Compartir
Publicidad

Entrevistamos a Frederic Kauffmann, único fotógrafo español de la campaña "Shot on iPhone 6" de Apple

Entrevistamos a Frederic Kauffmann, único fotógrafo español de la campaña "Shot on iPhone 6" de Apple
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando el pasado 1 de Marzo Apple desveló su campaña "Shot on iPhone 6", me trajo recuerdos de otro tiempo. El famoso logo "Made on a Mac", como sello de las creaciones (imágenes, páginas web...) hechas en nuestra plataforma en un momento en que la historia de la tecnología mantenía a la compañía alejada del devenir público. Por eso me gustó tanto la idea de esta forma de transmitir un producto: no mostrando el dispositivo en sí, sino lo que era capaz de hacer.

Y hay gente que logra auténticas maravillas. Apple debió entenderlo cuando buscó a 77 fotógrafos alrededor del mundo para que mostrasen, por si mismos, lo que un iPhone 6 era capaz de conseguir. Frederic Kauffmann es uno de los elegidos, y el único español dentro de la famosa campaña.

Hablé con Frederic hace unos días, y ha sido todo un placer entrevistarlo para que todos conozcamos un poco más por qué Apple ha elegido una de sus fotos para un evento de publicidad tan importante como "Shot on iPhone 6". Además, Frederic me confesó que era lector de Applesfera casi desde nuestros comienzos (¡casi nueve años ya!), así que le encantó la idea.

"En Apple han hecho una campaña de libro"

Pedro: Vives en Barcelona, pero tu nombre parece provenir de mucho más lejos... ¿Que relación te une con Pamplona? ¿De dónde eres?

Frederic: Cierto. Soy nacido en Denia (Alicante) de madre española y padre francés. Estoy casado con Teresa C., Pamplonesa y madre de mis hijos. El mayor navarro y el peque catalán. La verdad es que la mezcla es curiosa.

¿Qué historia hay detrás de esa fotografía? Es una calle histórica dentro de los Sanfermines... ¿Cómo la conociste?

Hace unos años estuvimos realizando unos eventos para una marca líder en telecomunicaciones durante los Sanfermines. Es allí cuando descubrí el corazon de los Sanfermines. Se trata de calle impresionante por su estrechez pero llena de colorido, peñas y cabezudos. La calle Jarauta. Esa es la Pamplona conocida pero hay otra cara mucho más real y fascinante, de ahí la foto que Apple quiso representar en su campaña.

Frederic Kayffmann Apple Foto Camapana

El momento tuvo que ser impactante, ¿cómo contactó Apple contigo?

El pasado mes de Noviembre me contactaron por un posible interés por parte de Apple Inc. No me dieron muchos detalles como es habitual. Pasados 3 meses, recibí un mail del departamento de relaciones públicas y marketing de Apple Cupertino felicitándome por ser uno de los 77 fotógrafos para la campaña World Gallery de Apple.

Imagino que fue toda una sorpresa para tí.

Pues al principio no sabes bien bien que puede ser, pero viniendo de una de las empresas que mejor marketing hacen.... me hizo pensar... El día que recibí el mail confirmando para qué era su uso... pues la verdad es que sí. Sorpresa y subidón ;)

¿Sabes si tu fotografía tiene algún tipo de edición posterior? ¿Hasta cuando te pidieron los derechos de ella?

No tenemos el detalle, pero lo que si nos pidieron fueron derechos por un plazo bastante largo.

Supongo que la imagen les interesó también técnicamente. ¿Te preguntaron información acerca de la fotografía? Por qué la tomaste, cómo lo hiciste...

Sí, eso fue lo primero. La verdad es que a mi parecer, han hecho una campaña de libro. Saben que hoy no se venden productos, sino que la gente los compra. Y ese pequeño giro hace que su marca valga lo que vale.

Frederic Kauffmann Apple Applesfera

¿Te hablaron de la campaña de marketing o de cómo iba a ser usada tu fotografía?

No me dieron ningun tipo de detalle. Lo único que pedían era el original sin modificaciones.

¿Qué se siente al ver que una foto tuya está siendo parte de una campaña de Apple y cubre edificios enteros?

jajaja A gusto. El haber sido elegido por Apple sin formar parte de ningún concurso hace que la emocion sea mayor. Ademas han impreso las fotografías en vallas publicitarias de gran formato, en edificios y rascacielos. Por cierto la teneis en Plaza Catalunya. ;)

Desde luego tu imagen impacta dentro de una zona tan transitada como Plaza Catalunya, en Barcelona. Hablemos ahora del iPhone: ¿qué opinión tienes sobre las cámaras de los iPhone? ¿Qué te parece cómo han ido mejorando, y qué opinas de la del 6?

La camara de iPhone 6 es impresionante. De todas formas para poder imprimir semejantes tamaños... no es suficiente con la resolución original. Hay tratamientos que permiten dar mayor calidad a la foto.

¿Cómo ves el panorama de la llamada "iPhoneography"? ¿Ha dejado de ser un hobbie para convertirse en una tendencia? ¿Cómo ves el aumento de ésta tendencia gracias a la espontaneidad que ofrece un dispositivo móvil?

Recuerdo una conversación con uno de los directivos de Kodak España hace unos años, y no creian en la revolución digital. Pues se ha demostrado que sí y esto es el principio.

Frederic Kauffmann Apple Campana

¿Cuánto tiempo dedicas tú a sacar fotos con el iPhone?

El tema de la fotografía está muy presente en mi vida dado que soy Director de una agencia creativa. Por lo que forma parte de mi día a día. Esa misma pregunta me la hizo Apple y te contestaré lo mismo :) Más de una al día y menos de cien.

Pasemos ahora a hablar del resto de las fotografías, ¿que opinión tienes del resto de las imágenes de la campaña? ¿Cual es tu favorita (sin contar la tuya)?

Hay fotos espectaculares por lo que transmiten. Si tuviese que elegir una, te garantizo que no sería la mía. Hay una que tiene el reflejo de un paraguas en el suelo mojado.

Frederic no suele utilizar accesorios o aplicaciones para editar sus fotografías. Para él, las opciones que ofrece la aplicación de Cámara en iOS 8 es suficiente.

La fotografía que comentas, es realmente fantástica. Lo bueno de esta campaña es que Apple también añade las aplicaciones con las que habéis editado - algunos - las imágenes dentro de su galería. ¿Que apps utilizas en tu iPhone para tratar las tuyas?

Me van a matar pero la verdad es que ninguna. Eso no quiere decir que no haya puesto algún filtro de Instagram, pero el calibrado que ofrece la App nativa de iOS 8, es para mi más que suficiente.

¿Utilizas algún tipo de accesorio en tu iPhone para tomar fotografías? Lentes, trípode...

Mi mujer me regalo las lentes ojo de pez, macro y demás... pero ahora que no me lee... te diré que los uso poco. ¡Eso no quiere decir que no sean buenas, ojo!

Actualización: Actualizo la entrevista con una de las preguntas que los lectores estáis planteando en los comentarios:

¿Frederik, cómo encontró Apple tu foto?
Me comentaron que la encontraron mediante el tag #iPhone6 en Instagram. Pero no me dieron mucha info al respecto...

¡Muchísimas gracias a Frederic por su participación en la entrevista! Podéis seguirle en su cuenta de Instagram, o en Twitter.

En Applesfera | Apple lanza su campaña "Shot on iPhone 6" más allá de su página web
Sitio oficial | iPhone 6 - World Gallery

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos