Compartir
Publicidad

OpenFeint, Plus+, Crystal, Gameloft Live... Alternativas a Game Center

OpenFeint, Plus+, Crystal, Gameloft Live... Alternativas a Game Center
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vivimos en una época en la que las redes sociales extienden sus tentáculos a todas partes. Los usuarios quieren (queremos) compartirlo todo con sus conocidos (soy de los que miden cuando utilizar la palabra amigo, que le vamos a hacer): dónde están, qué están haciendo, viendo, escuchando y por supuesto, jugando. Microsoft y Sony fueron los primeros en explotar con éxito el movimiento Get social en sus consolas y hoy en día raro es el videojuego que no cuenta con algún modo online, trofeos o, como mínimo, un ranking general en el que medir tu progresión.

La respuesta de Apple fue Game Center, la red social para videojuegos oficial de iOS, pero para cuando fue presentada en septiembre del año pasado ya existían otras alternativas que habían ido creciendo a mayor o menor ritmo gracias al vacío existente hasta ese momento. Game Center no fue la primera, y aunque a día de hoy no cabe duda de que es la mayor y más representativa red de jugones para iPhone, iPod touch y iPad, está lejos de ser la mejor.

Empezando por uno de los diseños menos afortunados jamás realizados por la compañía (ese tapete más propio de un casino online que de un punto de encuentro para aficionados a los videojuegos), continuando con una limitada lista de funciones que se conforma con replicar lo más básico de Xbox Live o PlayStation Network, y terminando con un buen número de carencias que ya enumeré entre mis diez deseos para iOS 5 y de las que la más flagrante es la ausencia de opciones de búsqueda para localizar a amigos registrados entre nuestros contactos en el teléfono u otras redes como Facebook o Twitter. ¿Su única virtud? Estar integrado de serie en cada dispositivo con iOS (por motivos evidentes) y ser el único disponible en perfecto castellano.

OpenFeint

Crystal

OpenFeint es la alternativa open source a Game Center, está disponible tanto para iOS como para Android y cuenta con más de 75 millones de usuarios (cerca de 100 tras su fusión con la red japonesa GREE). Es facil encontrar juegos en los que se nos ofrezca la posibilidad de utilizarla de forma paralela a Game Center y definitivamente posee muchas más funciones que este incluyendo invitaciones a través de Facebook, Twitter y nuestra agenda de direcciones, retos, un perfil como dios manda e incluso chat.

Crystal SDK

Crystal

Crystal está menos extendido pero es tan interesante o más que el anterior ya que permite a los desarrolladores personalizar completamente su interfaz para integrarla a la perfección dentro del estilo gráfico y menús de sus juegos. Pero su mayor virtud también es su peor defecto: carecer de una interfaz unificada puede resultar algo confuso si el desarrollador del videojuego en cuestión no hace bien sus deberes y en ocasiones, lo utilizaremos sin ni tan siquiera saber que debajo de todo eso hay un sistema llamado Crystal.

En cuanto a sus características, cuenta con trofeos, rankings globales, nacionales, locales y entre amigos, retos abiertos o específicos a usuarios e integración con redes sociales y toda clase de mecanismos para localizar a nuestros amigos. Está desarrollado por Chillingo, un publisher de juegos independientes perteneciente a Electronic Arts, lo que curiosamente no garantiza que los propios juegos de esta cuenten con soporte de Crystal.

Gameloft Live

Gameloft Live

Gameloft Live está limitado a los juegos de esta conocida desarrolladora argentina especializada en dispositivos móviles y básicamente sirve como plataforma de juego online para partidas entre varios jugadores, lo que no quita que también cuente con muchas más funciones que el propio Game Center como el envio de mensajes o comparativas generales de nuestras puntuaciones y trofeos con las de otros usuarios de nuestra lista de contactos.

Plus+

Plus+

Plus+ está promovido por ngmoco:), un publisher estadounidense especializado en iOS y Android por el que Google ha mostrado cierto interés invirtiendo parte de su capital y que destaca principalmente por su diseño moderno y claro. Por lo demás, y al margen de las opciones más habituales, Plus+ aporta algunas ideas interesantes como otorgar recompensas tras superar retos o la posibilidad de compartir nuestras puntuaciones y logros en Facebook y Twitter.

Agon

Y concluimos con el más desconocido de todos y el gran perdedor de esta historia: Agon Online. Desarrollado por una pequeña compañía de cinco programadores, Agon recibió buenas críticas en sus inicios que lo situaban por encima de OpenFeint (tenían gestión de perfiles, integración con Google Maps…) pero nunca llegó a alcanzar la masa crítica necesaria como para llegar a ser relevantes. Al final la consecuencia última es que hace apenas unos días tiraban la toalla anunciando que el próximo 30 de junio apagarán sus servidores. Nadie dijo que fuese fácil, y con tantos competidores menos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos