Compartir
Publicidad
Hartmut Esslinger, el genio que en los 80 trazaba el camino a seguir en el diseño de producto de Apple
Curiosidades

Hartmut Esslinger, el genio que en los 80 trazaba el camino a seguir en el diseño de producto de Apple

Publicidad
Publicidad

Olvídate de Jony Ive. El iPhone, el iPad o el Mac desde el que lees esto se ha diseñado bajo su aprobación, pero la idea, la esencia del diseño de Apple viene de mucho antes, de cuando Jony Ive no pensaba siquiera en diseños con manzanas mordidas. En la década de los 80 un hombre sentó las bases del diseño de producto de Apple, las líneas a seguir para los futuros ordenadores, portátiles, móviles y cualquier producto de Apple. Sí, móviles también, Hartmut Esslinger se imaginaba el primer móvil de Apple a su manera.

Los orígenes de Hartmut Esslinger son alemanes. Nació, creció, estudió y comenzó su carrera en diseño industrial en Alemania. Bajo su propio estudio de diseño Frog Design comenzó a hacerse un hueco en el mundo del diseño de producto. Pero si desde luego hay un punto importante en su vida profesional ese fue en 1982. Apple buscaba un equipo de diseño capaz de darle un lavado de cara a la compañía y a sus productos, algo que convirtiese a Apple en una empresa importante y no seguir siendo una empresa de aficionados. Con 2.000.000 millones de dólares al año por un contrato exclusivo con Apple, Frog Design entró en la competición y su propuesta Snow White fue la escogida por Steve Jobs.

Hartmut Esslinger Ni es un Apple Watch ni son unos AirPods, pero en los años 80 así se lo imaginaban.

La ilusión de que todo es más pequeño de lo que es

Snow White es la esencia de todo el diseño de Apple, el "idioma" mediante el que la empresa consiguió comunicarse con sus clientes para decirles que un ordenador puede ser personal y no tiene por qué horrorizar a quien no ha tocado nunca antes una máquina electrónica. Snow White es una guía de estilo de diseño industrial, una serie de normas y métodos que aplicar a la hora de darle forma a un producto. Fue la máxima a seguir para cada producto lanzado entre 1984 y 1990 en Apple. Y definió el diseño de Apple hasta la actualidad.

Hartmut11

Cuando pensamos en el diseño de Apple siempre pensamos en Steve Jobs, el diseñador de los productos de Apple y el artífice de las ideas brillantes. En realidad no es así, si bien Steve Jobs ha aportado grandes detalles al diseño de los productos de Apple, su papel siempre ha sido más el de guiar al equipo para mantener una idea y filosofía. Pero siempre hay un equipo de diseño detrás, el que piensa y prueba diferentes formas de aplicar esa filosofía. Un equipo de diseño que ofrece soluciones a los problemas y Steve Jobs las aprueba o descarta.

En la década de los 80 fue el equipo de Frog Design el encargado de esto, trabajando codo con codo con Apple buscaron cómo hacer que la percepción de los ordenadores de Apple y los ordenadores en general cambiase, y vaya que si lo consiguieron. Estas son algunas de las características que aplicaron con Snow White y que también marcaron la forma de pensar a la hora de crear un producto de Apple en el futuro:

  • Un único tono blanco unificado para todos los productos.
  • Líneas horizontales y verticales, estas pueden distribuirse paralelamente para transmitir profundidad e incluso disimular una zona de ventilación.
Hartmut Esslinger Todas las líneas siguen un patrón, además disimulan las zonas de ventilación.
  • Texturas mínimas o nulas en las superficies.
  • Las zonas que cierran, encajan o unen dos piezas no deben sobresalir, tampoco los tornillos.
  • Bordes y esquinas redondeadas.
Hartmut Esslinger Los bordes comenzaron a ser más redondeados, para dar la sensación de que era más pequeño de lo que realmente era.

Echa un vistazo a los Mac más antiguos, comenzarás a ver enseguida estas características. Con este estilo Hartmut Esslinger consiguió algo único en los ordenadores fabricados por Apple: la ilusión de que son más pequeños de lo que realmente son. Un diseño simple y eficaz que disimulaba todo el interior del ordenador, acercaba la tecnología al consumidor. Compruébalo por ti mismo, entre el Apple III y el Apple IIc hay sólo 4 años de diferencia, y parecen de épocas distintas.

Hartmut Esslinger Entre estos dos ordenadores sólo hay cuatro años de diferencia.

Snow White se aplicó a decenas de productos de Apple entre 1984 y 1990, y a pesar de que Frog Design dejó de colaborar con Apple, el estilo se mantuvo y evolucionó hasta la actualidad. Steve Jobs por aquel entonces no estaba en Apple, creó NeXT en 1985 y volvió a Apple en 1997. ¿Te suena el NeXTcube? Magia de Hartmut Esslinger también.

Con la vuelta de Steve Jobs en 1997 Apple volvió a dar un giro importante, puso al mando del equipo de diseño a Jony Ive y comenzó una nueva etapa, la etapa de lo traslucido y los colores, con los iMac como máximos exponentes. Luego llegó el minimalismo y el aluminio, etapa actual y etapa por la que quizás más se reconozca a Apple. Pero si conectamos los puntos hacia el pasado, como decía Steve Jobs, todo parte de Hartmut Esslinger y su acercamiento de la tecnología a las personas.

Prototipos para soñar con el producto del futuro

No se limitó a diseñar los productos coetáneos a él, sino que pensó en los del futuro, en todo aquello que Apple podría fabricar más adelante. Ordenadores, portátiles, teléfonos, tablets con lápices, ratones, auriculares, relojes... Los prototipos de Hartmut Esslinger son auténticas joyas, algunas sin sentido en una actualidad inundada de pantallas táctiles, pero eso no quita la buena experiencia de usuario que ofrecen.

Hartmut Esslinger Cómo veia Hartmut Esslinger y su equipo de diseño el móvil de Apple del futuro. ¡Sin notch!
Hartmut Esslinger
Hartmut Esslinger El iPad de los 90 incluía una especie de lápiz óptico que por suerte ha llegado a nuestros días más evolucionado.
Hartmut Esslinger Esta era la idea de Hartmut Esslinger sobre cómo serían los Mac del futuro.

Hartmut Esslinger dice que fue él quien le enseñó a Steve Jobs a poner el diseño antes que todo lo demás. Nunca vamos a saber si eso es cierto o no, pero de lo que no hay duda es del cambio de imagen que supuso para Apple contar con Hartmut Esslinger y Frog Design para la creación de algunos de sus productos más icónicos. Si te interesa el tema, te recomiendo echarle un vistazo al libro 'Keep It Simple' de Hartmut Esslinger, donde cuenta todo esto y ofrece un sinfín de imágenes y detalles.

Vía | Kote

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos