Compartir
Publicidad
Publicidad

Recuerda, Mac OS X tiene un corazón UNIX

Recuerda, Mac OS X tiene un corazón UNIX
Guardar
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A todo se puede llegar a mal acostumbrar uno en la vida, y cuando te lo ponen todo fácil y sencillo puede llevar a olvidar lo que realmente tenemos detrás de nuestro sistema operativo favorito. Tras buscar infructuosamente un disco de instalación de Mac OS X para el MacBook y querer hacer una restauración de permisos, recordé que como buen sistema UNIX, Mac OS X ofrece la posibilidad de realizar estas tareas de mantenimiento desde una línea de comandos.

Está claro que no es la manera más sencilla de hacerlo, pero el conocer su existencia y utilizarla de vez en cuando, puede llevarnos a comprender más profundamente su funcionamiento.

Aunque iniciando el ordenador desde el DVD de instalación es una manera gráfica de hacer lo mismo, hay una serie de sencillas tareas de mantenimiento, que se pueden realizar vía terminal y que te ayudarán tanto o más en mantener tu sistema a punto.

Para conseguir iniciar el ordenador con el disco duro en modo lectura únicamente deberemos arrancarlo pulsando la combinación de teclas Command – S. Nos aparecerá una linea de comandos donde solo tendremos que escribir la orden “fsck -y” para comenzar la reparación de permisos del disco duro.

Al acabar, nos indicará si ha sido cambiado o no el sistema de archivos, si hubiera algún fallo de permisos, deberemos teclear “reboot” y repetir el proceso hasta que no nos reporte ningún error. Entonces introduciendo “exit” iniciaremos el ordenador normalmente.

unixmac.jpg

Hay otras muchas tareas de mantenimiento, pero tal vez las más convenientes de realizar periódicamente sean las de vaciado de caché. Al parecer el Mac tiene un horario bastante extraño a la hora de realizar este mantenimiento. Suele realizarlo entre las dos y las cinco de la mañana, hora muy extraña por lo que ejecutando estas tres ordenes, conseguiremos limpiarlas.

  • sudo periodic daily
  • sudo periodic weekly
  • sudo period monthly

Abriendo nuestra terminal, y tecleándolas una detrás de otra, conseguiremos borrar mucha información superflua de nuestros Mac.

unixmac2.jpg

También podremos verificar desde la terminal la estructura de ficheros, solo tendremos que escribir en la terminal “diskutil verifyVolume /” el sistema nos mostrará cualquier error que haga necesario hacer una reparación de permisos tal como hemos explicado antes.

Aunque debido al “easy-to-use” de Apple nos hayamos olvidado un poco de todo esto, a veces resulta indispensable conocerlo para poder salir de situaciones donde no tienes a mano las herramientas que te proporciona Apple.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos