Compartir
Publicidad
Apple presenta los segundos mejores resultados de su historia en el Q1 de 2019 con un ojo puesto en China
General

Apple presenta los segundos mejores resultados de su historia en el Q1 de 2019 con un ojo puesto en China

Publicidad
Publicidad

Apple acaba de presentar los resultados trimestrales correspondientes al primer trimestre fiscal de 2019, que engloba los meses de octubre a diciembre. Tras el aviso del descenso de ingresos provocado por el fin del crecimiento económico chino, hemos visto cómo otras compañías que operan en el país también se han visto afectadas. Razón por la que todos los ojos que escrutan los resultados de Apple están posados sobre China.

El segundo mejor trimestre de la historia de Apple

La compañía ha hecho público el segundo mejor resultado financiero de su historia. Tal y como anunció Tim Cook a comienzos de enero, Apple ha ingresado un total de 84.310 millones de dólares y unos beneficios de 19.965 millones de dólares. Un resultado que sólo es igualado por el mismo trimestre del año anterior, donde generó 88.293 millones de ingresos y 20.065 millones de beneficios, siendo este último tan sólo 100 millones superior al actual.

ingresos y beneficios apple q1 2019

En el gráfico superior puede apreciarse este punto, donde el segundo pico más elevado en ambas líneas corresponde con el Q1 de 2019 recién cerrado. En términos de evolución año a año, los ingresos han caído un 4,5% y los beneficios un 0,5%.

Segmentos

En esta tabla se muestran los resultados de los últimos 8 trimestres. En el actual se ha modificado ligeramente la nomenclatura de Servicios y Otros productos, siendo renombrado este último a Wearables, Hogar y Accesorios tal y como se anunció hace tres meses. En la parte inferior se ve de dónde procede la caída de casi 4.000 millones de dólares en ingresos: el iPhone, responsable de hacerlos caer en 9.500 millones de dólares. El resto de segmentos crecen.

Segmentos Crecimiento

Esta otra tabla muestra de manera más visual cómo se distribuye el crecimiento de los cinco segmentos del negocio de Apple. Aquí además de ver la caída de casi un 16% del iPhone, puede observarse cómo los servicios y el nuevo segmento de wearables y compañía se han convertido en la principal vía de crecimiento de la compañía.

Geografias Apple

En cuanto a los ingresos por geografía, se confirma el deterioro económico de China ya adelantado por Apple. El negocio en el país asiático ha caído un 26,7%, unas caídas que no se repetían desde 2016. Tim Cook ha afirmado que a pesar de la caída de ingresos en el último trimestre en China, el resultado anual es de ligero crecimiento.

Más detalles de la conferencia de accionistas de Apple

Tim Cook

Como es costumbre, el equipo ejecutivo formado por Tim Cook y Luca Maestri han ido dando numerosos detalles de interés a lo largo de la conferencia. Estos son los más destacados:

  • Los ingresos de wearables en China ha crecido más de un 50%. En el mismo país, 2 de cada 3 ventas de iPad y Mac fueron a clientes nuevos que jamás habían tenido uno de estos dispositivos.
  • Apple Pay ha tenido 1.800 millones de transacciones, más del doble que el mismo periodo del año anterior.
  • Los ingresos provenientes de iCloud han crecido un 40%.
  • Apple News tiene 85 millones de usuarios activos en tres países: EEUU, Reino Unido y Australia. Canadá se añadirá al selecto club esta primavera.
  • Cook asegura que estamos "comenzando a ver el impacto que podemos tener en salud y estamos muy inspirados por sus posibilidades".
  • Apple tiene más de 900 millones de iPhone activos, creciendo en 75 millones de unidades en los últimos doce meses, según afirma Luca Maestri, CFO de Apple.
  • Un total de 1.400 millones de dispositivos activos alimentan el negocio de servicios.
  • La tasa de satisfacción de los iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max es del 99%.
  • Apple va a rebajar ligeramente el precio del iPhone en aquellos países y regiones más afectados por un tipo de cambio desfavorable. Nota: la región América incluye varios países en desarrollo, se experimentó un crecimiento del 5%.
  • España ha batido récord de ingresos, experimentando un crecimiento del negocio de dos dígitos.
  • El negocio de wearables se está acercando al volumen de una empresa del Fortune 200. Para tener una mejor idea: Aramark es la empresa que inaugura el Fortune 200 y tiene unos ingresos anuales de 14.604 millones de dólares.
  • Apple tiene 245.000 millones de dólares en "cash".
  • Se ha producido una desaceleración de los servicios comparado con otros años, 1/3 de eso se explica debido a una reclasificación de la amortización dentro de servicios.
  • El ciclo de vida del iPhone se ha alargado según Cook. Hay usuarios que aguantan todo el ciclo de vida de su terminal, otros lo entregan para recibir un descuento en su nuevo terminal.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio