Publicidad

Beyoncé, su nuevo álbum en iTunes y el experimento que Apple ha hecho con él

Beyoncé, su nuevo álbum en iTunes y el experimento que Apple ha hecho con él
34 comentarios

Publicidad

Publicidad

Apple y la cantante Beyoncé han hecho un experimento muy interesante. La artista ha lanzado un nuevo álbum en iTunes completamente por sorpresa, sin que hubiera noticias ni de este tipo de lanzamiento ni tampoco de que Beyoncé estuviera enfrascada en la creación de otro disco. Ha pillado a sus fans completamente por sorpresa.

EL álbum, llamado "Beyoncé" (mucha inventiva no hay, la verdad), se compone de 14 canciones y 18 videoclips que conforman una especie de película cuando se miran uno después de otro. Su lanzamiento en iTunes es una exclusiva total, como nunca se ha visto en un artista de popularidad: el CD físico no va a aparecer en las tiendas hasta Navidad y los servicios digitales de la competencia (Spotify, Rdio, etc) tendrán que esperar.

h2. El hito de esconder completamente un álbum en la era digital

El resultado, combinado con la total ausencia de rumores, ha sido tremendo: los servidores de iTunes apenas han aguantado el embiste de los usuarios para acceder a este nuevo álbum sabiendo que iTunes era el único sitio para descargarlo. Para ponernos en situación, es como si Apple de repente anunciara un nuevo iPhone y saliera a la venta en las Apple Store en ese mismo momento, sin rumores previos ni esperas.

Incluso la misma Beyoncé ha comentado la jugada:

bq. No quería lanzar mi música de la misma forma, me aburre. Creo que puedo conectar directamente con mis fans. Hay demasiadas cosas que se interponen entre la música, el artista y los fans. No quería que alguien comunicase la fecha de lanzamiento de mi álbum. Simplemente he querido que saliera justo cuando estuviera listo, de mí para mis fans.

beyoncé

Lo de "conectar directamente con los fans" no lo veo del todo claro (ellos siguen haciendo lo mismo, comprar un disco y nada más), pero la estrategia de no filtrar nada y contar con Apple para un lanzamiento sorpresa ha tenido buenos efectos. Las redes sociales han estallado hablando de este lanzamiento, y no quiero ni imaginarme los beneficios que debe haber conseguido iTunes.

Apple y Beyoncé buscaban "hacer el bombazo" en la era digital, y les ha salido bien

En una época donde la industria musical lo tiene cada vez más complicado para crear beneficios y las nuevas tecnologías crean modelos de negocio que obligan a ponerlo todo patas arriba, conseguir este éxito ya es de por sí una hazaña. Jim Dalrymple lo ve así, añadiendo que Apple también habrá conseguido buenas críticas entre el gremio de músicos que se quejan de los pocos beneficios que consiguen con los modelos musicales que triunfan en este momento.

Esto también viene a demostrar, finalmente, que sólo hace falta aprovechar los avances en el mundo digital para seguir haciendo negocio y no culparlo siempre de todos los males. Y como bien dice Dalrymple, no me extrañaría ver más lanzamientos de este tipo en un futuro. ¿Ha dado Beyoncé una lección a todos? Este golpe de efecto lo pueden hacer sólo los músicos más famosos, pero igualmente los efectos darán que hablar.

-Por el momento el nuevo álbum está sólo disponible en los Estados Unidos, el resto de países tendremos que esperar.- El álbum ya está disponible en las iTunes Store de todos los países.

Imágenes | caotiquemind, Nat Ch Villa Más información | NBC News, nuevo álbum de Beyoncé en la iTunes Store estadounidense En Hipersónica | Nocturnidad y alevosía para Beyoncé, lo nuevo de Beyoncé

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir