Dos años con Tim Cook: ¿Cómo ven los empleados y los inversores de Apple a su CEO tras todos sus cambios?
81 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece mentira, pero Tim Cook ya lleva dos años en el puesto de CEO de Apple después de que Steve Jobs se retirara debido a sus problemas de salud. Reuters, aprovechando el aniversario y pensando en que dos años ya es más que suficiente para poder ver las diferencias de liderazgo y los cambios que ha experimentado la compañía, ha contactado con algunas personas próximas a su modus operandi para intentar detallarlo.

Todos sabemos que Steve Jobs era terriblemente peculiar en su modo de hacer las cosas, tanto que los empleados se echaban a temblar en cuanto sus caminos se cruzaban con él en las oficinas de Cupertino temiendo uno de sus "despidos relámpago" causados por una mala respuesta. Tim Cook no sigue esta estela para fortuna de la plantilla manzanera, pero también tiene sus peculiaridades.

h2. Menos locuras, pero más determinación

Tim Cook

Se insiste en que Tim Cook es una persona adicta al trabajo, como Steve. Sus decisiones se basan muchísimo en lo que dicen las cifras y menos en corazonadas. "Sabe escuchar y sabe ser divertido en pequeñas reuniones de grupo", pero "también tiene un lado duro". El problema para los que trabajan para Tim es que su expresión es siempre tan calmada y monótona que no se puede saber si está contento o no con lo que le están proponiendo, así que buscan otras señales sutiles como cambios en el modo con el que siempre suele mover la silla.

Cook no despide a gente en la casualidad de un viaje en ascensor, pero también puede "hacer que quieras irte a un rincón a morirte" simplemente con su manera de decir que sea lo que sea en lo que estés trabajando, no cree que tenga la suficiente calidad como para estar en Apple. Delega más que Steve (hasta el punto en el que se han dejado de celebrar ciertas reuniones regulares de los equipos de desarrollo) y sus decisiones son rápidas y fulminantes.

El ejemplo que nos ponen para demostrarlo es el del fiasco de los mapas, que hizo que Tim no dudara en disculparse públicamente y encargarle a Eddy Cue una solución efectiva para arreglar el entuerto pasando por encima de Scott Forstall, quien sería apartado de su cargo como responsable de iOS. Según Bob Iger, CEO de Walt Disney, La decisión posterior de poner a Tim a la cabeza del diseño tanto del hardware como del software fue enteramente suya y la tomó y comunicó con mucha decisión.

Hay el apoyo de una gran mayoría de los empleados hacia Tim Cook, como demuestran las encuestas, pero todo el mundo está de acuerdo con todos estos cambios. Hay trabajadores que han dejado su puesto, porque sencillamente esperaban otras formas de hacer las cosas. Los cambios se resumen en que ahora la dirección de Apple es más amable, más generosa y no tan "disparatada" o draconiana como antes. No creo que Steve Jobs hubiera accedido a hacer cosas como subastar ese café que llegó a costar 610.000 dólares.

h2. Algo que a Steve Jobs no le importaba tanto: el dinero y los inversores

All Things Digital - Tim Cook

Los inversores también han visto cambios en el comportamiento financiero de Apple y de cómo se ha encargado Tim de mantener una cierta confianza en la compañía. Fue Cook el que accedió también rápidamente a uno de los dividendos más grandes de la historia debido a la presión de los accionistas, y se habla de mejoras en las condiciones de trabajo de las fábricas asiáticas aunque seguimos con un secretismo que no termine de satisfacer a las organizaciones de derechos de los trabajadores. Tampoco nos podemos olvidar de las declaraciones de Cook en el tribunal hace un trimestre, donde defendía la forma con la que Apple pagaba sus impuestos.

En definitiva, tras dos años ya podemos distinguir bien los cambios que Tim está haciendo en Apple. Viajes a China, medidas para contentar a los accionistas, alteraciones en las Apple Store, cambios bruscos en la directiva y en el diseño de las plataformas... pero ahora le queda uno de sus mayores desafíos hasta la fecha: renovar la gama de dispositivos iOS en lo que parece que será la última actualización en la que Steve Jobs tenía mano. Lo veremos con mucha probabilidad en poco más de dos semanas.

La prueba de fuego para Cook será, si duda, el lanzamiento de algún producto nuevo que intente revolucionar el mercado. Jobs lo consiguió con el Mac, el iPod, el iPhone y el iPad. ¿Con qué productos completamente nuevos recordaremos al actual CEO de Apple? Todavía está por ver.

Vía | Reuters Imagen | Insider Monkey En Applesfera | Un año con Tim Cook, el mejor año para la misma Apple de siempre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio