Así era el vídeo de introducción a un Macintosh Performa en 1995

Así era el vídeo de introducción a un Macintosh Performa en 1995
9 Comentarios

En 2022 es algo relativamente usual que un nuevo dispositivo entre en casa. Un iPhone, un iPad, un Mac... de vez en cuando hay que ir renovando. Pero a mediados de los noventa la llegada de un ordenador al hogar era todo un evento, que reunía a todos los de la casa para ver la llegada de (redoble de tambores) el mundo digital.

"Es como un CD de Música, pero con información"

Un buen ejemplo de ello es el vídeo que Apple publicó en 1995 para los nuevos dueños de un Macintosh Performa de la época y que puedes ver sobre estas líneas. En el vídeo la compañía te orienta sobre cómo colocar el ordenador, en qué zona de la casa instalarlo, cómo sentarse para tener una buena ergonomía y cómo tomarse descansos cada cierto tiempo para no cansarnos demasiado.

Es muy curioso ver el tiempo que el vídeo emplea en enseñar a una familia entera a conectar el teclado y el ratón o de mostrar el comportamiento básico de un cursor. Del momento en el que el padre intenta usar el ratón haciéndolo flotar en el aire mejor ni hablamos, aunque hay momentos que podemos comprender mejor como las explicaciones de la interfaz de Mac OS Classic o de los componentes internos del Performa.

Más allá de explicaciones que ahora mismo todo el mundo conoce, particularmente me ha ganado escuchar el ronroneo del disco duro del Performa. Es un sonido que me ha acompañado toda la infancia y adolescencia, y que en cierto modo echo de menos. En total el vídeo nos ofrece más de 20 minutos de pura nostalgia, cosa que ya se ve incluso desde la propia carátula del VHS en el que se entregaba:

Temas
Inicio
Inicio