Compartir
Publicidad

iOS y Android ganan terreno en el mercado de los videojuegos

iOS y Android ganan terreno en el mercado de los videojuegos
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El servicio de analítica móvil Flurry Analytics ha lanzado un estudio sobre el porcentaje de ingresos obtenidos por las plataformas móviles en el sector de los videojuegos basándose en 12.000 millones de registros capturados anonimamente desde 80.000 aplicaciones para iOS y Android. Los datos muestran el notable crecimiento que podéis apreciar en la gráfica que encontraréis sobre estas líneas y si ya en 2009 el por aquel entonces iPhone OS superaba en los EE.UU. a la PSP con un 19% frente al 11% de esta última, la entrada de Android y la evolución de iOS durante 2010 aumenta aún más la diferencia.

Las ventas de juegos en iOS y Android en los EE.UU. han aumentado durante 2010 hasta alcanzar un 8% del total, estimándose los ingresos en 800 millones de dólares, la mayor parte de los cuales son obra y gracia, según Flurry, de los juegos para iPhone. En este pastel no están incluidos los datos de los juegos para PC, aunque estos están estimados en 700 millones, nada que los smartphone y los tablets no hayan dejado ya atrás.

Es evidente que ese 15% que iOS y Android han logrado arañarle a las portátiles de Sony y Nintendo durante 2010 se debe en gran medida a la combinación de factores que suponen una familia de dispositivos que siempre llevas encima, con acceso ininterrumpido a un creciente catálogo de software con un coste muy reducido o incluso gratuito sostenido a través de publicidad o a los sistemas de compra dentro de las aplicaciones.

Videojuegos portátiles iOS EE.UU.

Las perspectivas para 2011 son aún más optimistas y Flurry espera ver una progresión aun mayor de esta penetración en el mercado alimentado por el reciente lanzamiento del iPad 2, la llegada del iPhone a Verizon, el esperado lanzamiento de la quinta generación del iPhone y la expansión incesante de los dispositivos Android cuyos números podrían mejorar considerablemente después de que Google active las compras ip-app.

Atendiendo a los datos por un lado y al sentido común por otro, todo apunta a que el mayor perjudicado de este cambio de paradigma es Nintendo, hasta ahora el rey indiscutible de los juegos casuales, precisamente el punto fuerte de los juegos para móviles. Satoru Iwata, el CEO de la compañía, declaró durante la pasada Game Developers Conference que las plataformas móviles “no tienen ninguna motivación para mantener el valor de los juegos” pero lo cierto es que el impacto que ha recibido la Nintendo DS ha ido directo a su línea de flotación.

Mientras que sus ingresos bajan de 27.000 millones de dólares a 24.000, los otros aumentan los suyos en un 60% hasta representar de la noche a la mañana un tercio de los ingresos en el sector de los videojuegos para portátiles. Seguramente el lanzamiento de la 3DS les de un respiro, pero como ya ha puntualizado el analista de Wedbush Morgan Securities, Michael Pachter, “el embate de los juegos a un dolar va a continuar” y Nintendo y Sony “van a tener que compartir su cuota de mercado con Apple y Android.”, les guste o no.

Vía | TUAW

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio