Compartir
Publicidad

Así era la primera web de Apple

Así era la primera web de Apple
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de años hicimos un recorrido por la historia de la web de Apple a través de las capturas de Wayback Machine, pero aunque aquel pase de diapositivas resumía en unos pocos minutos su evolución a lo largo de 15 años, comenzaba con la versión más antigua almacenada por Internet Archive con fecha de julio de 1997, no la primera de todas.

Para eso tenemos que remontarnos a 1993, tras la presentación pública de la World Wide Web por parte del CERN, el nacimiento de la Web, el sistema de distribución de documentos interconectados accesibles a través de Internet. La primera página de Internet fue creada en una estación NeXT, la compañía creada por Steve Jobs, y las empresas tecnológicas como Apple se lanzaron rápidamente a poblar la red de redes con sus sitios corporativos.

Webapple

Así que, aquí la tenéis, muy probablemente la captura más antigua de Apple.com en el navegador NCSA Mosaic. Horrible, ¿verdad? Han pasado más de 20 años y hemos evolucionado una barbaridad tanto en diseño gráfico como en lo que se puede hacer en HTML. Cosas como los campos de búsqueda ni tan siquiera estaban soportadas y era el navegador el que se encargaba en enviar solicitudes al servidor, pero claro, es que en aquella época lo que triunfaban eran los directorios clasificados de enlaces, no los motores de búsqueda y cosas como Google aún no eran más que un dibujo en una servilleta.

En 1993, el Mac Classic II tenía una resolución de 512 x 342 píxeles, menos de la que tiene actualmente cualquier icono de iPhone o iPad con pantalla Retina. Como decía, hemos evolucionado mucho. Por cierto, la web era lo que veis, una imagen de 256 colores con el texto insertado directamente en ella y la navegación se hacía mediante un mapa de imagen procesado por el servidor (la etiqueta imagemap no llegaría hasta el HTML 3.2): pinchabas en unas coordenadas y el servidor decidía a que dirección nos enviaría.

Un último apunte. Si sentís curiosidad por los distintos cambios de diseño que ha experimentado la web de la manzana os recomiendo este album de Flickr en el que siguen acumulando capturas hasta la actualidad. Una interesantísima ración de historia.

Vía | Kevin Fox En Applesfera | La web de Apple a lo largo de 15 años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio