El mundo que verá AppleOS
Applesfera Podcast

El mundo que verá AppleOS

HOY SE HABLA DE

En los últimos diez años el propio ecosistema Apple ha cambiado en aspectos que podrían ser impensables en etapas anteriores: desde la fabricación de sus propios chips y una arquitectura unificada para escritorio y dispositivo, como la modificación de las condiciones  de su App Store.

Sin embargo, los tiempos cambian e incluso su competencia lo hace. Google seguirá la estela de Apple reduciendo las comisiones a desarrolladores, y el iPhone se queda ahora mismo como la única opción del mercado en los smartphones de gama alta con selector de silencio en la carcasa. Quien lo iba a decir cuando siempre es Apple quien se atreve a eliminar estas cosas (aunque luego el resto de marcas también sigan ese camino).

De hecho, hemos visto la aparición de un competidor del iPhone que no quiere ser algo distinto, el Nothing Phone(1) - un teléfono que se aleja de la estética tradicional del iPhone (al menos en su parte trasera) pero con el objetivo de ser un perseguidor cercano algún día. Incluso se aleja del mundo Android, aunque no deje de ser internamente uno más.

¿Un iPhone 14 Pro Max y un Mac mini M2 compartiendo sistema operativo?

Appleos Mundo Futuro Aps 002

Puede parecer una locura pero quizás no esté tan lejos como pensamos: en un mundo donde la arquitectura de toda la familia de productos Apple es compartida - gracias a Apple Silicon - ¿por qué no tener un único sistema que entienda cada dispositivo y potencie sus puntos fuertes?

Esta semana, comentamos junto a David Bernal Raspall sobre este hipotético AppleOS: un sistema operativo global al ecosistema, lo que no significa que sea idéntico en todos ellos. Una base homogénea con aplicaciones comunes que podría estar pasando ya: como comenta David, Apple ya no presenta cada aplicación por separado, sino que anuncia la novedad y luego dice en que sistema operativo lo podremos encontrar.

La llegada de un único sistema "AppleOS" no significa que todos los sistemas sean iguales en todos los dispositivos: se potenciará el aspecto del producto y sus capacidades hardware, aunque todos encajen bajo un mismo nombre

Esto no podría haber pasado antes de Apple Silicon, y permite que también la compañía pueda pensar en software más que en hardware - ya que la integración entre ambos ya está resuelta - y podría incluso dar lugar a nuevos productos que aprovechen este sustrato común. El reto puede ser que incluso nombres como iOS, iPadOS o macOS están muy aferradas al marketing y habría que presentar ese hipotético AppleOS como algo más que la suma de sus ventajas. Sin duda, esa perspectiva podría ser tan distinta como es ahora la de hace una década.

Mucho más en el nuevo episodio de esta semana: puedes escuchar Las Charlas de Applesfera desde tu app favorita de podcasts, como Apple Podcasts, iVoox o Spotify. Si quieres participar en la grabación en directo, todos los martes estamos en el canal de Webedia de Twitch, elstream, a las 18:30 (hora española peninsular).

Imágenes | Fotos de Alexandar Todov y Kadyn Pierce

Temas
Inicio