Compartir
Publicidad

Reflexiones post-keynote: "¿Productos más caros y más exclusivos? ¿Es esa la tendencia, la transición?"

Reflexiones post-keynote: "¿Productos más caros y más exclusivos? ¿Es esa la tendencia, la transición?"
106 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Creo que hablo en nombre de muchos cuando digo que la keynote de hoy no es que haya decepcionado en el contenido, al final se ha evolucionado la gama de portátiles que buena falta hacía. Me ha decepcionado en la forma como se plantea esta evolución: productos más caros, con más exclusividad y buscando unificar unas líneas estéticas que son difíciles de homogenizar.

En la entrada extendida intentaré exponer mi opinión sobre esta tendencia y en los comentarios podemos defender varios puntos de vista sobre el tema. Y el tema no es otro que poner en tela de juicio si Apple está acertando en evolucionar de la forma que lo está haciendo y si la nueva estética de los modelos que últimamente está lanzando creéis que es acertada.

En cuento a la estética, a mí personalmente que los MacBook y los MacBook Pro tengan prácticamente las mismas líneas me parece un error. Los portátiles de consumo y profesional históricamente siempre se han diferenciado, de igual manera que los sobremesa iMac y Powermac siempre se han sido diferentes. ¿Por qué es momento ahora de cambiar este hecho? Pero no sólo en eso les critico, el MacBook Air sigue con la estética antigua. ¿Entonces en qué quedamos? Pero ¿no quería Apple evolucionar a un aluminio más cristal negro? ¿Y por qué el Air no cumple ese canon? Recordemos que el Air es posterior al iMac Alu, entonces ¿Acaso no podía tener ya esa estética? ¿Lo actualizarán en breve como los demás?

Y es que la situación se agrava al ofrecer el MacBook antiguo, blanco, más barato. ¿Qué ha pasado con el negro? Ya no está, se fué, se perdió... no lo entiendo. No entiendo como puede plantearse una renovación ofreciendo modelos antiguos a precio de saldo y con la estética anterior. Y alguien puede pensar, bueno mira así dan opción a que los que quieren un Macbook con esa estética puedan tenerlo y a un precio más económico. Error, como hemos visto ya en otras ocasiones la política de Apple lejos de ofrecer soluciones económicas lleva un ritmo frenético de subidas.

El nuevo modelo de MacBook, el de aluminio, tiene un precio bastante más caro que en anteriores ocasiones. El MacBook Pro sigue teniendo unos precios bastante prohibitivos (hey y sin actualizar la estética del de 17" recordémoslo) y las nuevas la nueva Cinema Display de 24" me parece como todos los productos renovados que han evolucionado bien en cuanto a prestaciones pero otra vez me parecen bastante caras y con un componente de exclusividad quizás demasiado marcado. Esta es otra ¿Por qué sólo un modelo de 24" a un precio tan caro ofreciendo igualmente los modelos anteriores?. Yo creo que deberían haber ofrecido otro modelo más económico, más accesible al público en general.

Y es que la tendencia de Apple y no podéis negarlo es que cada vez se priman la exclusividad y las renovaciones estéticas frente a otro factor muy importante y que el mismo Steve Jobs ha destacado al principio de la presentación, el switcher, el usuario de a pié, el tío que nunca en la vida va a gastarse 2500 euros en un portátil de tu marca por mucho trackpad de cristal que le pongas.

Creo sinceramente que Apple no debe descuidar al usuario de consumo, al que quiere acceder a sus productos y no puede, a los que ahora tienen que conformarse con adquirir un MacBook de la versión anterior por no poder costearse un modelo de los nuevos (estamos hablando de casi ¡300 euros de diferencia! ¡un tercio del precio del portátil!). En fin, que estaría muy bien que hiciésemos todos la relexión de si realmente Apple está orientando bien últimamente sus lanzamientos, por que hay todo un sector MacMinis, AppleTV, iPod Classic y otros productos más económicos que está deliberadamente dejando de lado.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio