Compartir
Publicidad

Single de la semana en iTunes Music Store

Single de la semana en iTunes Music Store
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me llama poderosamente la atención que de todas las iTunes Music Store que hay, tan sólo las de Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Japón y Francia tengan la promoción "Single of the week" (Sí, he ido visitando una por una las 21 tiendas existentes a día de hoy para escribir esta entrada en Applesfera).

Dicha oferta consiste en que cada semana se puede descargar gratuitamente una canción. Es una opción más que interesante para descubrir nuevos artistas e incrementar nuestra biblioteca. Creo que dicha opción es, además de una gran publicidad, una buena forma de acostumbrar al usuario a descargar legalmente la música. Y ahora viene lo malo.

Lo malo es que si intentas acceder a dichas descargas, te dice que no está disponible, y te redirige a tu iTunes Music Store "más cercana", donde no existe dicha oferta.

¿Por qué existe en algunos países y en otros no? ¿No es un poco raro? Veamos, recurriendo a "San Google", patrón de las búsquedas imposibles, en la Wikipedia hay una entrada con bastante información sobre la iTunes Music Store. Centrándonos en Europa, el 3 de Diciembre de 2004 la British Office of Fair Trading denunció a la iTunes Music Store a la Comisión Europea porque no permite a los consumidores de un país de la UE la compra de música en tiendas de otros paises de la UE, violando la legislación sobre libre comercio. Además, el precio por canción en la zona euro equivalente en libras es de 68 peniques, en lugar de 79 peniques como se cobra en la actualidad.

Lamentablemente, la culpa de todo esto, incluyendo no poder descargar el Single de la semana, no es de Apple, pese a lo que podría parecer. Apple tiene que negociar con los propietarios de los derechos en cada país para vender, y sólo pueden vender la música para la que han obtenido los derechos. No hay ninguna organización internacional que asegure las negociaciones. La UE debería crear una organización para ello, pero de momento nos quedamos como estamos.

¿Quíenes son los propietarios de los derechos? Las compañías discográficas y otras partes implicadas en cada uno de los países. Por ello Apple se ve forzado a negociar en cada país específico para poder ofrecer contenidos audiovisuales. Y el meollo de la cuestión es, ni más ni menos, que el pago de royalties. Si alguien compra contenidos en otra iTMS de otro país, los propietarios del copyright del país no estarían muy contentos de no llevarse su comisión.

Así que, sólo nos queda esperar a ver si en España (y en el resto de países) se instaura esta buena práctica del "Single de la semana".

Más información | Wikipedia: iTunes Music Store

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio