Compartir
Publicidad
Publicidad

El precio del iPad respecto a sus competidores

El precio del iPad respecto a sus competidores
Guardar
53 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿500 dólares o euros es mucho dinero para un tablet? Apple anunciaba hace algo más de un año que el precio era la mejor característica del iPad, pero por aquel entonces y sin apenas referencias costaba un poco creer en la buena intención de Apple.

Un año después y con el precio de muchos de sus competidores, o la intuición de otros de ellos, parece que el iPad realmente es barato o mejor dicho, tiene un precio inferior al de sus competidores.

Pero a sabiendas que esa cifra “mágica” de 500 euros/dólares es una buena forma de vender el equipo, ¿cómo es posible que ninguno de sus competidores hayan podido acercarse a ese precio?

El precio del iPad, parte de la estrategia de Apple

Desde Wired nos intentan aportar un poco de luz en este aspecto, y es que parte de la estrategia y el funcionamiento interno de Apple es la razón de que esto sea viable.

Es decir, para cualquier otra compañía hoy por hoy resulta francamente difícil sacar un dispositivo parecido al iPad con un precio similar y en cualquier caso, cualquier precio que se aproxime ligeramente tendrá que ir asociado a un contrato para mitigar las perdidas que causa la venta del equipo, ¿la razón? Verticalidad.

La verticalidad en términos económicos resulta una de las pautas y comportamientos más importantes para poder abaratar costes de forma sencilla y a la vez ampliar la capacidad productiva de una empresa. Una compañía que controla su proceso productivo de forma íntegra es mucho más poderosa, económicamente hablando, que una que depende de terceros para su proceso productivo.

Apple es con diferencia una de las compañías, en tecnología, que mayor verticalidad posee. Es decir, Apple como empresa apenas depende de empresas externas para la fabricación de sus equipos. Hace uso de tecnología propia, patentes propias, sistemas propios, fabricación propia, distribución propia, tiendas propias…

Control absoluto de tu proceso productivo, a excepción de algunos puntos (pantallas, fabricación de chips…) Apple es la señora y dueña de casi todas las tecnologías que usan sus dispositivos.

Esto hace que apenas haya que perder dinero pagando a empresas de terceros por accesorios que no se pueden fabricar o por patentes a otros sistemas o compañías.

Empezando por la parte más baja, Apple en el iPad usa tecnología propia en sus chips así que únicamente debe de pagar a una empresa que los fabrique y no royalties a otras empresas. Continuamos con un sistema operativo propio y desarrollado por ellos mismos para terminar con una distribución propia.

Otro punto clave: la distribución de los dispositivos

Y es que según este análisis, además de la verticalidad, Apple es de las pocas empresas que posee distribución propia tanto física como por Internet, lo cual es una fuente de ingresos muy superior a revender sus equipos a otras tiendas.

En lugar de depender de otras tiendas y compartir beneficios, Apple es capaz de distribuir sus equipos bajo sus tiendas (más de 300 en todo el mundo, lo cual supone ahora mismo un fuerte punto de ingresos para la compañía) con unos márgenes muy superiores a los conseguidos si revendiese los equipos.

Pero por si no fuera poco, Apple aún tiene un tercer punto de entrada de dinero relacionado con sus equipos, hablamos del conglomerado formado por iTunes Store, App Store e iBooks Store. Otra forma de ingresos asociados también a la venta de dispositivos.

Resumiendo, Apple se puede permitir el lujo de vender el iPad por un precio más reducido que el resto de las compañías por una sencilla razón: Apple es capaz de ingresar y recuperar parte de esa “perdida” (entendiendo como perdida el ganar menos que sus competidores) desde otros puntos relacionados directamente con el equipo.

En Applesfera | Los primos del iPad, tres grandes competidores que nada tienen que envidiar a Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos