Compartir
Publicidad

El iPhone y el iPad 3G registran todos los movimientos del usuario, sin consentimiento

El iPhone y el iPad 3G registran todos los movimientos del usuario, sin consentimiento
88 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Conferencia Where 2.0 que se celebra en Santa Clara (California). Dos investigadores: Alasdair Allan y Pete Warden. Un tema a tratar: El iPhone y los modelos 3G del iPad guardan todos y cada uno de los movimientos que realizan los usuarios con sus dispositivos.

“No estamos seguros de por qué Apple está recopilando estos datos, pero es claramente intencionado, ya que la base de datos se restaura mediante copias de seguridad e, incluso, las migraciones del aparato”

Según han contado en la sesión ¿Quien tiene acceso a estos datos?, Allan y Warden han descubierto que los dispositivos de Apple almacenan en un archivo llamado consolidated.db las coordenadas de longitud y latitud de los dispositivos en todo momento, sin que el usuario lo sepa. Estos datos de geolocalización no son siempre exactos pero sí muy detallados como explican.

Ambos han contactado con el equipo de seguridad de Apple para informarse sobre el asunto pero no han recibido respuesta alguna. Por lo que a medida que este asunte se expande veremos cual es la reacción de Apple.

¿Debemos preocuparnos?

Es difícil encontrar una respuesta universal porque todo dependerá de cada uno. Yo os daré mi visión de este asunto. Mantener nuestra privacidad es algo importante pero en ocasiones ya la “descuidamos” bastante haciendo uso de aplicaciones que muestran nuestra posición y más datos. Por tanto, ser alarmistas no tiene sentido. Si es cierto que existe una diferencia importante: en esas ocasiones somos conscientes de estar haciendolo y según estos investigadores ahora ni lo somos ni podemos evitarlo.

Luego, el problema está en ese número de usuarios a los que sí podría suponerle un verdadero quebradero de cabeza por temas de seguridad. Primero porque se podrían tener acceso a todos sus movimientos realizados a lo largo del último año, segundo porque el archivo que almacena dicha información no sólo se guarda en el dispositivos (iPhone o iPad) si no que también en los equipos donde sincronizamos, lo que amplía la posibilidad de poder acceder a él por personas amantes de lo ajeno.

Asegurar datos de nuestro dispositivo iOS y copias en iTunes

Por tanto, si nos preocupa dicho tema podemos hacer dos cosas:

  • Proteger nuestro dispositivo con código de bloqueo y activar la opción de borrado de datos cuando el código se introduzca erróneamente en diez ocasiones. De modo que si perdemos nuestro dispositivo no tengamos que preocuparnos.
  • Encriptar la copia de seguridad que iTunes hace de nuestro dispositivo.

Al igual que pasó con el tema de la plataforma iAd, debería de existir la opción de anular esta recopilación de datos. La cual parece haber empezado con la versión 4 de iOS que se lanzó en 2010. Veremos si Apple tiene algo que decir al respecto, si explica el motivo por el cuál almacena dicha información o simplemente pasa de largo como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Lo que está claro es que no es algo nuevo pues ya cometamos en Applesfera la posibilidad de que Apple compartiese los datos de geolocalización con sus socios. Os dejamos con el vídeo donde muestran información detallada y que cada une saque sus propias conclusiones y opiniones.

Vía | El País
En Applesfera | Apple podría compartir los datos de geolocalización con sus socios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio