Compartir
Publicidad

Lo que se puede presentar en la WWDC, según Pedro Aznar

Lo que se puede presentar en la WWDC, según Pedro Aznar
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si realmente tuviera una máquina del tiempo, no iría al futuro para saber lo que se presentará el lunes que viene, sino al pasado. Apple lleva haciéndolo desde 1984, y no le ha ido mal. El futuro siempre es un niño caprichoso que tiene la costumbre de cambiar en el último segundo, así que mejor no fiarse de él, y confiar en la experiencia.

Durante estos años, lo que la compañía intenta hacer no es crear dispositivos del "futuro", sino productos para el presente. No juega con perspectivas infinitas, ni con matizaciones de lo confuso, sino que captura el momento actual y explota todo el potencial disponible en el momento. Por eso quizás no funcionó el Newton: era un producto del futuro. O el iPhone del pasado. Como queráis... de cualquier forma, estaba absolutamente fuera de su tiempo y Jobs lo sabía cuando regresó a Apple.

Volvamos de nuevo al presente: San Francisco, 9 de Junio de 2008. Desarrolladores de todo el mundo vienen a ver algo, que parece que sí que tiene su momento en el "ahora" que vivimos. No, no hablo del iPhone, hablo de Mac OS X.

Steve comentará que Leopard ha sido uno de los cambios más potentes desde el horizonte del desarrollador, por varios motivos: Su rapidez de implantación en el nicho del mercado Mac (incluso fuera de él) y sus tecnologías integradas en el corazón del sistema (por ejemplo Core Animation) que facilitan la vida a los programadores.

Y luego volverá a hablar de Mac OS X, o podéis llamarlo iPhone, como queráis. Veremos la evolución del kit de desarrollo para él, la famosa nueva tienda de aplicaciones App store y grandes compañías de software nos mostrarán los primeros ejemplos de aplicaciones desarrolladas nativamente con él, incluídos los primeros juegos.

Veremos un nuevo iPhone, ese aparatito que "sólo" sirve para llevar Mac OS X en el bolsillo y enseñarlo en cualquier momento y en cualquier lugar. Con mayor velocidad de transmisión de datos (el famoso 3G) y alguna pequeña mejora estética...

No olvidemos las Apple store "físicas": quizás con alguna sorpresa en forma de anuncio oficial. ¿Nuevas Apple stores en Europa, por ejemplo? ¿Cerquita de casa?

jobs_macosx.jpg

Pero claro, no todo será Mac OS X en el bolsillo, también lo tenemos que utilizar en el trabajo (recordemos que estamos en una conferencia de desarrolladores): quizás también asistamos a una actualización de características de los Mac Pro, los Xserve y los Cinema Displays. Olvidáos de Mac minis, MacBooks e iMacs: Eso es mercado de consumo, y eso es todavía el futuro... recordad que sólo vamos a hablar del presente, y el presente hoy es para las empresas de desarrollo.

Veremos posiblemente alguna nueva alianza estratégica, como lo fue Google o Yahoo en su momento. Hablaremos mucho de las ventajas de que todo lo anterior, absolutamente todo, esté centrado en el sistema operativo.

Y veremos como cualquier lanzamiento de tiempo atrás, el iPhone, el cambio de procesadores de PowerPC a Intel de hace 3 años, los nuevos portátiles, todo, tiene como objetivo llevarnos hasta este punto, converger aquí y ahora: convencer a más desarrolladores que hoy en día la plataforma y la arquitectura que tenemos en el mundo Mac ha dejado de ser el futuro, para convertise en el presente.

Si ha habido algún momento en la historia de Apple donde ya no necesitamos mirar adelante o atrás, es ahora. No mañana o pasado. Ahora, sabiendo lo que se ha hecho, a dónde hemos llegado y lo que tenemos a nuestro alcance.

Y todo ello sin darnos cuenta, que es como realmente suceden los grandes cambios.

Imagen | Steve Jobs demoes Quicklook

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos