Compartir
Publicidad

[WWDC'06] Novedades importantes

[WWDC'06] Novedades importantes
Guardar
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mayoría de las previsiones realizadas sobre la WWDC y la Keynote de Steve Jobs se han cumplido. Jobs, vestido con su atuendo habitual de camiseta negra y vaqueros, ha presentado ante 4200 participantes una Keynote cargada de novedades.

Jobs ha comenzado hablando de las tiendas físicas, de los 17 millones de visitas en los últimos meses. Las ventas totales también reflejan datos impresionantes, 1.3 millones de Mac vendidos, con un porcentaje del 75% MacIntels, con un porcentaje de ventas a "Switchers" del 50%, ahí es nada el crecimiento de Apple.

La transición a los MacIntel se ha completado con la presentación del Mac Pro, una máquina que cuenta con debajo del capó con procesadores woodcrest Intel Core 2 Duo hasta 3 Ghz, una caché compartida de 4MB, 128 bit vector engine. Los rumores acertaron en que la carcasa es la misma que el Powermac G5, con dos bahías de discos ópticos. La velocidad es entre 1.6 y 2.1 veces más rápido que el G5 quad, casi nada. El ancho de banda es de 25GB/seg, cuatro canales y acceso de memoria de 256 bits, dos veces el bus del G5. El interior si que ha sido remozado completamente, para hacer espacio para la instalación de hasta cuatro discos duros, los dos discos ópticos, etc. Cabe destacar que la memoria RAM de serie del equipo a 2.66 Ghz dual, con gráfica Geforce 7300 GT (256 MB VRAM), que sale a un precio de 2499 dólares, es de 1Gb, huyendo de la racanería de tan solo 256 Mb en otros equipos. La memoria es ampliable hasta 16gb de RAM. Y disponible desde hoy. Para terminar con la transición a Mac Intel, la siguiente presentación ha sido el Xserve, totalmente remozado y utilizando procesadores Intel Xeon, 5 veces más rápido que el anterior, y hasta 5 terabytes de almacenamiento.

Y a continuación, lo que más interesaba a los 4200 desarrolladores es la presentación de Leopard, cargado de novedades también, con mejoras importantes en Spotlight, Mail, Calendar, Agenda, pero no ha entrado en los detalles secretos, para evitar las fotocopiadoras de Redmond (también conocidas como Microsoft). De hecho, y aunque las comparaciones son odiosas, en la keynote se han sacado los colores a Microsoft, ya que las principales aplicaciones de Vista son calcadas a las de Leopard, incluyendo hasta los colores de las mismas. El leopardo corre aplicaciones 64 bits y 32 bits a la vez, sin emulación de ningún tipo, y cuenta con una interfaz gráfica de 64 bits programada en Carbon.

El leopardo incluye ahora Time Machine, un programa de respaldos de seguridad automáticos de los archivos con historial de los mismos, para no sobreescribir nunca jamás el archivo que no es. La forma de ir al pasado es bastante espectacular. Para su demostración se ha utilizado iPhoto.

Bootcamp estará incluido de serie en Leopard. Jobs ha comentado la gran aceptación del programa, con la friolera de medio millón de descargas.

Frontrow y Apple Booth incluidos de serie, cuatro escritorios virtuales en el nuevo programa Spaces, para trabajar en cuatro entornos de aplicación diferentes, pero con todas las funcionalidades de copiar, arrastrar y soltar, etc perfectamente funcionales entre ellas.

Spotlight también ha sufrido un buen lavado de cara, con mayor velocidad y búsquedas en otras máquinas si cuentas con permisos en ellas y mejorando los criterios de búsquedas.

Core animation es otra de las novedades. Son animaciones implementadas desde el propio núcleo de Leopard. Es un capa que controla todo graficamente: Tamaño, color, opacidad y muchas más cosas... Funciona como una capa más del sistema, y se puede pasar objetos de ésta capa a otras. Time Machine ya funciona desde Core Animation.

También se presentó Voiceover, una aplicación para pasar de texto a voz con voces prácticamente naturales.

Grandes mejoras en Mail: adición de notas, con un buzón para guardar las mismas por separado, una línea de tareas por hacer, a la que se puede incorporar prácticamente cualquier cosa; templates para escribir mails; mejoras de mails con html; lista de prioridades; alarmas, ... y esto sólo es un resumen de todas las novedades que va a incorporar el nuevo Mail.

Mejoras en Dashboard. Se ha presentado Dashcode para facilitar la escritura de nuevos widgets, y añadirlos así al "parque" de 2500 widgets existentes en la actualidad. Se incluye un editor visual de CSS, una librería de funciones, un logger de javascript completo, un depurador de código, y funciones interesantes para los usuarios, como la posibilidad de convertir cualquier parte de una web en un widget. Con cuatro clics de ratón es capaz de crear un widget para ver la tira de Dilbert, genial.

También contaremos con un iChat mejorado, con login múltiple, visibilidad, iconos animados, grabación de vídeo y navegación por pestañas entre las distintas conversaciones. Posibilidad de visualizar fotos, pases de diapositivas a la vez que se realiza una videoconferencia, presentaciones de Keynote con efectos de transiciones, efectos de Photo Booth, Backdrops, para cambiar de fondo y que parezca que estás en otro sitio sin necesidad de pantalla croma, incluso con vídeo.

Como veis el Leopardo viene bastante cargadito, y el preview para desarrolladores está disponible desde hoy. Se espera que Leopard saldrá a la venta al principio de la primavera del 2007.

En resumen, creemos que la Keynote no ha defraudado. Esta entrada es tan sólo un resumen rápido de lo que ha acontecido hoy, escrito a la vez que iba transcurriendo la Keynote. En Applesfera seguiremos ampliando esta información.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos