Un antiguo empleado de Apple se declara culpable de robar más de 17 millones de dólares a su empresa

Un antiguo empleado de Apple se declara culpable de robar más de 17 millones de dólares a su empresa
13 comentarios

Dhirendra Prasad trabajó en Apple de 2008 a 2018. Durante este tiempo cometió ciertas irregularidades que le han llevado esta semana a declararse culpable de un delito de conspiración para cometer fraude y para defraudar a los Estados Unidos, ahí es nada. Se estima que ha robado más de 17 millones de dólares a Apple mientras trabajaba en el departamento que lleva la cadena de producción de los de Cupertino. Su función era comprar piezas a proveedores como Foxconn.

En algún momento, este empleado empezó a modificar facturas de tal forma que Apple estaba pagando por piezas que no existían o que no iba a utilizar. Además las hacía más caras de lo que realmente eran con el objetivo de quedarse todavía más dinero. Si a eso le añadimos que enviaba piezas propiedad de Apple a colaboradores suyos para que se las volviesen a vender a la propia Apple tenemos el crimen perfecto, si no fuese porque le han detenido.

Un esquema curioso, pero ha acabado detenido

Un ejemplo sería cuando Dhirendra Prasad  gestionó en 2016 un envío de Apple hacia uno de sus proveedores: Quality Electronics Distributors, Inc. Esto no es algo inusual, por lo que tampoco levantó sospechas. Lo curioso es que uno de sus colaboradores se hizo con el envío y se lo volvió a enviar a Apple (previo pago de su importe).

Por último, creó una empresa fantasma para enviar facturas falsas con el fin de ocultar todos estos pagos que eran evidentemente ilícitos. Aunque eso no es lo mejor de todo. Resulta que además se dedicaba a utilizar esas facturas para pedir deducciones fiscales.

El esquema es bastante interesante si uno lo piensa: le robas piezas a Apple, se las vendes a la misma empresa a la que se las has robado por más dinero inflando facturas, te haces con 17 millones de dólares y además pagas menos impuestos porque te desgravas los gastos de comprar las piezas (las que le has robado a Apple). Es bastante curioso.

En cualquier caso y como no podía ser de otra forma, este sujeto se ha declarado culpable y podría pasar hasta 25 años en la cárcel. Tiene la vista oral fijada para marzo de 2023. Además, tendrá que devolver unos 5 millones de dólares porque, evidentemente, no son suyos.

Temas
Inicio