Apple ha invertido más de 53.000 millones de dólares en procesadores este 2020, según Gartner
Curiosidades

Apple ha invertido más de 53.000 millones de dólares en procesadores este 2020, según Gartner

Apple ha invertido más de 53.000 millones de dólares en procesadores este 2020. Una cifra que le coloca muy por delante del siguiente de la lista, Samsung, y del tercero, Huawei, que solo combinando sus cifras de compra logran equipararse a la empresa de Cupertino. En un momento en el que los procesadores son más importantes que nunca esta es una interesante métrica para ver, desde otra perspectiva, el mercado de la tecnología.

Un 11,9% de la producción mundial de procesadores

Según cifras de Gartner, Apple ha invertido un total de 53.600 millones en procesadores, esto representa que se quedó con un 11,9% del total de la producción mundial. Unas cifras que muestran un crecimiento del 24% respecto a las del año anterior. Mientras, Samsung, el segundo de la lista, ha invertido 36.400 millones, lo que representa un 8,1% de la producción y un crecimiento interanual del 20,4%.

Esto sitúa a las dos compañías en el top 10 de compradores de procesadores. Una lista que no ha experimentado cambios respecto a la de 2019, donde cada participante conserva su posición en ella pese a haber un 7,3% de aumento interanual.

Captura De Pantalla 2021 02 18 A Las 8 36 00
Apple mantuvo su posición como el cliente global de semiconductores número 1 en 2020, gracias sobre todo al éxito continuado de los AirPods, a la demanda especial de ordenadores Mac y iPad y al aumento del consumo de flash NAND. "El aumento de la demanda de ordenadores móviles y tabletas debido al trabajo desde casa impulsó significativamente la producción de Macs y iPads hasta 2020", dijo Masatsune Yamaji, director de investigación de Gartner. "La compañía también comenzó su transición al silicio de Apple para su línea de productos Mac en la segunda mitad de 2020".
Apple se ha quedado con el 11,9% de los procesadores fabricados, casi tanto como Samsung y Huawei juntos, que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente.

En la tabla llama especialmente la atención el espectacular descenso de Huawei, que ha perdido un 23,5% respecto a 2019 debido a las restricciones que impuso el gobierno de los Estados Unidos. Una reducción que, aun así, le ha permitido conservar el tercer puesto y que, sin duda, ha beneficiado principalmente a Samsung para poder adquirir más procesadores. En la lista también vemos un espectacular crecimiento del 26% de la mano de Xiaomi, el mayor de la industria y el respetable aumento de Lenovo, que se contabiliza en un 10,6% para situarse en cuarta posición.

El mercado de la tecnología, y las empresas que forman parte de él, tiene tantas facetas que podemos estudiarlo de muchas formas distintas. Demasiadas veces podemos centrarnos en los resultados financieros de cierta empresa, sin duda interesantes, pero quizá no el único indicador del desempeño del negocio. Hoy con estos datos en la mano tenemos una radiografía bastante clara de la actividad de la industria. Claro que no podemos distinguir entre los procesadores que alimentan un ordenador de los que hacen lo propio en unos auriculares inalámbricos, pero vemos, en resumidas cuentas, una comparativa normalizada y ecualizada entre las diferentes compañías.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio