Compartir
Publicidad

Mac OS X 10.7 Lion, el formato físico en entredicho por Apple

Mac OS X 10.7 Lion, el formato físico en entredicho por Apple
Guardar
229 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Ya estamos en Junio y ya acabó la keynote de la World Wide Developers Conference de este año 2011, y como no podía ser de otra manera, uno de los grandes actores de este evento ha sido la presentación de nuevo Mac OS X, Lion. Lion va a ser un punto de inflexión por muchos matices y solo el tiempo (y posteriores versiones de Mac OS X) nos dirá cuan profundos serán los cambios. Para empezar se acabó el formato físico, Mac OS X Lion será distribuido única y exclusivamente por la App Store, así que olvidémonos de comprar una copia del SO en alguna Apple Store física representativa (yo al menos pensaba hacerlo en Londres durante mis vacaciones).

No tenemos aún una fecha exacta confirmada para el lanzamiento de nuestro sistema operativo (para Macs) favorito, pero desde la propia Apple se han apresurado a afirmar que será durante el próximo mes de julio. Tal como ocurrió con Leopard y Snow Leopard en sus respectivas presentaciones, muchas son las novedades que nos trae este nuevo Mac OS X, pero en esta keynote Apple se ha centrado en diez de ellas. Vamos a realizar un ligero repaso por algunas de ellas, tal vez las más importantes.

Quiero empezar destacando algo que tal vez sea obvio, pero que no viene mal recordar. Apple vende sobre todo portátiles, la mayoría de sus ingresos en lo que a venta de ordenadores se refiere, viene por esta vía, por lo que no es de extrañar que se orienten muchas funcionalidades a estos Macs. Pensemos que los MacBooks poseen algo llamado touchpad y para los sobremesas existe una versión del mismo para escritorio. Pues bien, ahora parece que será necesario disponer de uno de estos para conseguir aprovechar muchos de los nuevos gestos multitouch que tendremos disponibles. Malo para algunos, bueno para otros… eso seguro.


lion_2.jpg

Una de las principales novedades que se han presentado hoy ha sido Mission Control. Esta nueva característica de Mac OS X viene a aunar tres viejos conocidos de cualquier usuario Mac, Exposé, Dashboard y Spaces. Si antes los teníamos como tres elementos diferenciados a los cuales podíamos acceder con diferentes combinaciones de teclado, ahora vendrán aunados en Mission Control. Con la aparición de la posibilidad de ejecutar aplicaciones a pantalla completa, Mission control llegará para ayudar a controlar todas las posibilidades.

Con un simple gesto (multitouch) y tal vez su correspondiente equivalente en combinación de teclas, podremos acceder a una pantalla donde se nos mostrarán las diferentes aplicaciones que estemos ejecutando, ya sean a pantalla completa o no (diferenciadas) los diferentes Spaces y los widgets de nuestro dashboard. A la espera de probarlo, esto tendría que ayudar enormemente para cambiar entre aplicaciones y tener controlado en todo momento lo que se está ejecutando en nuestro Mac.

Otra de las nuevas características que introducirá Apple en este nuevo SO, serán los gestos multitáctiles y las aplicaciones a pantalla completa. Los primeros vendrán a ayudar en el día a día de uso con nuestros Macs haciendo que tal vez nos olvidemos (entre muchas otras funcionalidades) de las barras de scroll (o al menos eso quieren intentar) y Apple está trabajando en algunas de sus aplicaciones insignia para que trabajen a pantalla completa… Como no, Garageband, iMovie, Mail… serán algunas de las candidatas que traerán esta opción.

lion_3.jpg

Launchpad será el intento de Apple para traer algunas características interesantes de iOS a nuestros Macs, con un gesto multitáctil accederemos a una cuadrícula donde se nos presentarán todas las aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro Mac, por lo que podremos acceder a ellas de una manera más rápida en todo momento… Esto tendría que liberar a Spotlight de la tarea de lanzador de aplicaciones para la cual muchos lo utilizamos… Podremos crear carpetas según aplicaciones para diversos usos, tal como ocurre con iOS.

Otras dos de las nuevas funcionalidades presentadas hoy han sido Auto-guardado y Reanudar, y los que nos prometen con ellas son cosas muy interesantes para el día a día de cualquier usuario de Mac OS X. El primero, viene a ser la salvación para algunos de nosotros, de mente dispersa, que tenemos cierta tendencia a no realizar guardados periódicos de los documentos en los que estamos trabajando. Ya no sera necesario buscar el “guardar como….” en la aplicación que estemos utilizando, ya que será el propio Mac OS X el que lo haga.

Con Reanudar tendremos un “congelador” en nuestro Mac... Al apagarlo se guardará absolutamente todo en lo que estemos trabajando y al volver a encender nuestro ordenador Lion nos mostrará todas las aplicaciones, documentos, ventanas, Spaces en los que estuviéramos trabajando exactamente en el mismo punto donde lo habíamos dejado... Pero esto no se limita al sistema en general, sino que si cerramos una aplicación con un documento en concreto, este se volverá a abrir cuando lancemos dicha aplicación de nuevo.

lion_4.jpg

Versiones será una vuelta de tuerca a Time-Machine... Si ya teníamos un sistema de copias de respaldo cuasi-perfecto para cualquier usuario medio en nuestros Macs, ahora con Versiones veremos como también se guardan diferentes estados de un mismo archivo a lo largo del tiempo. De esta manera si hemos “machacado” algo en un documento de texto (por ejemplo) que no deberíamos haber hecho, podremos volver a él cuando nos demos cuenta de nuestro error y queramos subsanarlo.

Otra característica interesante será Air-Drop... ¿Recuerdas el tan manido… “Pásame un pendrive que te copio las fotos”? Pues esta frase dejará de ser utilizada entre los usuarios de Mac OS X, ya que Air-Drop vendrá a ser un Bonjour mejorado donde simplemente conectando dos Macs entre sí podremos pasar información de uno a otro sin necesidad de conectarlos físicamente, de una manera totalmente encriptada.

Apple ha rediseñado también algunas de sus aplicaciones insignia para esta nueva versión de Mac OS X, como por ejemplo Mail con nuevas presentaciones a pantalla completa o manejo de correos electrónicos que seguro que harán las delicias de muchos usuarios, veremos en que queda todo cuando tengamos Lion descargado en nuestro Mac.

Durante el mes de julio veremos el lanzamiento de Mac OS X 10.7 Lion, únicamente a través de la App Store y a un precio de 23,99 euros en España. También habrá una versión Server del mismo que será lanzada poco después que requerirá tener instalado Mac OS X Lion y su precio será de 39,99 euros. Este Mac OS X será de 4GB y podrá ser instalado en Macs con procesadores Intel Core 2 Duo, i3, i5, i7 o Xeon y serán necesarios 2 GB de memoria RAM. Con una única descarga el usuario podrá instalar Mac OS X en todos sus Macs autorizados.

Más Información | Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos