Compartir
Publicidad
Publicidad

"Welcome to Macintosh", un documental interesante que sabe a poco

"Welcome to Macintosh", un documental interesante que sabe a poco
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A mediados del 2007 descubrimos el próximo lanzamiento de un nuevo documental sobre el mundo Mac: su nombre, “Welcome to Macintosh” rememoraba las primeras palabras que veríamos en un Macintosh original nada más arrancar.

El documental es una producción independiente de Rob Baca y Josh Rizzo, sin ninguna conexión directa con Apple. “Welcome to Macintosh” es, básicamente, un recorrido por la historia de Apple contado por algunas de las personas que estuvieron en la compañía o relacionadas directamente con ella.

La película cuenta con la participación de gente muy representativa del mundo Mac, como Andy Hertzfeld (uno de los integrantes del equipo de desarrollo del Macintosh original), Leander Kahney (creador del famoso libro “Cult of Mac”) o Guy Kawasaki, que fue uno de los responsables de las primeras implantaciones del Macintosh entre la comunidad de desarrolladores de software.

La gran presencia en el documental es, sin duda, la de Ron Wayne... al que mucha gente olvida cuando se habla de “los fundadores de Apple”, ya que él fue el tercero, aunque abandonó la compañía pronto, justo antes de que comenzara a dar beneficios, porque pensaba que Apple no sería rentable. Wayne además fue el diseñador del logo de Apple original (el de Newton con la manzana) y la persona responsable de escribir el manual de instrucciones del Apple I.

WTM_Macintosh.jpg

El documental nos cuenta, en poco más de una hora y veinte minutos, lo que fue, está siendo y podría ser de una compañía marcada por los altibajos económicos, que durante la primera etapa de su trayectoria, ha coincidido con el despido y la posterior reincorporación de Steve Jobs a la compañía.

“Welcome to Macintosh” es sin duda un documental interesante para todos aquellos afines a los productos de Apple. Sin embargo, no se trata nada más que de una sucesión de entrevistas sin ningún aporte extra, lo que hace que a los pocos minutos tengamos cierta sensación de monotonía que no nos quitaremos hasta el final de la cinta.

Y sin embargo, las entrevistas no son su punto fuerte: he echado de menos alguna pregunta más original a lo que acaba siendo un repertorio de tópicos y anécdotas que casi todos conocemos. Sólo se salvan algunos momentos interesantes, como la narración de cómo se creó el sonido del Mac, o algún comentario sobre fallos graves en el susbsitema de sonido de los primeros Macintosh…

WTM_columpio.jpg

También se agradece encontrar alguna que otra visita a uno de los mayores coleccionistas de Macs del mundo, una auténtica locura de máquinas de Apple diseminadas por toda la casa que rozan el Síndrome de Diógenes...

Otro aspecto a alabar del documental es haber recogido opiniones a favor y en contra del mundo Apple. La figura de “El realista”, con su humor ácido y la forma alternativa de ver lo que fue la compañía (desde dentro), le aporta a “Welcome to Macintosh” un aire poco convencional y distendido.

“Welcome to Macintosh” es un documental interesante que no se convierte en imprescindible al faltarle ese “aporte extra” que un proyecto con esta envergadura debería tener. Lamentablemente, algunas figuras importantes no ayudaron mucho al no querer aparecer en el film, como Steve Jobs o Steve Wozniack, el cual si que alabó más tarde la labor hecha por sus creadores.

Sitio oficial | Welcome to Macintosh

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos