Publicidad

Este genio ha hecho funcionar Spotify en un Macintosh SE/30, un ordenador de casi tres décadas
Curiosidades

Este genio ha hecho funcionar Spotify en un Macintosh SE/30, un ordenador de casi tres décadas

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El Macintosh SE/30 es un ordenador que ya tiene sus años. A día de hoy alguno sigue funcionando, pero están mas destinados a exhibirse en colecciones y museos que a trabajar con ellos. No obstante, un entusiasta ha decidido darle una nueva vida a su Macintosh SE/30, como reproductor de Spotify. ¿Qué mejor que reproducir Spotify en un ordenador con 1 MB de RAM?

Tal y como ha detallado el usuario @ants en 68kMLA, decidió crear una app de Spotify para su Macintosh SE/30. La app se llama MacPlayer y funciona gracias a las APIs de Spotify y especialmente gracias a Spotify Connect, el servicio de Spotify que permite escuchar música en altavoces y otros dispositivos (en este caso un Macintosh SE/30).

La idea es ingeniosa, pero no hay mucho misterio detrás. Básicamente los altavoces conectados al Macintosh SE/30 son los encargados de reproducir las canciones en streaming. El ordenador de lo que se encarga es de seleccionar qué canción reproducir, así como modificar el volumen, el modo aleatorio y otros ajustes típicos de un reproductor.

Carátulas de álbumes a 1-bit y pasos intermedios para adaptarse a la actualidad

Hay algunas cosas curiosas de este reproductor para el Macintosh SE/30. La primera y más vistosa es cómo se ve la interfaz del reproductor en algo tan pequeño como la resolución del Macintosh SE/30. Las carátulas están a 1-bit, lo que despierta la nostalgia más profunda de algunos. Seguramente si tuviese que cargar (y pudiese) una carátula como la que se ve en un iPhone por ejemplo tardaría fácilmente minutos.

Afc697f2 1b60 4f7a 9900 E413a7d57203

Pero para mi lo más curioso ha sido ver cómo se las ha ingeniado el programador para hacer que funcione Spotify Connect (una tecnología actual) en un Macintosh SE/30 (un ordenador de hace 30 años casi). Por ejemplo, para que el Mac tenga acceso a Spotify Connect necesita usar algunas APIs que funcionan por canales HTTPS. HTTPS ni siquiera existía en la mente de alguien en el mundo cuando se inventó el Macintosh SE/30.

E6a61485 E121 4dc5 8969 4b0c47704b43

La solución ha pasado por usar intermediarios. Un smartphone u otros dispositivos autentican la conexión como si de una verificación en dos factores se tratase. De este modo el ordenador establece una conexión directa con Spotify sin siquiera tener HTTPS.

El resultado final como podemos ver en las imágenes y en el vídeo adjunto es desde luego más que interesante. Cualquiera que quiera probar este reproductor puede descargarlo gratuitamente. Eso sí, se requiere de un par de cosas, entre ellas un viejo Mac con 68k.

Más información | 68kMLA

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir