Alguien está resucitando viejos iPad para insuflarles una nueva vida. Y usa Linux en lugar de iPadOS

Alguien está resucitando viejos iPad para insuflarles una nueva vida. Y usa Linux en lugar de iPadOS
12 comentarios

Una pregunta que muchos podemos hacernos en algún momento dado. ¿Qué hago con aquel iPad viejo que ya no se puede actualizar? A esta pregunta ha respondido Konrad Dybcio, y el resultado es de lo más sorprendente: darles una nueva vida ejecutando una distro de Linux.

Un proyecto en fases iniciales, pero interesante

Tal como nos cuentan nuestros compañeros de Xataka, Konrad, un desarrollador de Linux, ha estado cooperando con otro usuario de Twitter, quaack723, y entre ambos han conseguido poder ejecutar el kernel de Linux 5.18 en un iPad Air de segunda generación. El hito es bastante considerable si tenemos en cuenta que el hardware de los iPad está especialmente diseñado para ejecutar el sistema operativo de la manzana.

Remplazando el sistema iOS de los iPad, pues recordemos que hace solo unos años que está disponible iPadOS, Konrad plantea poder utilizar los iPad antiguos como pequeños servidores caseros al estilo de una Raspberry Pi y otras tareas. Para ello, sin embargo, falta aún tiempo, ya que si bien han conseguido ejecutar el Kernel, está costando notablemente montar el sistema de ficheros, tener soporte para USB y Bluetooth y lograr conectividad a redes.

Por ahora han conseguido que sean los iPad con chips A7 y A8, como el iPad Air, el iPad Air 2 y varios modelos del iPad mini, los que puedan ejecutar este kernel. Lo han conseguido gracias al exploit Checkm8, que se descubrió en 2019. Con ello esperan que estos iPad acaben ejecutando postmarketOS, basada en Alpine Linux, una distro para dispositivos Android.

Por ahora el proyecto está en fases iniciales y poco pasa de la curiosidad, pero, sin duda, es interesante. No debemos perder de vista que estamos hablando de dispositivos lanzados hace 8 años, en 2013, lo que en términos tecnológicos equivale a una eternidad. Por ello es poco lo que podemos querer exigir a estas máquinas, pero, sin duda, una idea mucho mejor que dejarlas en un cajón.

Temas
Inicio