Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Podríamos tener problemas de RAM los usuarios del iPhone 3GS e iPad?

¿Podríamos tener problemas de RAM los usuarios del iPhone 3GS e iPad?
Guardar
103 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que tenemos confirmación oficial de que el iPhone 4 incorpora 512Mb de RAM, han saltado todas las alarmas, más que por la sorpresa, por las consecuencias que podría tener esto para el resto de dispositivos, en concreto para el iPhone 3GS y el iPad.

Apple raramente elige acciones al azar y aumentar la memoria RAM del iPhone 4 al doble no es precisamente una de ellas. Esta elección es claramente una pista de que la multitarea se queda corta con 256Mb de RAM.

El problema radica en la “tozudez” de Apple respecto a la administración de aplicaciones, puesto que todas se quedan abiertas y cerrarlas es casi secundario. El sistema consume cantidades imposibles de memoria RAM si queremos hacer uso de muchas aplicaciones al mismo tiempo.

La forma que tiene el sistema de solventar este problema es cerrando las aplicaciones sin previo aviso, un ejemplo sencillo es Safari, cuando el sistema requiere de más memoria habréis comprobado como se borran las pestañas abiertas y se recargan de nuevo al acceder a ellas.

De esta forma el sistema es capaz de “ahorrar” memoria quitandosela a otros programas, otro ejemplo son los Ajustes del equipo. Aplicación que guarda su estado, pero que vuelve al inicial cuando el sistema encuentra problemas de memoria.

¿Tiene poca RAM el iPhone 3GS y el iPad?

Llevo usando la multitarea casi un mes en el iPhone 3GS y lo cierto es que pocas veces he visto que el sistema tenga que cerrar alguna aplicación, aunque también es verdad que casi ninguna de ellas hacia uso de la multitarea en ese momento.

En los días que llevo con las aplicaciones ya adaptadas las sensaciones son similares, alguna vez te encuentras con Safari cerrado pero era algo que ya pasaba antes por lo que no es nada raro. En general para las aplicaciones con las que cuenta el sistema, me parece una cantidad aceptable y en ningún momento un problema, tal vez con algún juego pero no en casos normales.

Pero en el iPad… en el iPad vamos a tener un gran problema. Mi única decepción durante la presentación del equipo fue su paupérrima cantidad de RAM, el equipo tiene un hardware perfecto en muchos sentidos, pero no en ese.

Un equipo mucho más grande que el iPhone y por ende con aplicaciones que consumen más recursos, se me antoja como una cantidad ridícula.

Pero no es sólo una sensación, en la actualidad sin hacer uso de la multitarea ya tenemos un problema con algunas aplicaciones en este sentido, además del comentado ejemplo de Safari (de hecho en el iPad no se guardan las pestañas en ningún momento) CoPilot me ha mostrado más de una vez que necesita cerrarse por que requiere de memoria extra que no tiene disponible.

Si esto es así, ahora que el sistema se supone que está optimizado y que no requiere recursos extras, no me quiero ni imaginar como será cuando realmente necesite más memoria RAM para poder hacer uso de las nuevas funciones del iOS4.

¿Es un problema? Pues uno muy grave desde mi punto de vista, como no me he cansado de comentar varias veces, si bien la multitarea se me antoja como un “juguete” más en el iPhone, me parece completamente imprescindible en el iPad.

Es una característica que le viene como anillo al dedo al equipo puesto que cuenta con muchas más aplicaciones pensadas para un uso de “pequeño ordenador”, editar un Pages mientras consultamos en la Wikipedia, enviar un correo mientras modificamos una imagen…

El problema radica en que las aplicaciones del iPad requieren de un extra de memoria por su tamaño y la resolución usada, esto hace que una aplicación parecida no consuma más ciclos de CPU en el iPhone y en el iPad, pero no pasa lo mismo con la memoria RAM. El iPad realmente necesita más memoria para cargar la misma aplicación (si esta está adaptada claro).

De momento Apple no ha nombrado nada sobre el iOS4 para el iPad (no sabemos si por efecto “sorpresa” o simplemente por no aplazar compras a largo plazo), lo que está claro es que si bien algunas aplicaciones sencillas no tendrán problema alguno, algo me dice que algunas aplicaciones más complejas no correrán con la misma suerte.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos