Compartir
Publicidad
Publicidad

Los productos de Apple más significativos de la década

Los productos de Apple más significativos de la década
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Y así, como quien no quiere la cosa, hemos dejado atrás diez años más. Resulta curioso que hace nada estábamos preocupándonos por si el año 2000 tendría un efecto catastrófico en nuestros ordenadores y la verdad es que ya han pasado diez años de ello. Desde MacWorld hacen un balance de esta década centrados en el universo Apple y la verdad es que visto con perspectiva, han sido unos años muy movidos para la compañía de Cupertino.

Seguramente todos podremos hacer nuestro listado particular, pero desde aquí vamos a realizar un pequeño repaso de forma ascendente, a todos los lanzamientos que ha ido realizando Apple durante esta década y cuales fueron sus consecuencias.

Todos sabemos como son las opiniones, cada uno tenemos la nuestra. Aunque voy a centrarme en los acontecimientos marcados por MacWorld, he de decir que discrepo en algunos puntos, por lo que también daré mis candidatos personales.

Año 2002, Apple lanza iPhoto

iPhoto 08

En el artículo realizado por Macworld destacan en el último puesto a la aparición de iPhoto en el Año 2002. Tal como dicen en el artículo de Macworld, Apple se percató de la importancia y popularidad que tendrían las cámaras digitales, y lanzó un programa para gestionar estas fotos antes de que se popularizaran este tipo de cámaras. Recordemos que obviando el paso del revelado, cualquiera puede tirar cientos y cientos de fotos sin preocuparse en el gasto de revelado posterior.

En mi opinión particular, movería este puesto hacia el año 2003, en el cual fue presentada la suite iLife. Uno de los problemas más acuciantes que detectó Steve Jobs a su vuelta a Apple fue lo mucho que habían dejado de lado a la compañía los desarrolladores de Software. Muchas de las necesidades básicas de los usuarios de Mac OS no estaban cubiertas, por lo que está suite vino a rellenar este hueco. Formando parte a su vez de los nuevos aires que Steve Jobs pretendía dar a la empresa centrada en la "Digital Lifestyle".

Año 2001, Apple abre su primera Apple Store

apple store louvre paris francia

Volvemos aquí a una apuesta de Apple a vida o muerte sobre su manera de ver el mercado. Aunque su primera intención era la de abrir 25 tiendas a lo largo del territorio Americano, nueve años después nos encontramos con 273 Apple Store repartidas a lo largo del Globo, en puntos tan dispares como Londres, París o Pekin.

Si habéis tenido la suerte de poder visitar alguna, la imagen de marca se encuentra pensada al milímetro en ella y una vez visitada alguna, cuando accedes a otra en cualquier otro rincón del mundo, enseguida sabes donde encontrar todo. Se nota la mano de Jonathan Ive en el diseño de estas tiendas, destacando la importancia que tienen los acabados y materiales utilizados en las mismas.

Quien sabe si el 2010 será el año en el que veremos la apertura de una Apple Store en nuestro País.

Año 2003, lanzamiento de la iTunes Music Store

iTunes 7.1

2003 fue el año, el año en el que comenzó algo que no se vería su importancia hasta varios años después. Tal vez más importante que el 2003, podríamos destacar el año en el cual Steve Jobs plantó cara al anquilosado negocio de la música pidiendo un mundo libre de DRM.

En Abril del 2003, cuando nadie vendía música por Internet, y muchos de los detractores de Apple pensaban porque arriesgarse a vender música de manera online cuando podían descargarsela gratuitamente, apareció la iTunes Music Store con 200.000 canciones. No sería hasta el año 2008 cuando se convertiría en el mayor distribuidor de música online de los Estados Unidos.

Pero no queda ahí la cosa, han demostrado que otra manera de negocio es posible, y que se puede vender la música a un precio mas asequible.

Año 2008, Apple abre el iPhone a desarrolladores

sdk.png

Y no con las aplicaciones Web, como tenían en un principio planeado, sino que lanzan un paquete de herramientas para desarrollar software para el iPhone. Aunque en un principio Apple se mostraba reacia a ello, estaban siendo demostradas las capacidades del nuevo teléfono de Apple a través de un método que no parecía gustar nada a Apple, el Jailbreak.

Con Cydia e Installer era posible descargarse aplicaciones de terceros y ejecutarlas con nuestro iPhone. Dos años después vemos como la App Store es un tremendo éxito, y sus números no paran de crecer.

Año 2003, presentación del PowerBook G4 de aluminio

Floater

En este año Apple dio un importante empujón a su gama de ordenadores portátiles. Introdujo esta nueva serie de portátiles de gama alta en aluminio, que podríamos considerar como precursores de los actuales MacBook Unibody que disfrutamos ahora.

En aquellos años podría no parecer muy importante, pero deberíamos considerar que en estos diez años hemos vivido un cambio drástico en las costumbres informáticas, mucha gente decide tener como ordenador principal en su casa un portátil, lo cual ha llevado que dos terceras partes de los Mac que se venden hoy en día sean portátiles.

Año 2005 y 2006, transición de Apple a Intel y aparición de Boot Camp

Boot Camp

Los PPC no avanzaban, dado el terrible consumo de la gama G5 a Apple le era virtualmente imposible introducir estos procesadores en su gama de portátiles. La gama profesional de portátiles de Apple, los PowerBook, se encontraban estancados en la arquitectura G4.

Cuando en el 2005, durante la WWDC Steve Jobs suelta la bomba, nadie se podía creer realmente la transicion de Apple a Intel. Mucho menos que seis meses después de este anuncio, se presentarían los primeros iMac y MacBook Pro con arquitectura Intel. Tan solo un año después esta transición se consideraría finalizada con la aparición del Mac Pro.

Boot Camp nos permitiría instalar Windows en cualquier ordenador Mac con arquitectura Intel de una manera tan sencilla como nos tiene acostumbrados Apple. Ahora ya no había excusas, si estabas pensando en pasarte a Mac, tenías el colchon de Boot Camp que te permitiría utilizar Windows de un modo nativo siempre que lo necesitaras.

Año 2001, Mac OS X 10.1 aparece

mac_os_x_101_puma_screenshot.png

Mac OS X Puma aparece, con un claro deseo de revolucionar el mercado de los SO. Tras su paso por NEXT Steve Jobs tiene claras varias ideas sobre como debe de ser un Sistema Operativo y decide ponerlas en práctica con Mac OS X, Windows era el enemigo a batir.

Es ahora, diez años después cuando aún teniendo una cuota de mercado ínfima con respecto a Windows, ves como desde Redmond copian muchas de las características de Mac OS X, por lo que tan mal no se tienen que estar haciendo las cosas.

Podríamos decir que Mac OS X es uno de los sistemas operativos más sencillos de utilizar y estables que podemos encontrar en el mercado, con el permiso claro está de Linux.

Año 2007, el iPhone

zz25d871e22.jpg

Si, el iPhone, un terminal sobre el que llevábamos muchos años especulando y que no nos podíamos ni hacer idea de como iba a ser. Cuando casi se van a cumplir tres años de su presentación, dos años y medio desde su lanzamiento, podemos decir sin miedo a equivocarnos que el iPhone ha supuesto un antes y un después en la industria de la telefonía móvil.

Con sus 33 millones de terminales vendidos y subiendo, este terminal con tantos detractores como apasionados, ha supuesto un verdadero revuelo para la industria que nos ha traído a nosotros como consumidores una catarata sin fin de terminales que pretenden plantarle cara. Esto se agradece, ya que las compañías fabricantes de teléfonos llevaban varios años ofreciendo lo mismo. Ahora tras las pautas impuestas por Apple, la oferta de telefonía móvil trae aires renovados.

Año 2001, lanzamiento del iPod

evento_rockandroll.jpg

EL reproductor, si, en mayúsculas. El culpable del resurgir de Apple y que diversificó el mercado de la compañía. Aún a día de hoy, se venden 10 millones de unidades de este reproductor en cada cuarto del año. Duplicando estas ventas en fechas como las que nos encontramos ahora, las Navidades.

El efecto "Halo" del iPod fue tal que mucha gente que se compraba el reproductor desconociendo que Apple fabricaba ordenadores, acababa comprándose uno al ver lo bien que funcionaba el dispositivo. Tal vez estemos viviendo algo parecido con el iPhone, aunque aún es muy pronto para afirmarlo.

En Octubre de 2001 fue presentado en Cupertino, de la mano de Steve Jobs, el iPod. Muchos meses llevaban especulándose cual podría ser el nuevo producto de Apple y muchas fueron las opciones de Apple, ya que incluso se barajó la posibilidad de fabricar una cámara digital.

Seguramente nos dejaremos muchos productos en el tintero, aunque la lista resulta muy demostrativa de la vorágine de Apple durante esta década. Llevando a la compañía desde la sombra de la bancarrota que planeaba al principio de la década, hasta la situación actual donde Apple resulta una de las compañías más rentables del mundo la cual ha sorteado la crisis global sin apenas despeinarse.

Vía | MacWorld Imágen | zukunftsalick

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos