Publicidad

Pues sí que avanza rápido la tecnología, el iPad 2 es tan rápido como un superordenador Cray 2 con una fracción de su tamaño

Pues sí que avanza rápido la tecnología, el iPad 2 es tan rápido como un superordenador Cray 2 con una fracción de su tamaño
42 comentarios

Publicidad

Los más viejos del lugar que hayan estado interesados en esto de la informática toda su vida seguro que recuerdan los Cray, en su momento allá por 1985, el superordenador más rápido del mundo (y para la época, incluso bonito); título que ostentó hasta 1990 cuando al fin otro gigante ocupó su lugar. Pues bien, según el Dr. Jack Dongarra, programador de la librería de resolución de sistemas de ecuaciones Linpack utilizada en estos superordenadores, el iPad 2 es capaz de competir de tú a tú con uno de estos monstruos de la computación gracias a sus 1.65 gigaflops de potencia.

Evidentemente un cuarto de siglo no pasa en balde pero aún así no deja de ser sorprendente lo mucho que ha avanzado la tecnología en los últimos tiempos para hacer posible que un tablet de un tamaño inferior incluso a la carpeta que sujeta el técnico de la foto, sea capaz de ofrecer el mismo rendimiento que este histórico equipo con un consumo por debajo de los 10 vatios y sin necesidad de ventiladores que lo refrigeren (los Cray-2 tenían que sumergirse en un líquido desarrollado por 3M, el Fluorinert).

Según el Dr. Dongarra, el tablet de Apple es suficientemente capaz como para entrar en el ranking de los 500 superordenadores más potentes hasta 1994 y aunque no puede ser montado en cluster debido a las limitaciones impuestas en iOS, Dongarra cree que sería factible crear uno haciéndoles jailbreak y comunicándolos por Wi-Fi. ¿Alguien se anima?

Vía | Electronista

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios