Se hacía llamar Muscle Nerd, hackeó el iPad en menos de 24 horas a la venta y Apple intentó contactarle, pero desapareció y nadie ha podido dar con él

Se hacía llamar Muscle Nerd, hackeó el iPad en menos de 24 horas a la venta y Apple intentó contactarle, pero desapareció y nadie ha podido dar con él

Era uno de los hackers más populares de la escena Jailbreak. Desapareció sin dejar rastro

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Muscle Nerd

Hay un hacker que lo hizo todo. Bueno, le faltó tumbar la red eléctrica de la Casa Blanca, pero esto no es un relato de ficción. Hablamos de MuscleNerd. Lleva sin publicar un tweet desde el 21 de agosto de 2017. Y como preguntaba un usuario en Reddit hace ya unos cuantos años, ¿qué pasó entonces con él y su clan?

Remontémonos un poco más atrás: porque el Dev-Team en realidad era un dream team nacido de Chronic Dev, una "escuela" con decenas de hackers poco más que adolescentes que pasaban las horas muertas descifrando y rompiendo código, reventando equipos mediante ingeniería inversa y desarrollando sus propias herramientas para liberar iPhones, iPods y otros sistemas de Apple.

Tras Dev-Team, MuscleNerd se unió a evad3rs, el equipo responsable del primer jailbreak para iOS 6.x, llamado evasi0n. De hecho, aquel fue "su año", copando varios titulares. Sin embargo, aquel equipo también desapareció poco después. Uno de los rumores más sólidos apunta a que Apple le reclutó. De hecho, como veremos más adelante, algunos de sus compañeros fueron fichados por la gran empresa de Cupertino. Pero de MuscleNerd no se supo nunca nada.

Hackeando el iPad desde el primer día

Un partido de fútbol americano de lo que parece claramente ser los Buffalo Bills jugando en casa — aunque, por los colores, podría ser perfectamente un partido de los Detroit Lions, Indianapolis Colts o Dallas Cowboys—. Unos bíceps con un diámetro impresionante y una actitud jovial. Esa es toda la información visual que tenemos del hombre tras los cientos de hackeos, responsable de la utilidad de jailbreak 'redsn0w'.

MuscleNerd forma (o formaba) parte del ya extinto Dev-Team, un equipo de programadores amateur y profesionales del hacking ético que llegó a hacer mucho ruido en los días del jailbreaking. De hecho, fueron los primeros en hacerle jailbreak al iPhone 4S y al iPhone 5. Y MuscleNerd, el más insigne de los integrantes, no tardó en hacer lo propio con el primer iPad, cuando se presentó aquel 27 de enero de 2010, hace ya catorce años.

Este hacker hizo carrera también hackeando distintos modelos de iPod —concretamente el Touch—. Cuando anunció que tenía el iPad a punto de caramelo, apenas unas horas después de ponerse a la venta, mucha gente no le creyó. ¿Y cómo lo demostró? Como es tradición: grabando un vídeo casero con todo el proceso, sobre el sistema operativo iPadOS 3.2. Aquello era una demo, una avanzadilla de lo que terminaría llegando públicamente.

Qué ha sido de MuscleNerd

Redsn0w Jailbreak Icon

Si bien no se sabemos qué ha sido de MuscleNerd, podemos hacernos una idea general. Probablemente tenga un rol de responsabilidad en alguna gran empresa y prefiera pasar desapercibido —incluso dentro de la propia Apple– o simplemente esté trabajando en su propio proyecto. Tal vez sea uno de esos devs de iOS que publican aplicaciones de gran utilidad sin darse crédito.

No en vano, recordemos que muchos de los hackers de este grupo acabaron formando filas en Apple, como comex o AriX, el creador de Workflows, los actuales Atajos, una de las herramientas más útiles y funcionales que existen en el iPhone. Otros, como Geore Hotz, pasaron de hackear un iPhone a hackear una PS3 e incluso un Tesla, hasta fundar sus propias empresas de ciberseguridad, como Kerem Albayrak o el prestigioso p0sixninja (Pseudosecurity Labs).

Imagen de portada / http://twitpic.com/u2ud, subida por él mismo el 19 de diciembre de 2008.

En Applesfera | Qué es, cómo activar y cómo funciona la autenticación de doble factor para el ID de Apple

En Applesfera | Cómo usar CarPlay de forma inalámbrica en cualquier coche, la solución definitiva

Comentarios cerrados
Inicio