Compartir
Publicidad

En Applesfera ¡probamos el iPhone!

En Applesfera ¡probamos el iPhone!
49 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apenas una semana después de que el iPhone salga al mercado, en Applesfera hemos tenido la oportunidad de probar uno. Todo ello gracias a Apple Center Vallés Tecnológic, en el que nos recibió el gerente es sus propias oficinas y nos dejó el aparato para que pudieramos grabarlo y toquetearlo.

En éste artículo veréis un vídeo al final del texto. Me gustaría que antes leyéseis la entrada y luego viéseis el vídeo, así sabréis mejor de lo que hablo en él. Tened también en cuenta que el vídeo es algo improvisado, y que era la primera vez que tocaba un iPhone: vamos, como si lo hubiera abierto yo mismo después de comprarlo. Básicamente es un primer contacto, no una "review" en profundidad.

Vamos a ver los aspectos que más me llamaron la atención del aparato:

Aspecto físico La primera vez que ves un iPhone en directo, te parece un aparato familiar (supongo que por todo lo que hemos visto y leído en Internet), pero treméndamente bonito. En serio, que no hay ninguna foto, ni vídeo ni nada que podáis ver que haga justicia. Algo parecido pasa con los Macs y los iPods, ¿verdad? Pues con el iPhone todavía más, ya que todos nos hemos creado la falsa impresión de que es un aparato grande y NO es así.

De hecho, es más cómodo de tener en la mano que un iPod de 5ª generación, ya que es más estrecho. E igual de delgado. Apenas pesa y el acabado es de gran calidad. Se vé genial en la mano y es muy cómodo de llevar en el bolsillo. Aquí os pongo una foto del iPhone comparado con otros modelos de iPods...

iPhone_vs_iPods.jpg

Interfaz El punto que diferencia el iPhone de todo lo que existe en el mercado es el extraordinario sistema operativo y el nivel que Apple ha conseguido en el producto. OS X corre con absoluta soltura, se carga muy rápido y el tiempo de respuesta es instantáneo.

Los efectos gráficos dejan embobado, y eso es debido a la tremenda calidad de la pantalla y a su software diseño y pensado para dejar a la gente con la boca abierta. Tiene pequeños detalles que no se han visto, como efectos de brillo, iluminaciones, cuadros de texto que se disipan y cosas así que llaman la atención con el uso diario.

Me recuerda mucho a la primera vez que usas Mac OS X, y vas descubriendo esos pequeños detalles en forma de efectos gráficos, todo un guiño al usuario.

La interfaz es muy coherente, todas las aplicaciones tienen un aspecto unificado y realmente, te dá la impresión de estar usando un Mac. De hecho, el uso del iPhone OS X es tan parecido a de Mac OS X que a nadie le costará adaptarse y empezar a utilizar sin leer ni una línea de ningún manual de instrucciones.

Facilidad de uso Asombrosa la capacidad que tiene el producto de dejarse utilizar. El nivel de interacción es tan alto, que muchas veces parece que nosotros mismos hayamos programado la interfaz, y puesto ese botón en ese sitio, o ese cuadro en aquel otro.

Da la impresión de que todo, absolutamente todo, está pensado al milímetro y que no hay ninguna decisión tomada al azar. Eso se nota nada más comenzar a tocarlo, la complicidad entre hardware y software es increible.

Y luego hay detalles, como el zoom táctil multipunto que son una pasada... cuando los pruebas. Hemos visto vídeos en el blog, y en la keynote Steve Jobs hizo una demo... pero hay que probarlo. La respuesta instantánea y perfecta de abrir los dedos y notar como la imagen se amplia o se hace más pequeña parece algo mágico. Al igual que pasar fotos "empujándolas" o buscar en la lista de la parte iPod como quien mueve una ruleta con el dedo.

salva_toqueteando.jpg

El iPhone como teléfono

En las fotos veréis que el iPhone que nos dejaron tiene como nombre de operadora "Vodafone ES". ¡Quietos! Antes de encargar los billetes para Nueva York, dejaos decirme que en realidad se trataba del servicio de roaming de AT&T, que tiene como partner internacional a Vodafone... ¿será ésto una pista sobre el operador que será elegido en España? (ya veremos).

Sobre la parte teléfono no hay mucho que hablar. Probándolo, se recibió un mensaje en el aparato, que se muestra en la pantalla de inicio como un globo flotante... muy muy bonito. La conversación SMS se almacena exactamente igual que una conversacion de iChat, con el mismo sonido. De nuevo, la sensación de estar usando un Mac.

La agenda, las llamadas y todo lo demás no tienen más misterio, aunque se agradece la posibilidad que el teléfono interprete los números del teléfono y se pueda llamar a ellos con "sólo un toque". La lista de la agenda es exactamente igual a la parte iPod de artistas o álbumes.

El iPhone como iPod

Es el iPod perfecto. Una interfaz de ensueño, un rendimiento excepcional y una facilidad de uso fuera de lo normal lo convierte en el mejor iPod que existe ahora mismo en el mercado.

Además, podemos oir la música mediante el altavoz externo del aparato, que aunque no es muy potente, puede servir para hacernos más llevadera una tarde de trabajo, o un rato de aburrimiento.

El iPhone como navegador de Internet

Es el mejor navegador de Internet móvil que existe. No es WAP, no es ese Internet cutre que tenemos en los móviles: es Internet, el que vemos desde nuestros Macs. Safari 3 interpreta a la perfección las páginas y la definición de la pantalla hace el resto: la mejor experiencia de navegación móvil por Internet que existe.

Pero aquí hay problemas: Uno, que no hay plugin para Flash todavía, algo que se resolverá pronto con alguna actualización de software. Cuando veáis el vídeo, fijaos como la página de Applesfera tiene cuadrados con interrogación: son los vídeos de YouTube incrustados que tenemos en el blog que no se cargan.

Dos: a veces es un pelín lento. Habría que hacer pruebas y tests de velocidad, pero evidentemente no es tan rápido como Safari en nuestros Macs. Quizás sea cosa de la conexión a Internet, pero tampoco es algo alarmante. En el vídeo veréis el proceso de carga de algunas páginas.

Conclusiones

Asombroso, la verdad. Mucho mejor de lo que nos esperábamos: un producto muy muy bien hecho, rebosa calidad y buen gusto por cada milímetro. El sistema operativo es a la vez su mayor virtud y su peor defecto: es lo que lo aleja de cualquier otro dispositivo con que se compare, el iPhone está años por delante de los demás.

Sin embargo, la plataforma es demasiado cerrada y Apple debería replantearse lo de permitir a los desarrolladores programar aplicaciones nativas y no sólo Web 2.0... Antes de que alguien lo consiga "a las bravas", como pasó en el iPod.

Sinceramente, yo sabía que me iba a gustar, pero no tanto. Sacha, de Xataka, nos comentó que era de lo mejorcito que había probado, y creedme, que una persona como él habituado el mundo de los gadgets diga eso, es un punto a su favor.

Ya os dejo con el vídeo que hicimos, no sin antes advertiros que simplemente es una primera toma de contacto con el iPhone, y que era la primera vez que lo usaba. Fue llegar, y grabar este video. Tampoco tengáis en cuenta las pulsaciones erróneas en el teclado o la interfaz: estaba grabando el vídeo totalmente de lado para que se viera lo mejor posible y el que no afinaba la puntería era yo, no el iPhone.

Perdonad también que a veces casi me salgo del plano, o que alguna mano tape la pantalla, sería cosa de los nervios.... Prometo hacerlo mejor cuando tenga el mio...

Disfrutad del vídeo, y si tenéis alguna pregunta, dejadla en los comentarios que intentaré contestarla con la experiencia de haber tenido uno entre mis manos por unas horas...

Agradecimientos

Desde Applesfera, y también a nivel personal, me gustaría agradecer el maravilloso trato que nos brindaron en Vallés Tecnológic, el Apple Center donde nos acogieron y nos trataron de forma excepcional.

VallesTecnologic.jpg

Muchas gracias a Xavier Sitjà, gerente del Apple Center y a Alex Gargallo por explicarnos como funcionaba todo. Tienen una tienda que nos encantó a todos, algo así como una Apple Store pero más pequeña... y allí tenéis un iPhone en exposición que podéis ir a probar, si vivís por Barcelona o alrededores. Aquí os dejo la dirección:

Vallés Tecnológic Sant Cugat del Vallès, Plaça de la Unió nº3 Local 1 Tlf: 935908060
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos