Compartir
Publicidad

¡Feliz 27 cumpleaños, Macintosh!

¡Feliz 27 cumpleaños, Macintosh!
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal día como hoy, hace 27 años, Apple anunciaba orgullosa el nacimiento y puesta a la venta del ordenador que inauguraría una nueva gama denominada Macintosh: El primer Apple Macintosh. No era el primer ordenador que Apple ponía en el mercado, pero sí el primero que aunaba muchos de los avances en interfaces de usuario de la época: El entorno gráfico, y el ratón.

Apple anunciaba su ordenador como el más fácil de utilizar del mundo, olvidándonos de memorizar complicados comandos y pantallas en modo texto. El Macintosh además también fue uno de los ordenadores más “portables” de la época, ya que con él nació también el concepto de “todo en uno” que más tarde continuaría la gama iMac y eMac (éstos últimos ya descatalogados).

Por ser hoy el día que es, os invito a que os paséis por la página de The Mac Mothership y recorrais los anuncios que Apple tenía preparada para la ocasión, y algún que otro desplegable como el mítico “Test drive a Macintosh”, donde nos enseñaba lo fácil que era usar un ratón y todo lo que podíamos hacer con él.

Apple Macintosh, vídeos para la historia


Todos conocemos al vídeo de arriba. Sólo fue emitido un día, el 22 de Enero de 1984, dos días antes del lanzamiento oficial. Sin embargo, ha conseguido numerosos premios y es recordado como uno de los mejores anuncios en la historia de la publicidad.

En él, Apple quería mostrar como el nuevo Macintosh sería capaz de ofrecerse como alternativa al dominio de la todopoderosa IBM, el enemigo a batir de aquella época. Combinando elementos de la mitología que George Orwell creó para su libro “1984”, y rodado nada más y nada menos que por Ridley Scott (Alien, Blade Runner), consiguió que el mensaje calara hondo entre los espectadores… sin mostrar ni una sola imagen del nuevo ordenador.

Un vídeo curioso y poco visto es el “Cómo se hizo” de aquel anuncio, comentado por el propio Ridley Scott y presentado por Lee Clow, director creativo de la agencia de publicidad encargada de la producción:

Restaurado desde la época, otro de los vídeos curiosos del rodaje es éste (aunque la música no es de la época, sino añadida por la persona que restauró y editó el video a posteriori):

Y llegó el día. El 24 de Enero de 1984, Apple organizó una presentación en la que un joven Steve Jobs presentaba al mundo el ordenador que lo cambiaría todo. Fue durante la misma presentación cuando se fueron desvelando muchos de los secretos que el Macintosh contenía, ya que de él, antes del lanzamiento, sólo se conocían algunas de sus características y se habían visto muy pocas imágenes.

La presentación fue un rotundo éxito, sin duda. Posteriormente al lanzamiento, Apple prosiguió con su agresiva campaña de publicidad contra IBM, focalizando todo la interés del producto en un ordenador nuevo y fácil de utilizar y luciendo el famoso slogan de “Macintosh, the computer for the rest of us”:

Sin lugar a dudas, un día importantísimo que precedió a mucho de lo que utilizamos hoy en día. No olvidéis felicitar a vuestro Mac actual, y si sois lo suficientemente afortunados para tener todavía algún Mac original por casa, desempolvarlo y dad un paseo por el sistema operativo original.

Estaréis recordando uno de los momentos históricos en la historia de la informática.

En Applesfera | El primer anuncio del Mac original de 16 páginas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos