Compartir
Publicidad
Publicidad

Repasamos los nuevos tours guiados del iPad [Especial lanzamiento iPad]

Repasamos los nuevos tours guiados del iPad [Especial lanzamiento iPad]
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace apenas unas horas, Apple ha publicado en su web oficial los nuevos tours guiados con las características principales del inminente iPad. En ellos, como se suele hacer con los productos previstos para lanzar al mercado en breve, se muestra de forma sencilla el uso de cada aplicación, y siempre nos muestra alguna novedad en la que no nos habíamos fijado antes.

Los once videos, uno por aplicación, tienen una duración de unos minutos, pudiendo verlos por separado, o todos juntos como si de una sola presentación se tratase, con una duración total de casi 27 minutos y medio.

Como es habitual, el diseño y la presentación de cada uno de ellos es impecable, presentando de forma clara y nítida cada una de las funcionalidades, y haciendo hincapié en los puntos fuertes de cada sección. Vamos a repasarlo uno a uno para ver los puntos clave sobre los que se habla en ellos, y las novedades que hemos podido encontrar.

Safari, Mail y Fotos

ipad_gt_fotos.jpg

Las tres principales aplicaciones del nuevo dispositivo son las que abren las presentaciones. De Safari podemos ver el uso del mosaico de páginas web para poder seleccionar cualquiera de ellas, o borrar la que ya no nos interese, mezcla del sistema que utilizamos en el iPhone mezclado con la apariencia de los widgets de Mac OS X.

Algo interesante que hemos podido ver en el vídeo del navegador, es la capacidad para ver los vídeos incrustados de las webs dentro de ellas. Es decir, no habrá que entrar en ninguna aplicación o salir al visor de vídeos del sistema para poder ver cualquiera de ellos. El iPad lo abrirá dentro de la propia página web, y podremos ampliarlo a pantalla completa si lo deseamos. Por supuesto, estamos hablando de los vídeos en H.264, nada de vídeos en Flash.

La aplicación de Mail presenta pocas novedades, más allá de la interfaz y del aprovechamiento de la pantalla completa para mostrar el contenido de los mails y la lista de las bandejas en la misma pantalla. Hay que destacar, eso sí, que los adjuntos (como los PDF) se abren y se ven de forma magnífica en el nuevo dispositivo. En el vídeo, la voz en off se encarga de decir bien claro que se podrán abrir los archivos típicos de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint).

La aplicación de Fotos, es en mi opinión, una de las aplicaciones más acertadas del dispositivo debido al tipo de producto que se trata. De entrada, el vídeo muestra el iPad en el dock especial para él, como si de un marco digital se tratase, con efectos de transición diseñados exclusivamente para el iPad. Uno de ellos, llamado “Origami” me ha gustado bastante, saltando de foto en foto de manera suave y elegante, como si se deshaciera en figuras de papel.

Además, podemos utilizar la música que tengamos en el iPad para mostrar las imágenes, con lo que tendremos un completo y vistoso marco digital a la vez que escuchamos nuestra música favorita.

Otro elemento a destacar: En el vídeo se menciona que la aplicación Fotos es compatible con Mac y PC, pero sólo si usamos un Mac con iPhoto podremos hacer uso en el iPad de los tres sistemas de clasificación del programa de Apple: Eventos, Lugares y Caras.

Vídeos, YouTube, iPod y iTunes

ipad_gt_youtube.jpg

En estos cuatro programas, la principal novedad es el uso de la nueva gran pantalla multitouch del iPad para conseguir un uso intuitivo y sencillo de cada una de ellas, así como un acceso a los contenidos de forma rápida. La aplicación de vídeos no nos enseña nada que no hayamos visto ya en el iPhone, por ejemplo.

En la aplicación de YouTube, se nota el trabajo en usabilidad de la interfaz, presentando muchos más datos y detalles por pantalla en cada uno de los vídeos, siendo una aplicación mucho más completa que su homónima en iPhone.

En la parte iPod, destacar el magnífico uso de la pantalla para presentar una variación del iTunes de escritorio, que nos mostrará la música de la misma forma familiar a como la tenemos en nuestros ordenadores. El vídeo además menciona la opción de poder utilizar altavoces Bluetooth para escuchar nuestra música, con lo que el iPad está preparado para ellos en caso de que tengáis algunos por casa.

iBooks

ipad_gt_ibooks.jpg

La nueva parte estrella en el iPad es una de las mejores diseñadas estéticamente. Han conseguido trasladar una librería física a la pantalla del dispositivo, aunque eso sí, es inevitable la comparación con Delicious Library, el veterano clasificador de medios para Mac.

Las ventajas de los libros digitales en una pantalla como la del iPad son muy atractivas: Animaciones, cambio del tamaño de la letra, tipografía… incluso en el vídeo se muestra como funciona el nuevo botón (físico) que incorpora el dispositivo para el bloqueo del sensor de giro, algo muy útil si estamos leyendo en la cama y no queremos que la pantalla cambie en cada movimiento.

Otra de las características interesantes de esta aplicación es el uso del diccionario, para buscar cualquier palabra que no entendamos en el diccionario integrado... si está en inglés, ya que Apple sólo incluirá este idioma (al menos de momento).

Keynote, Pages y Numbers

ipad_gt_keynote.jpg

Las nuevas conversiones de las herramientas de escritorio de Apple a su versión mobile no podrían haber sido más acertadas: Según se adivina en los vídeos, el uso de la interfaz multitouch está perfectamente implementado y utilizado para aportar más sencillez y facilidad de uso. Por ejemplo, en Keynote se pueden igualar tamaños entre imágenes manteniendo pulsada una de ellas y tocando otra.

Las tres aplicaciones tienen un navegador de documentos con el mismo diseño: Una tira visual con la primera página de cada archivo en el que hayamos trabajado, así como las distintas plantillas para cada aplicación. Es rápido y fácil recuperar cualquier trabajo navegando así, e incluso podemos descargarlo desde iWork.com, aunque se haya subido con un PC o con un Mac.

Los vídeos recalcan que en cada una de las aplicaciones se puede abrir también cualquier versión de su paralela en Microsoft Office: Así, en Keynote podremos abrir y modificar cualquier PowerPoint, en Pages cualquier Word y en Numbers hacer lo propio con Excel.

A destacar por aplicación podríamos nombrar el nuevo sistema Magic Move en Keynote, en el que podremos especificar una diapositiva de comienzo y otra de final y el programa se encargará de crear la animación intermedia. En Pages, un utilísimo nuevo navegador de páginas se mostrará si mantenemos pulsada la barra de desplazamiento, con una previsualización de la página que estemos recorriendo con el dedo. Además, podremos usar el Bluetooth Wireless Keyboard con él, si ya lo tenemos, sin necesidad de comprar el nuevo dock con teclado.

ipad_gt_teclado.jpg

Sin duda, la interfaz más interesante entre las tres aplicaciones es Numbers, que aprovecha al máximo la pantalla táctil en la que podremos, literalmente, moldear cualquier hoja de cálculo a nuestro gusto. Incluso se ha añadido un creador de fórmulas visuales muy sencillo de utilizar, además de las conocidas fórmulas que todos hemos utilizado alguna vez en Excel.

¡Pero ojo! Ninguna de estas tres aplicaciones viene incluída con el iPad: Cada una de ellas se venden por separado en la App Store, tal y como se encarga de dejar bien claro la voz en off al final de cada sección. Por tanto, Keynote, Pages y Numbers tendremos que comprarlas si las queremos, aunque todavía no sabemos el precio ya que en el vídeo no lo mencionan a 9,99$ cada una.

Este es el primer recorrido a las guías oficiales de Apple sobre el nuevo iPad. Sorprendentemente, no hemos visto ninguno de la App Store, que no se menciona por ningún lado. Podríamos pensar que la aplicación de iTunes la lleva incluída pero no es así, ya que tiene exactamente los mismos contenidos que la iTunes store que tenemos en el iPhone.

Sin duda alguna, once vídeos interesantes, muy bien diseñados y que intentan vendernos más el iPad si cabe, soltándonos con cuentagotas las funcionalidades del dispositivo a pocos días de su lanzamiento oficial.

Sitio oficial | Apple – iPad Guided Tours (en inglés)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos