Compartir
Publicidad

Todo sobre la futura Apple Store Valencia

Todo sobre la futura Apple Store Valencia
Guardar
154 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La noticia del día ha sido sin duda los comentarios de algunos diarios de información general sobre la posibilidad de que la primera Apple Store española se abra en Valencia. Durante las últimas horas, muchos más diarios y blogs (incluso no relacionados con el mundo Apple) se han hecho eco de una noticia que, por su contenido, no podemos negar que es muy mediática.

También hemos recibido muchos mensajes de lectores que, habían visto la noticia, pero querían saber más. Sistemáticamente, la misma información ha sido repetida en la mayoría de los medios y nosotros hemos preferido investigar un poco más sobre el tema antes de mostraros toda la información.

El rumor de una Apple Store en España ha sido muy repetido en los últimos años, sobretodo después del despegue actual del mundo Mac, gracias a productos como el iPod y el iPhone. Sin embargo, las ciudades que todos barajábamos desde hace años eran o Madrid o Barcelona, principalmente. Sin embargo, a principios de Noviembre comenzamos a recibir indicios en Applesfera desde diversas fuentes que apuntaban a una nueva localización: Valencia.

Desde hace dos meses estamos investigando este tema que preferíamos confirmar mejor. Sin embargo, ya que los medios hoy ya se hacían eco de la noticia, os vamos a exponer dato a dato y con el máximo detalle todo lo que sabemos…

Valencia, la sorpresa


Ver mapa más grande

A principios de Noviembre recibimos la noticia y quisimos saber más. Por ello, una fuente de máxima fiabilidad para nosotros nos confirma que es cierto, ya que conoce directamente al máximo responsable del fondo de inversión que ha vendido a Apple el local. Dicha persona no tiene ninguna relación con el mundo Apple y le comentaba la noticia a nuestra fuente como una “curiosidad”, ya que no es habitual que un inmueble sea adquirido por una multinacional norteamericana sin presencia anterior en España.

A pesar de darle máxima credibilidad a nuestra fuente, decidimos ser cautos y esperar a más confirmaciones para corroborar la noticia. Días después, y sin haber dicho nada sobre la nueva localización en ningún sitio, nos dejaron el siguiente comentario en Applesfera:

Sin mencionar la fuente diré que la primera Applestore de España estará en Valencia, en la calle Juan de Austria. Y ya han comenzado las obras.

Evidentemente un comentario así lo puede dejar cualquiera, y tampoco le dimos más importancia, aunque nos sorprendieron las coincidencias en la proximidad de las fechas. Teníamos que andar con pies de plomo porque también tenemos mecanismos para saber perfectamente quien intenta colar una información falsa y quien no (o por lo menos, para conocerlo con un alto porcentaje).

Todos los comentarios intentando colar noticias falsas daban localizaciones distintas de la supuesta Apple Store… excepto el comentario anterior, que lo situa justo enfrente de donde se dice que estará.

Sin embargo, a mediados de Diciembre recibimos, de otra fuente completamente distinta a cualquiera de las anteriores, y también de máxima confianza para nosotros, la misma confirmación, con los mismos datos que nos dieron en Noviembre, exactos.

Esta última fuente, repito, de plena confianza para el blog, nos da más datos: Nos asegura que la firma de toda la operación tuvo lugar hace tres meses (contando desde Diciembre), en un pueblo cercano a Valencia para que no trascendiera. Eso quiere decir que la futura Apple Store Valencia estaría ya acordada desde Septiembre de 2009.

¿Porqué ha llegado hoy la información a la prensa? La respuesta es lógica y sencilla: Apple puede querer mantener las cosas en secreto, pero una operación de esta envergadura y con tanta gente, ayuntamiento e inmobiliarias por en medio, es fácil que todo se filtre.

No creo que haga falta decir que hoy, en el momento del conocimiento de esta noticia, el equipo de Applesfera se ha vuelto a poner en contacto con las fuentes para que nos aseguren que todo es correcto, como así ha sido. Pero os prometíamos toda la información, así que vamos detalle por detalle.

¿Por qué Valencia?

Como hemos comentado antes, a mucha gente ha sorprendido que Apple pueda haber escogido a Valencia para la localización de la futura tienda. Y eso es porque pensamos en términos de “cantidad”: “Cantidad de personas” en una ciudad. Es erróneo. Apple dirige sus productos hacia un público objetivo, una localización que pudiera acumular el mayor número de “targets” y que atrajese a muchos más “targets” potenciales.

Para los que seguimos el mundo Apple, no nos sorprende escuchar que Valencia tiene un sustrato maquero desde hace años. La ciudad tuvo algunas de las primeras tiendas de venta de Macintosh en España, así como servicios técnicos oficiales cuando en otras partes de España todavía no existían.

Además, es importantísimo el apoyo que se da al mundo Mac desde la Universidad de Valencia. No hay más que echar un vistazo a la página exclusiva que tienen para todos aquellos alumnos que usan Mac. Desde la docencia, los Macintosh han estado presentes desde los primeros modelos, y se han integrado a mayor o menor escala en muchas de las carreras que allí se cursan.

Por tanto tenemos una ciudad moderna, grande, con buenas infraestructuras y excelentemente comunicada con el resto de España. Tenemos un gran porcentaje de usuarios Mac, y al parecer, un buen edificio céntrico y sospechosamente sin ocupar (lo hablaremos ahora) que es perfecto para la tienda. Creo que las condiciones se cumplen para que el trato se cierre.

Sin embargo… ¿No os resulta extraño que un edificio tan bien situado en pleno corazón comercial de Valencia esté sin ocupar por ninguna tienda?

El edificio elegido

as_vlc_mapa_aereo.jpg

A nosotros sí. Nos resultaba muy extraño y hoy queríamos (y queríais) toda la información, así que hemos hablado con un arquitecto que reside en la propia ciudad de Valencia para conocer más cosas de la misteriosa localización. Ésto es lo que nos comentaba:

La calle Colón es la más comercial de toda la ciudad, hay 3 edificios del Corte Inglés a lo largo de ella y une el antiguo cauce del río Túria con la plaza de Toros y la estación del Norte (de trenes).

Además la calle con la que hace esquina la Apple Store, la calle Lauria (aunque su nombre sea Archiduque Roger Lauria… no lo había oído nunca así). Es la calle principal que une la calle Colón con la plaza del ayuntamiento.

Vamos, que esta en medio de la calle más importante a nivel comercial de toda la ciudad, justo enfrente de uno de los edificios del Corte Inglés.

A la pregunta de ¿por qué no está ocupado? el arquitecto nos responde que es debido a que el edificio está protegido, con lo que el ayuntamiento no permitiría a cualquier tienda revestir la fachada para poner adornos o escaparates. Curioso. Investigamos un poco más el edificio y conseguimos su ficha urbanística tal y como la tienen en el ayuntamiento de Valencia.

En dicha ficha observamos que el edificio es de “Nivel 2”, es decir, un nivel de alta restricción a la hora de restaurar o modificar, por su alto valor histórico. No se puede modificar ni el volumen exterior, ni la fachada, con lo que poner una tienda ahí sería posible pero inyectando una gran suma económica que permitiera conservar el patrimonio del edificio adaptándolo lo menos posible a la nueva tienda. Y evidentemente, no hay muchas tiendas de ropa, zapatos o juguetes que se gasten tanto dinero en ello teniendo un centro comercial u otros locales más asequibles en la zona.

Ahondamos un poco más. Nos interesamos por si una compañía como Apple podría negociar ese Nivel 2 con el Ayuntamiento de Valencia, y que condiciones podría cumplir. Esta es la respuesta de nuestro contacto arquitecto:

Pues la verdad, pueden ser permisivos en detalles como dejarles cambiar la carpintería de las ventanas por otras más modernas o por cristaleras sin carpintería, pero en principio no se pueden cambiar los materiales del exterior, ni cambiar de sitio las ventanas… ni nada de nada de nada.

Y esto te lo digo por experiencia propia, en un estudio que estuve trabajando estábamos rehabilitando un edificio de nivel de protección 2 y, si se ponen tontos, no te dejan mover ni la escalera de sitio o incluso ni cambiarla por una nueva aunque esté en el mismo sitio, porque se considera parte de la ESTRUCTURASICA ARQUITECTÓNICA que es lo que está protegido… es decir, fachada (con sus ventanas tal cual), numero de plantas, escalera y cubierta (el tejado vamos).

Hay cosas negociables (nosotros conseguimos poner una escalera nueva en el mismo sitio), pero mover ventanas de sitio o hacerlas más grandes y cambiar el material de la fachada, imposible.

No es casualidad que un edificio ubicado en semejante maravilla de sitio sea el único sin una tienda en sus bajos.

De todas formas, tiene una entrada bonita y puede lucir como Apple Store, porque lo importante está dentro y no le hace falta demasiado escaparate (y algo tiene), y es un lugar directamente inmejorable.

La cosa va tomando forma. Sin embargo, una cosa es lo que quiera Apple y otra lo que dicte la ley, por lo que también revisamos los artículos del Plan General de Ordenación Urbana que se aplica en Valencia. Los que nos interesan son los artículo 3.63 de la página 38 y el 3.66 de la página 39: Si no se dice expresamente en el catálogo de protección y no se define claramente la estructura del edificio o presenta riesgos… se puede cambiar. Es una vía en la que Apple podría haber “rascado” para adaptar mínimamente el edificio a su look, aunque todos sabemos que la compañía toca muy pocos puntos de la estructura exterior a la hora de montar sus tiendas (cosa que también habría jugado a su favor de cara al ayuntamiento).

Una situación inmejorable, un mueble prohibitivo para cualquier otra empresa “normal”, y con un nivel de protección que Apple puede jugar a su favor a la hora de crear su tienda. Señores, hemos encontrado el sitio.

Los implicados hablan

apple_logo_llama.jpeg

Esta misma mañana, Rita Barberà (alcaldesa de Valencia) ha asegurado a la prensa que el equipo municipal de gobierno está negociando con la compañía. Es curioso, os preguntaréis ¿por qué la misma alcadesa no reconoce ya la localización si está firmada como decís? Es sencillo: Apple podría haber llegado a un acuerdo de confidencialidad con el ayuntamiento, y en realidad, lo que quizás pretendía decir la alcaldesa era “ni afirmar ni desmentir”. Sin embargo, con su comentario, y conociendo como conocemos todos (nosotros y vosotros) el mundo Apple, una negociación de este tipo y uniendo todos los cabos que os hemos presentado… dan lugar a que quizás, Barberà haya confirmado indirectamente la operación.

Evidentemente tampoco queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar con Apple España sobre el tema, y todo lo que os podemos decir es que la compañía nos ha comentado, a través de su portavoz en nuestro país que “Apple no puede confirmar o desmentir rumores”. Había que intentarlo.

Apple Store Valencia, sólo es la primera

as_vlc_primera.jpg

Con todo ésto, todos los datos que hemos venido recopilando durante meses y lo último que ha acontecido en la prensa hoy, creo que estamos en disposición de afirmar que la primera Apple Store española estará en Valencia… al 99%. Y ojo, al 99% significa que nada es oficial (como hemos leído por ahí) hasta que la propia Apple lo confirma mediante un comunicado de prensa. Por muy seguros que estemos, con esta compañía nunca se está seguro del todo.

Lo mejor de todo ésto, es que parece ser sólo el principio. Afortunadamente, nuestro país en los últimos años ha experimentado un crecimiento en usuarios Mac muy importante. Vosotros lo sabéis más que nadie, día a día, somos más. Y eso ha llamado la atención de la compañía de Cupertino y por eso ahora mismo estamos hablando de esto. Sin embargo, nadie ha dicho que Valencia sea la última en abrir.

De la Apple Store en Barcelona no tenemos ningún dato nuevo que ofreceros, sin embargo, hay que mirar el paralelismo con otros países para entender lo que puede pasar en España. Por ejemplo, Francia. Hace unos meses se inuguró la primera Apple Store francesa es el maravilloso Louvre y una vez inaugurada, y en poquísimo tiempo, apareció la de Montpellier.

Si además añadimos que Apple está ofreciendo ya un puesto de contable para llevar a unas 500 personas… en España. Y tanto personal asignado a Apple directamente sólo se consigue por medio de Apple Stores, ya que el número de expertos, vendedores, y otros trabajadores por tienda es muy alto. Evidentemente no pueden publicitar todavía los puestos de trabajo directos para la tienda, ya que estarían confirmando su existencia.

De momento, esto es todo lo que se sabe, o se puede saber (o se puede decir) sobre la potencial Apple Store Valencia. Evidentemente, estamos expectantes sobre cualquier noticia en este sentido o una confirmación oficial por parte de Apple, momento en el que os informaremos puntualmente.

Por último, queremos agradecer a todos los lectores que nos habéis enviado la noticia en los distintos medios, así como agradeceros la paciencia en aparecer esta noticia en Applesfera: Preferíamos que tuviérais la máxima información con el máximo detalle, y esperamos que así haya sido.

Más información | elMundo.es, ABC, Levante.es
Imagen | Apple Store London (foto de la bandera, Flickr) y Apple Logo and Flame (Flickr)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos