Publicidad

Nuevo iPad Pro con Magic Keyboard y MacBook Air: todos los detalles
Eventos

Nuevo iPad Pro con Magic Keyboard y MacBook Air: todos los detalles

Publicidad

Publicidad

Todos atravesamos un momento excepcional debido a la crisis sanitaria mundial debido al COVID-19, y es por ello que Apple ha presentado nuevos productos sin organizar ninguna keynote - como se suponía - para este mes. El nuevo MacBook Air y el nuevo iPad Pro han salido directos en su página web pero la compañía no ha querido dejar de mantener el contacto con la prensa para explicar de primera mano cada uno de ellos y permitir incluso una ronda de preguntas.

He podido participar en este evento, completamente on-line por supuesto, y os traigo en este artículo algunos detalles de los nuevos productos antes de que salgan a la venta. Apple se ha centrado en las dos grandes novedades, el nuevo MacBook Air y el nuevo iPad Pro con el teclado Magic Keyboard - dos grandes revisiones de productos que de nuevo la compañía sustenta sobre las opiniones y peticiones de sus usuarios.

Nuevo MacBook Air

Nuevo Ipad Pro 2020 Nuevo Macbook Air 2020 Applesfera 14

Para Apple, el rediseño que vivimos del MacBook Air en 2018 fue uno de los más acertados en la historia de su gama, vendiendo más unidades del modelo que nunca. Para este nueva actualización, la compañía añade el teclado Magic Keyboard que sólo estaba disponible hasta ahora con el modelo de 16", que cuenta con las mismas características: un diseño interno y externo similar a su homónimo de escritorio, con una mejora en la amortiguación del recorrido de las teclas.

Por primera vez en un MacBook Air, se puede escoger un procesador Intel de décima generación con cuatro núcleos

También han puesto al día su potencia: montan los nuevos procesadores de Intel de décima generación, en sus versiones i3, i5 e i7. Por primera vez en un MacBook Air, es posible escoger un procesador Quad Core en el momento de la compra, permitiendo una combinación de potencia y ligereza equilibrada - ayudada de los materiales de su construcción, con una carcasa de aluminio 100% reciclado.

Nuevo Ipad Pro 2020 Nuevo Macbook Air 2020 Applesfera 13

La potencia también se mejora en el subsistema gráfico: Apple mejora la tarjeta gráfica con una Intel Iris Plus Graphics, que permite incluso conectar un monitor 6K exterior y es compatible con procesadores gráficos externos (eGPU). A pesar del incremento en rendimiento, mantiene la misma duración de batería, duplica la capacidad de los discos duros que se pueden montar y ajusta su precio, con modelo de entrada de 1.190€

Nuevo iPad Pro

Nuevo Ipad Pro 2020 Nuevo Macbook Air 2020 Applesfera 05

La nueva GPU tiene esta vez 8 núcleos, para mejorar la precisión de las aplicaciones de gran demanda gráfica y realidad aumentada

Empecemos hablando de los cambios internos. Tenemos un nuevo procesador, que Apple ha llamado por sorpresa A12Z Bionic, mejorando sobre el todo el rendimiento que más necesita una máquina como esta: los gráficos. Por primera vez en un iPad, contamos con una GPU de 8 núcleos (en el modelo anterior, sólo la CPU tenía 8 núcleos). Esto ha hecho que la compañía rediseñe los controladores que la conectan con la CPU principal y que mejore la disipación de calor: con todo ello, se consigue una mejora apreciable en velocidad con la pantalla de 120hz, pero sobre todo en rendimiento 3D con las apps más exigentes.

Las cámaras TrueDepth son idénticas al modelo anterior, y están situadas en el mismo punto. Son las llamadas cámaras "Pro" (las traseras) donde Apple da un gran cambio, con un conjunto dual de cámaras de gran angular y ultra gran angular similar a las que tenemos en los iPhone 11. Sin embargo la gran novedad es la apuesta de la compañía con el escáner LiDAR: un sistema que traza mediante un haz de luz la profundidad de un objeto de forma tan precisa que - como dice Apple - la NASA lo piensa utilizar en sus próximas misiones a Marte.

Nuevo Ipad Pro 2020 Nuevo Macbook Air 2020 Applesfera 03

Para que os hagáis una idea de lo complicada que es esta tecnología y el grado de miniaturización extremo que ha conseguido Apple, el propio Elon Musk ha despotricado más de una vez de ellos debido a que - hasta ahora - eran enormes para incorporarlos en los coches inteligentes. Evidentemente el que incorpora el iPad no será del mismo tamaño necesario como el de la conducción autónoma, pero nos pone en contexto.

Nuevo Ipad Pro 2020 Nuevo Macbook Air 2020 Applesfera 10

Los usos permitirán un grado de definición de la realidad aumentada nunca visto antes. Por ejemplo, ya no habrá que calibrar el suelo cuando vamos a posicionar un objeto: este escáner es tan preciso que mapea la realidad al instante y es capaz de detectarlo por él solo. Aquí entra en juego la nueva GPU que apoya toda esta necesidadd de cálculo, y brindará incluso la posibilidad de que una persona pase por delante de un objeto virtual (la llamada técnica de "oclusión") desde la propia API de programación de ARkit.

Nuevo Ipad Pro 2020 Nuevo Macbook Air 2020 Applesfera 04

Con los nuevos sensores LiDAR, no es necesaria la calibración de ningún tipo: son capaces de mapear la realidad directamente

La precisión de las demos de geometría de escenas que hemos visto impresionan. Por ejemplo, en la aplicación Medidas, se puede seleccionar un punto y la linea que se traza hasta el siguiente se "pegará" literalmente al relieve del objeto real, ayudándonos a no doblarnos o equivocarnos. Pero además, si con el iPad nos acercamos a la linea virtual, de ella crecerán puntos de medida para saber exactamente donde cae cada uno. Todo en tiempo real por supuesto y sin calibración de ningún tipo. A falta de probarlo, se pueden llegar a conseguir apps y juegos a otro nivel en el campo de la realidad aumentada.

Quiero contaros también otro cambio en el diseño del sonido: este nuevo iPad Pro se ha diseñado basándose en el espectacular sistema de sonido del MacBook Pro de 16". Esto quiere decir que ahora este iPad Pro tiene incorporados 5 micrófonos de alta calidad, además de los cuatro altavoces.

Ese Magic Keyboard que nos ha vuelto locos

Nuevo Ipad Pro 2020 Nuevo Macbook Air 2020 Applesfera 11

El nuevo Magic Keyboard es todo lo que pedíamos: mismo teclado que en portátiles, retroiluminado con trackpad y un extra de diseño espectacular

Creo que es justo decir que el anuncio del nuevo Magic Keyboard para el iPad Pro es algo que muchos llevábamos esperando. Lo lleva todo: protege el dispositivo, tiene teclado retroiluminado y por primera vez, un trackpad. Pero un trackpad especial: no se limitará al clásico cursor de los sistemas de escritorio: iPadOS adaptará la forma del cursor a la zona en la que se encuentre, de forma que el pequeño círculo que se mueve por la pantalla se convertirá en un indicador en un botón, un resaltado de un texto... Todo esto podrá ser configurado por los desarrolladores gracias a una API específica para ello, que probablemente veremos en la WWDC20. Por cierto, habrán combos de gestos para lanzar la multitarea y otras opciones del sistema operativo, como tenemos en Mac.

Para mi, lo más espectacular ha sido el nuevo diseño de sujeción del teclado. Personalmente, me recuerda mucho al que contaba aquel maravilloso iMac G4 "lamparita": aún recuerdo algunas reviews de la época donde literalmente decían que el monitor "flotaba" delante de nuestros ojos. Y eso, flotar, es lo que hace el iPad Pro al sujetarlo magnéticamente en él. Se puede inclinar desde los 90 hasta los 130 grados y cuenta con un puerto USB-C en la bisagra de forma lateral que se utiliza para cargar y mantener cargado el iPad Pro.

Nuevo Ipad Pro 2020 Nuevo Macbook Air 2020 Applesfera 01

Como habréis observado, el Magic Keyboard se llama igual que el que tienen los Mac... porque es el mismo. Se aleja por tanto del teclado gomoso del iPad Pro anterior y nos proporciona un teclado propio de un portátil - de hecho, es el mismo teclado con mecanismo de tijera que incorpora el MacBook Pro de 16" y el nuevo MacBook Air, por ahora. Retroiluminado de la misma forma: mediante ajustes manuales y automáticamente mediante unos sensores ocultos en él. Apple lo ha hecho - por cierto - compatible con el iPad Pro de 2018: ambos son idénticos en cuanto a diseño exterior y el hueco de la zona de las cámaras ha sido situada de forma que cuadre también con la aquel modelo.

Nuevo Ipad Pro 2020 Nuevo Macbook Air 2020 Applesfera 06

Una gran noticia también es que cualquier iPad que pueda tener iPadOS será compatible con el trackpad o ratón: Apple nos ha confirmado que se podrá conectar, a partir de una futura actualización de software (será la 13.4), un Magic Mouse o un Magic Trackpad (o cualquier ratón o trackpad de cualquier marca) para poder utilizarlos de la misma forma que este accesorio. Mientras llega todo, toca esperar para probar las primeras unidades para contaros todo, ¡mucho más en detalle!

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios