Compartir
Publicidad
Publicidad
Hablamos con Carlos Izquierdo, el extremeño con la tercera colección de Mac más grande de Europa y que tiene su propio museo
Curiosidades

Hablamos con Carlos Izquierdo, el extremeño con la tercera colección de Mac más grande de Europa y que tiene su propio museo

Publicidad
Publicidad

Algunos coleccionistas llegan a ser coleccionistas sin darse cuenta, por cosas del destino, por casualidad o incluso por necesidad. Para Carlos, un aficionado de Apple, coleccionar ordenadores siempre ha sido una aventura, y hace un tiempo decidió que la mejor forma de culminar esta aventura era creando un museo.

Hace unos días salió a la luz una noticia cuanto menos sorprendente, un extremeño había creado un museo dedicado a la tecnología y en especial a Apple. A algunos les sorprenderá que en Cáceres se inaugure un museo de tecnología, pero para nosotros esto va más allá, porque se trata del primer museo dedicado a Apple en España y por si fuera poco, es uno de los más grandes museos de Europa.

Thumb

Hablamos con Carlos: algunas curiosidades del museo

Hola Carlos, antes de nada, ¿te gustaría presentarte y comentarnos a que te dedicas aparte de crear la mayor colección de ordenadores Apple en España?

Hola Cristian. Siempre me he dedicado al diseño, la programación, la enseñanza y la creatividad, ahora me dedico enteramente al museo, siempre me han gustado las aventuras, ésta lo es, y como las buenas aventuras necesita un buen final.

La pregunta obvia, ¿cómo empezó todo y cuándo se te ocurrió que era buena idea abrir un museo?

Hace ya 20 años, que acumulo muchos ordenadores, sobre todo Apple, pero apenas les hice caso, hace ya 10 que se me ocurrió encenderlos, para comprobar su estado, muchos tenían las pilas sulfatadas y los discos duros bloqueados, como soy aficionado a la restauración de coches clásicos, empecé a restaurarlos y ahí empezó mi afición. Hace 5 años pensé en hacer un museo, pero por trabajo, me era imposible. Hace 2 años aceleré la adquisición y restauración de estás máquinas y hace 6 meses me decidí.

Captura De Pantalla 2017 06 22 A Las 11 25 46

El Apple I, el Apple Lisa II, el Apple II, el Macintosh de 1984... tienes verdaderas reliquias en la colección, ¿cuál es el que más aprecias de todos?

El que más me gusta es el Mac del 20 aniversario por su diseño y sonido.

Efectivamente has conseguido incluso un Mac del 20 aniversario, pero ¿hay algún producto que aún se te resiste y te gustaría tener en tu colección?

Faltan el Apple Lisa 1, pero tenemos el Apple Lisa 2 para suplir su baja temporal. Otro que falta es el Macintosh TV, pero tenemos el LC580, que tiene la misma carcasa.

En Europa conocemos tan sólo tres museos de Apple más, uno en República Checa, otro en Italia y otro en Ucrania, tiene que ser un orgullo que el primero de España esté en Cáceres, ¿no?

Si, el lugar es muy especial, ya que se encuentra situado en plena zona monumental, que es Patrimonio de la Humanidad. El museo posee bóvedas en sus salas, es muy bonito y está decorado con gusto; es muy cómodo, tiene sofás y muchos taburetes altos para poder disfrutar de los ordenadores. Las visitas son guiadas y duran aproximadamente una hora, luego puedes disfrutar de su biblioteca y de los ordenadores.

Captura De Pantalla 2017 06 22 A Las 11 25 35

De los productos expuestos, ¿cuáles siguen funcionando y son especialmente interesantes?

La mayoría, solo está en proceso de restauración una placa del Lisa y conseguir dos procesadores del Apple I.

Por último, dejemos el pasado para echar un vistazo al futuro ¿cómo ves los pasos que está dando la compañía? ¿Con ilusión o crees que todo pasado fue mejor?

Buena pregunta, todo pasado fue mejor, Apple es el protagonista de los grandes cambios en la historia de la informática, si ves el museo, diferencias la época beige y como entran los iMac con sus colores, luego el PowerBook G4 Titanium comienza la época gris y ahí estamos desde 2001. No digo que tengan que cambiar de color, sino en la forma de comunicarnos con la máquina.

En el 76 dejamos de utilizar tarjetas perforadas, en el 82 empezó la era del sistema de escritorio con el ratón y en el 2007 comenzó la era del tacto. El cambio es difícil, ya que todos los sentidos están ocupados por algún dispositivo, que ya están exprimidos al máximo en su complejidad. Solo nos falta enchufarnos directamente a la mente. Me veo a Apple creando un casco de diseño espectacular, con muchos colores por supuesto. El slogan, “¡Piénsalo, te puede caer algo en la cabeza! ¡El airbag no es suficiente!”

Museo de Apple en Cáceres, de asistencia obligatoria

El museo de Carlos Izquierdo está abierto para todo el mundo, se encuentra en Cáceres y a cambio de menos de 5 euros podrás ver más de 120 ordenadores, tanto de Apple como de otras marcas como pueden ser IBM, Spectrum, Dragon, Commodore o la primera marca de ordenador español, Secoinsa.

Tal y como indica Carlos, el museo se encuentra en una zona privilegiada en la zona monumental de la ciudad. Por otra parte, la visita es guiada y si tienes cualquier duda, siempre puedes contactar con el Museo a través de su página web, su correo de información o su Facebook. Muchas gracias por todo, Carlos.

Imagen | elPeriódico Extremadura

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos