De iWeb a FrontRow: las aplicaciones de macOS que un día tuvimos y ahora echamos de menos

De iWeb a FrontRow: las aplicaciones de macOS que un día tuvimos y ahora echamos de menos
9 comentarios

El software siempre ha sido muy importante para Apple. Los Mac, más allá del sistema operativo que ya incluía una gran cantidad de opciones y funciones, siempre han venido con varias aplicaciones incorporadas. Aplicaciones como la suite de iWork o la app de retoque fotográfico Aperture. Aplicaciones, muchas de ellas, que o bien han desaparecido o han evolucionado hasta ser prácticamente irreconocibles.

Volvamos atrás unos años, y hablemos de qué aplicaciones llegaron en su día al Mac y qué hacían. ¿Las echamos de menos? Dependerá del uso que hagamos del Mac cada uno de nosotros, pero en muchos casos sí, y mucho. Aplicaciones que bien recordaremos con cierta nostalgia o bien descubriremos ahora por primera vez si somos más nuevos en la plataforma. Aplicaciones, eso sí, que dan mucho que hablar.

Dejando claro de lo que era capaz un Mac nada más sacarlo de la caja

Es posible que muchos de nosotros aquel anuncio de "I am a Pc and I am a Mac" en el que el Mac afirmaba que acababa de imprimir un álbum fotográfico. Presumía delante el PC de que todos los Mac venían con la suite iLife, que se componía deiPhone, iMovie y GarageBand. Mientras el PC replicaba que en su caso incorporaba la app Calculadora o Reloj, lo cierto es que hay que reconocer la calidad de las tres apps de la suite de Apple.

Más si nos ponemos en el contexto de la época. iPhoto era un excelente gestor de fotografías y nos permitía, entre otros, encargar copias impresas de las mismas, muy habitual en la épica. Sí, aún teníamos que sincronizar nuestro iPhone manualmente mediante un cable o importar las fotos de las primeras cámaras digitales, pero aquello era todo un lujo.

Captura De Pantalla 2022 11 24 A Las 15 39 40
iPhoto '11

Lo mismo ocurre con iMovie, para muchos el primer contacto con una aplicación de montaje de vídeos. Claro que las opciones eran limitadas, pero también nos abrían un nuevo mundo. ¿Cuántas películas caseras se abren montado en iMovie? El resultado, si no abusábamos de transiciones, era bastante profesional y de una calidad más que suficiente para tener a la familia ante un pequeño proyecto de vídeo durante un tiempo considerable.

Captura De Pantalla 2022 11 24 A Las 15 39 52
iMovie '11

Dentro de iLife también hay que hablar de GarageBand, una aplicación que, como iMovie, sigue presente a día de hoy. Actualizada, claro, y mucho, pero la misma app en esencia. Una en la que podíamos grabar diferentes pistas de audio o de instrumentos para crear nuestras melodías.

Captura De Pantalla 2022 11 24 A Las 15 40 02
GarageBand '11

La suite de iLife venía acompañada de iWork, que, si bien ahora no usa este nombre, sigue presente a día de hoy con Pages, Numbers y Keynote. Las tres apps de ofimática de Apple. Muy distinta, pero, fue la historia de Aperture, que a pesar de la evolución que ha pasado la app Fotos, aún tiene una legión de nostálgicos detrás que aún la instalan en Apple silicon. Una aplicación de retoque fotográfico más avanzada que iPhoto que, sin embargo, quedó ya en el pasado.

Aperture
Aperture 3

Lo mismo ocurre con iWeb, la aplicación para crear sitios web. En un momento en el que aquello de deletrear las tres W era aún costumbre, poder crear un sitio era casi ciencia ficción. ¿Optimización de los sitios resultantes? ¿Qué es eso? Pero sí, veías tus pequeñas creaciones en internet, podían alojarse en el incipiente Mobile Me, y te llenaba de satisfacción.

Captura De Pantalla 2022 11 24 A Las 15 40 20
iWeb

iBooks Author es otra desaparición reciente, una aplicación para crear libros en formato ePUB que nos permitía subirlos directamente a la tienda de iTunes. Tras el cambio de nombre a Apple Books, Apple también abandonó la aplicación y la sustituyó por Pages. Mucho más fácil de usar, sin duda, y con las mismas, sino más, opciones.

Front Row Primary 100581791 Gallery
Interfaz de Front Row

Por último, mención especial a Front Row, una app de entretenimiento que, utilizando el mando del Mac —sí, los Mac venían con un mando y con su puerto de infrarrojos en el frontal— nos permitía ver películas, música, series, escuchar podcasts y disfrutar pases de fotos.

Y la lista seguiría, con DVD Player, QuickTime o Cards, por ejemplo. En todo caso, lo que está claro, como empezábamos diciendo, es que el software ha sido y sigue siendo muy importante para Apple. Ofreciendo aplicaciones de una calidad realmente alta a pesar de ser gratuitas y dejando claro de lo que era capaz un Mac nada más sacarlo de la caja.

En Applesfera | Los juegos de los primeros días de la App Store ya pueden considerarse retro. Estos son los que nos marcaron más

Temas
Inicio