La búsqueda de empleo no siempre es sencilla y más cuando uno aspira a un puesto importante en una gran empresa, la cual probablemente perderá tu curriculum en un inmenso mar lleno de informes de otros candidatos. Es lo que le temía Rosa, nombre ficticio de la protagonista de una historia contada originalmente por El Periódico de España.
Conocedora de los mecanismos de algunas empresas para seleccionar candidatos, Rosa optó por intentar 'hackearlos'. Para ello se ayudó en buena parte de la inteligencia artificial. Y ojo, no falseó su currículum, pero sí le añadió ciertos elementos con los que estaba segura de pasar los sofisticados filtros de las compañías.
"Envié más de veinte candidaturas y no me contactaron desde ninguna"
Nuestra protagonista tiene 34 años de edad y trabajó en una importante empresa tecnológica en nuestro país, la cual no se cita en la fuente original. Tras un ERE que previsiblemente afectaría a otros tantos compañeros, a Rosa le tocó buscarse la vida.
En su búsqueda de empleo se topó no con que le ofreciesen malos sueldos, que no le gustasen los objetivos o que el encargado de realizarle la entrevista no estuviese a la altura. Es que ni siquiera lograba que le contactasen para una entrevista y no tardó demasiado en saber por qué. El motivo no era otro que los sistemas internos de las empresas para encontrar candidatos.
No es común en todas las empresas, pero sí en aquellas grandes o que reciben decenas de curriculum cada día. Reciben el nombre de ATS (Applicant Tracking Systems) y es básicamente un software que filtra a los candidatos para cerciorarse de que sólo pasan la criba los que a priori le encajan a la empresa. Los que cumplen los patrones solicitados, pasan a ser visibles para los responsables de recursos humanos y estos ya valoran a quienes hacer entrevistas. Rosa intuyó que su currículum ni siquiera había llegado a ese punto.
El SEO de los currículum existe
Si el término "SEO" te suena a chino, decirte en resumidas cuentas que son una serie de prácticas que se realizan en páginas web para poder posicionarse bien en buscadores como el de Google. En muchas ocasiones pasa por usar ciertas palabras clave, puestas en un determinado orden y con prácticamente cientos de elementos a tener a cuenta.
Pues bien, para los ATS de las empresas existe algo similar y que Rosa no conocía. Estos filtran en muchas ocasiones por palabras, aptitudes o experiencias. Y no es que el currículum de Rosa no los tuviese, pero quizás no estaba todo lo completo que se precisaba.
Así, recurrió inicialmente a una web capaz de analizar los currículums y a la que tú mismo puede acceder. Es resume.io, aunque debes tener en cuenta que sólo analiza los documentos en inglés.
Según explican en esta web, tan solo el 2% de los 'resumes' (es como llaman en inglés a los currículum) pueden superar la primera criba en los sistemas de detección de las empresas. Lo que hace su herramienta es ofrecer consejos para mejorar el documento y así poder pasar los filtros. No hay necesidad de engañar, como decíamos al inicio, sino que sencillamente se trata de mejorar el currículum con información verídica, pero de otra forma diferente a cómo se había expresado.
¿Con qué herramienta se pueden mejorar? Pues a mano, por supuesto, pero hoy día ya no es ni siquiera necesario teniendo herramientas como ChatGPT, Gemini de Google o Microsoft Copilot. La versión gratuita de estos chatbots sirve perfectamente, siendo accesibles desde iPhone, Mac y cualquier otro dispositivo con acceso a Internet.
No obstante, para una mejor precisión se recomienda el uso de herramientas de IA más avanzadas. Con ChatGPT podemos encontrarnos algunos GPT dedicados a mejorar el currículum, aunque requiere de una suscripción a ChatGPT Plus de 20 dólares al mes, que es lo que paga Rosa según debió contar a El Periódico de España. Gracias a ello logró ya cuatro entrevistas de trabajo, así que parece que la técnica surte efecto.
Imagen de portada | Sora Shimazaki en Pexels
En Applesfera | Conoce a Pi, la inteligencia artificial que está triunfando en WhatsApp para iOS
En Applesfera | Estas son las 15 aplicaciones que Apple actualizará con iOS 18, la mayor renovación de la historia