Compartir
Publicidad
Publicidad

Un año con Applesfera: ¡GRACIAS A TODOS!

Un año con Applesfera: ¡GRACIAS A TODOS!
Guardar
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal día como hoy, hace ya un año, Applesfera se anunciaba públicamente en la blogosfera. Nacido como un proyecto más de WeblogsSL, el nuevo blog se centraría en todo lo relacionado con el mundo Apple.

Hoy, ya que estamos de celebración, me váis a permitir que hablemos un poco de nosotros y que os comente algunas curiosidades sobre Applesfera, que seguro que no conocéis...

  • El inicio del proyecto
  • Applesfera podriamos decir que se comenzó a gestar gracias a una oferta publicada en el blog corporativo de WeblogsSL. En ésta entrada, Julio Alonso comentaba nuevas temáticas para próximos proyectos.

    El perfil de los interesados sería alguien con algún blog que hablase ya sobre el tema, a modo de Currículum Vitae. Muchos enviamos un email a la dirección que indicaba. A los pocos días, a algunos seleccionados nos llegó una oferta para incorporarnos a "un nuevo blog sobre Apple".

    En principio, los primeros editores estarían compuestos por una parte de nuevas incorporaciones, y otros ya de "dentro" de WeblogsSL.

    Comenzamos a escribir entradas a principios de Abril. Era necesario que el blog tuviera contenido una vez que se hiciese público, para que la gente no se encontrase algo "vacío". En el momento de lanzamiento, ya teníais más de 150 entradas listas para leer.

  • El diseño gráfico
  • Vamos a hacer un recorrido por las distinas fases que atravesó el diseño del blog, desde su prototipo inicial, hasta el que tenéis ahora mismo ante vosotros.

    En las imágenes, veréis como nombre del blog diversos títulos: no hagáis caso, simplemente eran para probar la composición de la página. La elección del nombre merece un capítulo propio del que luego hablaremos...

    Prototipo básico: Óscar nos envió una primera versión del "esqueleto" del blog, para comenzar el feedback entre editores y diseñador y conseguir adecuar el diseño a la imagen general de WeblogsSL, pero con identidad propia:

    primer diseño1.jpg

    Diseño 2: Una pequeña variación del anterior, con colores más claros:

    segundo diseño.jpg

    Diseño 3: Con un diseño más familiar, y un logo un tanto extraño...

    diseño3.jpg

    Diseño del logo: Fernando propuso crear como logo una manzana "natural" pero utilizando la cara del Finder. Después de varios rediseños, finalmente quedó como la véis ahora:

    logosAS.jpg

    Diseño 4: Primera prueba con el logo prototipo...

    idea6.jpg

    Diseño 5: Casi casi, el diseño actual del blog... ¡todavía sin nombre!

    diseño4.jpg

    Diseño 6: Ahí lo tenéis, casi casi el diseño final... con el nombre elegido. Sin embargo... ¿nos costó mucho elegir un nombre? Pues sí... no os lo podéis ni imaginar.

    idea7.jpg

  • La odisea del nombre
  • Como ya nos comentaron cuando empezamos, elegir un nuevo nombre para un blog es una tarea complicada. Hay que tener en cuenta diversos factores: disponibilidad del "punto com", facilidad de retención, entendible, directo...

    Para ello, los editores abrimos un hilo en la lista de correo interna, en la que discutimos, durante más de 72 comentarios, diversos nombres. Y la verdad, ninguno nos gustaba mucho.

