Compartir
Publicidad

El equipo de desarrolladores del Mac original, reunido de nuevo treinta años después

El equipo de desarrolladores del Mac original, reunido de nuevo treinta años después
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué mejor manera de cerrar nuestra semana del 30 aniversario del Mac que viendo unidos de nuevo a su equipo original de desarrolladores? Todos los implicados se han vuelto a ver las caras en el evento Mac30th que se ha celebrado en el Flint Center de Cupertino tal y como se anunció hace unos días.

El evento se dividió en tres partes: la concepción del Mac, su desarrollo y el software que se desarrolló para él desde empresas externas. Todo fue presentado por Bill Fernandez, empleado número 4 de Apple; y durante el evento se pudieron oír varias anécdotas y curiosidades de los primeros implicados en el proyecto del Mac.

Jerry Manock, por ejemplo, contó cómo creía que estaba automáticamente despedido de Apple cuando cometió un error en el diseño del Apple III. Steve Jobs lo llamó a su despacho, pero lo que se creía que iba a ser un despido fulminante terminó siendo un ingreso en el equipo de diseño del Macintosh.

Bill Atkinson calificó la creación del Mac como "arte" y no como trabajo

Ron Holt, el responsable de los adaptadores de corriente del Apple II, describía la implicación de los desarrolladores con el proyecto:

bq. Pasó de ser un abstracto a ser una realidad. Fue una suma de sus partes, y cada parte era justo lo que se quería que fuese. Y veréis: con ese entusiasmo fue con el que nos pusimos a trabajar con ese ordenador. Es lo mismo que pasó con el Apple II. Todos trabajamos en ese Apple II porque queríamos ese Apple II. Ese proceso de invención fue muy inusual. Creo que este mundo podría hacer más uso de esto.

30 aniversario mac macintosh apple evento cupertino

También se recordaron las duras jornadas de trabajo (a veces de noventa horas a la semana intentando pulir todos los detalles del Mac antes de que éste se enviara) y la competencia con Microsoft, recordando cómo Bill Gates decía que había más desarrolladores fabricando software para el Mac en su compañía que en la propia Apple. Este comentario hizo que todo el público aplaudiera:

bq. Si tenían más gente que nosotros entonces no dice mucho de la calidad del software que tenían...

Steve Capps añadió más leña al fuego con Microsoft (donde el propio Steve trabajó unos años después de crear el Finder original para el Macintosh), recordando que en muchas reuniones de la compañía Bill Gates siempre preguntaba "qué es lo que haría Apple" ante alguna duda o problema.

En el evento también intervino Caroline Rose, que escribió toda la documentación del Macintosh. Entre otras cosas contó cómo el equipo derramó lágrimas al saber que el precio del Mac tenía que subirse 500 dólares para poder cubrir los costes de Marketing. Significaba que los mismos que crearon el Mac no podían permitirse su compra. Otra ponencia clave fue la de Mike Markkuka, antiguo CEO de Apple. Subió al escenario para repetir la demostración original del Mac, y el equipo de desarrolles le regaló una placa donde se le decía que ni Apple ni el Macintosh no habrían sido lo mismo sin él.

Por último, en el panel de los desarrolladores de terceros, varios programadores contaron cómo crear aplicaciones para el Mac cambió sus vidas y cómo esto sigue vigente con el fenómeno de la App Store. Y no todo eran programadores: el fundador de Macworld David Bunnell también explicó cómo tuvo que engañar a Steve Jobs para que apareciese en la portada del primer número de la revista. Resulta que Steve no quería salir en ella, pero Bunnell le convenció. Tras hacerse las fotografías Steve volvió a decir que no, pero le engañaron diciéndole que la revista ya estaba impresa para que no pudiese hacer nada para evitarlo. El resultado es el que todos sabemos:

macworld portada steve jobs

El evento terminó con una carta del equipo del Macintosh hacia el propio ordenador. Os dejo con la traducción:

Querido Mac, hoy celebras tu 30 cumpleaños. He aquí algunas cosas que queremos que sepas ahora que entras en tu cuarta década. Tu familia cercana te ha querido mucho. Nos divertimos mucho siendo piratas y trabajando muy duro juntos antes de que nacieras. Eras mono y regordete pero has crecido para ser estilizado como un lápiz con la potencia de un jugador de rugby. Escribiste y dibujaste bocetos a una edad muy temprana, y quién iba a pensar que ahora estuvieses haciendo películas tú solo y compartiéndolas con personas de todo el mundo. Tu lista de hechos es realmente increíble. Estamos muy, muy orgullosos de todas las tareas que has dominado. ¡Muchas más de las que nos hubiéramos imaginado! Nunca olvides que tus padres siempre han querido que seas respetuoso con la individualidad de cada usuario. Esperamos que continúes ayudándoles a comunicar sus particularidades con otros. No dejes que la vanidad y los cumplidos sobre tu belleza hagan que te olvides de tus objetivos primordiales: potenciar la innovación y creatividad. Y mantén tu sentido del humor. Los verdaderos artistas no sólo producen, ¡se ríen! No te olvides del pequeño Mac Man que a veces correteaba por tu escritorio. Esperemos que tengas un gran cumpleaños. Te deseamos que tu éxito siga así, ayudando a pilotar la nave nodriza. Atentamente, los miembros del equipo de desarrollo del Macintosh en 1984.

Vía | MacRumors En Applesfera | Especial 30 aniversario Macintosh

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio