Retro pero potente: este youtuber ha logrado instalar una RTX 2070 en un PowerMac G5

Retro pero potente: este youtuber ha logrado instalar una RTX 2070 en un PowerMac G5
10 Comentarios

Ah, el PowerMac G5. El último intento de Apple para aportar potencia profesional con la arquitectura PowerPC, en una época en la que se ignoraba totalmente el término 'Rendimiento por Watio'. Había que dar toda la potencia posible sin importar el consumo.

Aún a día de hoy hay entusiastas de ese ordenador, usándolo para ciertas funciones. Y es por eso que en lugares como el canal de YouTube Action Retro han probado a hacer lo inimaginable: instalar una tarjeta gráfica RTX 2070 en un PowerMac G5 de hace 17 años.

¿Mac obsoleto? Una gráfica, un Linux y listos

Sí, lo gracioso es que a nivel técnico es posible. El PowerMac G5 con procesador de cuatro núcleos tenía ranuras PCI-Express, justo las que necesitan las tarjetas gráficas modernas. Donde el ordenador cojea es con macOS: las versiones antiguas no están preparadas para soportar varios GB de memoria de vídeo cuando la configuración gráfica máxima del PowerMac G5 tenía 256 MB.

La solución ha aterrizado con Void Linux, una distribución de ese sistema capaz de arrancar en arquitecturas PowerPC y compatible con los controladores gráficos mas modernos. También ha hecho falta instalar una fuente de alimentación alternativa: la del PowerMac G5 no daba suficiente para el apetito de la RTX 2070.

El youtuber ha probado varias marcas de tarjetas, con algunas arrancando sin problemas y otras fallando sin más. El experimento no sólo se queda en curiosidad: su autor afirma que ese ordenador sigue siendo capaz de tareas como la de ser un ordenador para retransmitir contenidos a Twitch. Para que luego digan que los Mac de hace dos décadas ya no sirven para nada.

Temas
Inicio