    Aquí tenéis una lista de algunos de los nombres que podrían estar ahora mismo coronando este blog...

    unacosamas.com Macatak.com GenApple.com ecosistemaapple.com blancoapple.com zumodeapple.com todoapple.com universoapple.com gentemac.com (demasiado tarde, ya estaba cogido) noticiasymac.com rumoresymac.com macymas.com genteconmac.com genteconmacs.com genteconmacosx.com genteapple.com genteconapples.com www.appleniak.com www.maccentricos.com

    Cuando sólo quedaban tres o cuatro días para la salida "oficial", estábamos aún sin nombre. La premura del tiempo, mezclado con altas dosis de cachondeo, dieron lugar a desvaríos como éstos:

    www.maccompraoalgodeapple.com www.yyoquese.com www.appleman.com www.applemen.com www.meninmac.com www.loshombresdemac.com www.macmatao.com www.loshombresdeblanco.com www.bigmac.com www.microsoft.com (sin comentarios, cof, cof...) www.itunos.com www.nadamac.com

    Sin embargo, justo cuando estábamos eligiendo definitivamente uno de esos nombres, envié este mensaje a la lista de correo:

    propongoApplesfera.jpg

    En principio fue aceptado por casi todos, incluso propusieron variaciones como macosfera.com, aunque necesitábamos algo más genérico, y para eso Applesfera era perfecto. ¡Ya teníamos nombre!

  • Los editores
  • Durante éste año, hay dos editores de Applesfera que nos abandonaron por motivos de trabajo y estudios: Curro y Pol Solé. Desde aquí les mandamos un saludo ya que sin ellos, la actual Applesfera no habría sido posible. Carlos Caridad-Montero, experto en cine y entusiasta de los Mac, también publicó algunas entradas en Applesfera, durante nuestros comienzos.

    Pero también ha habido incorporaciones. Como la de Salva Castro, que casualmente fue el que dejó el primer comentario en la entrada de lanzamiento de Applesfera, Guillermo Carvajal, que se incorporó en verano y Miguel Michán, que lleva con nosotros unos meses al pié del cañón.

    De los editores "fundadores" de Applesfera estamos Javier Penalva, Fernando Doutel y yo mismo, que desde Julio de 2006 efectuo también las labores de coordinación del blog (el puesto técnicamente se llama "lead-blogger", que suena muy bien)...

    En definitiva, unos locos por éstos cacharros que tantas alegrías y disgustos nos dan a veces. Si pudiérais leer la lista de correo interna de Applesfera, veríais lo bien que nos lo pasamos escribiendo aquí...

  • Curiosidades
  • · El diseño de la ventana de Mac usado en el blog fue capturado por Julio Alonso (fundador y CEO de WeblogsSL) en su propio ordenador. Julio Alonso es un gran maquero: su última compra fue un iMac de 24"... Y eso de tener un jefe maquero, mola.

    · Las frases originales o "taglines" que teníamos en la parte superior del blog fueron escogidas entre todos los editores. Yo propuse bastantes que fueron las que se usaron definitivamente. Mi preferida era: "Bienvenidos usuarios de Windows". Las que hay ahora las habéis escrito vosotros...

    · La tipografía usada en el nombre del blog, es la Segoe UI... que ha sido incluida como tipografía del sistema en Windows Vista (WTF!)

    · Tuvimos que retocar el diseño de Applesfera para que se viera correctamente en Safari. La caja de búsqueda salía descentrada y habían algunos fallos menores. ¿Os imagináis que Applesfera no se viese bien en Safari?

    · El nombre de "Applesfera" se me ocurrió viendo por la tele un programa de Cuatro, "Cuatrosfera"...

    · Cuando cierran la Apple Store, nos saturáis el email con mensajes avisándonos. ¡Pero no dejéis de hacerlo!

  • El futuro
  • En un año, hemos vivido muchas cosas: la transición a Intel, algunas keynotes, alegrías, decepciones... pero queda mucho por venir. Es un momento muy especial para Apple, y para todos los que nos encanta la marca.

    En Applesfera seguimos igual o más ilusionados con el proyecto. La base del blog es que todos lo pasemos bien y a la vez nos informemos de todo lo que ocurre en el mundo Apple.

    Sin embargo, como ya he dicho en alguna ocasión, me gusta pensar que Applesfera no es un blog sobre Apple... sino sobre todos nosotros, los usuarios.

¡¡¡Muchísimas gracias a todos por vivir con nosotros ésta aventura!!!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos