Publicidad

Entrevistamos a Jorge Palanca, Mobile Product Manager de Wuaki TV sobre el futuro del Apple TV y la televisión en nuestro país
Entrevistas

Entrevistamos a Jorge Palanca, Mobile Product Manager de Wuaki TV sobre el futuro del Apple TV y la televisión en nuestro país

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Aprovechando el reciente lanzamiento del nuevo Apple TV al mercado y el desembarco de Netflix en nuestro país en Applesfera hemos querido aprovechar para ponernos en contacto con la empresa de "Video On Demand" Wuaki TV para conocer su opinión sobre el reciente lanzamiento de Apple.

También hemos aprovechado para tantear como ven ellos el mercado de "contenidos a la carta" en nuestro país, que aún está madurando pero que parece estar tomando una trayectoria ascendente.

Jorge Palanca, Mobile Product Manager de Wuaki TV a tenido la amabilidad de contestarnos un pequeño cuestionario para que podamos conocer el futuro de esta plataforma y como ven ellos, como expertos que son, la llegada del nuevo Apple TV a nuestro país.

  • Para situarnos, coméntanos brevemente el pasado, el presente y el futuro de Wuaki.tv

Wuaki.tv nació el 2010 en Barcelona después de que uno de nuestros fundadores durante su estancia en los EEUU viera que el futuro de la televisión estaba en su conexión a Internet. A mediados del 2012, el tercer e-commerce más grande del mundo, Rakuten se fijó en nuestra tecnología y decidió comprarnos, hecho que nos ha ayudado a nuestro plan de expansión internacional. Actualmente tenemos casi 3 millones de usuarios y estamos presentes en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Austria e Irlanda.

Wuaki Tv Microestudio
  • Cómo habéis vivido en la empresa la llegada de Netflix a España

Con tranquilidad. La llegada de competidores de referencia en España es bueno para la industria del Video On Demand ya que provoca que la gente conozca mucho más el sector y, además, también te hace sacar lo mejor de ti para competir a primer nivel. De momento estamos viendo que no sólo no hemos bajado en usuarios y suscriptores si no que estamos creciendo semanalmente más que la media.

  • El nuevo Apple TV, como lo habéis recibido en Wuaki.tv

Es una gran noticia. Con el nuevo Apple TV por fin tenemos la libertad de publicar nuestras propias aplicaciones. Apple por fin abre la puerta a que tengamos nuestros propios ciclos de desarrollo interno. Además, la potencia y las guías de estilo de Apple nos ayudan a producir aplicaciones más atractivas visualmente, y llegar a más público a través de más canales de distribución.

  • ¿Está Apple en lo correcto?¿Es posible que la televisión tal como la conocemos hoy en día esté condenada a desaparecer?

Pensamos que la tendencia es que cada vez más los contenidos se consumirán de manera proactiva y no reactiva, con lo que la televisión lineal cada vez tendrá menos interés entre los usuarios ya que querrán ver sus pelis, series y programas favoritos cuando y como quieran.

  • ¿Consideráis a Netflix una punta de Lanza? ¿Podremos llegar a ver en España un mercado similar al Norteamericano con cadenas como la Fox, HBO o FX ofreciendo sus contenidos a través de este tipo de dispositivos?

En España, a diferencia de EE.UU. u otros países europeos, no tiene un mercado de VOD tan maduro, pero está creciendo a niveles muy relevantes. A medida que aumente la venta de dispositivos como las Smart TVs y también se mejoren las infraestructuras relacionadas con la transmisión de datos, estamos convencidos de que vamos a llegar a una situación parecida.

  • NetFlix ha llegado por la puerta grande, ofreciendo desde un principio aplicación para el nuevo Apple TV ¿Está Wuaki.tv trabajando en lo mismo?

El objetivo de Wuaki.tv es estar en los dispositivos más populares entre los usuarios para consumir contenido, y por descontado el nuevo Apple TV es uno de ellos.

Apple Remote1
  • Tal vez en el mercado español no, pero estando presente como estáis en Francia y en Inglaterra ¿Veis el Apple TV lo suficientemente interesante como para desarrollar una aplicación en exclusiva?

Cada vez que recibimos un nuevo dispositivo de un partner estudiamos muy a fondo las posibilidades que tenemos de lanzar una aplicación en él. Como bien comentas, en UK y Francia Apple TV tiene una implantación muy positiva y para nosotros es interesante abarcar el mayor número de usuarios para disfrutar de los más de 10.000 títulos disponibles en Wuaki.tv.

  • ¿Os aprovecharéis de las nuevas API´s de desarrollo para integrar funcionalidades con Siri (por ejemplo)?

*En Wuaki.tv creemos que nuestras aplicaciones tienen que adaptarse lo máximo posible a cada plataforma (sin perder la esencia wuakera). La mejor forma de reducir la fricción de nuestras apps es aprovechar como bien dices las nuevas funcionalidades que ofrece Apple TV, así como Picture in Picture, Split View en iOS 9, por ejemplo.

  • Resumeme en dos o tres frases que ofrece Wuaki.tv frente a la competencia para que el usuario final se decante por vuestra opción

1) Debido a que tenemos un modelo híbrido que combina suscripción y también compra y alquiler, disponemos de los últimos estrenos de cine en tan sólo 3 meses, mientras que en Netflix deben pasar más de 18 meses.

2) Sólo en suscripción, en Wuaki.tv tenemos un catalogo de 4,000 episodios de series y unas 1,200 pelis: Un número superior a la mayoría de plataformas actuales.

3) Somos -junto a iTunes- la única opción de VoD que da la opción de descargar la película y verla en modo offline.

4) Cuidamos mucho mejor el contenido español que otras plataformas que acaban de llegar debido a tener acuerdos con los más relevantes distribuidores de nuestro país.

Desde Applesfera queremos agradecer a que Wuaki TV se haya prestado a contestar a estas preguntas para ayudar a nuestros lectores a situarse un poco mejor sobre todo lo que se está produciendo con este nuevo lanzamiento de Apple.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios