Compartir
Publicidad

Cuatro cosas que empezaron con el primer Macintosh y siguen vigentes [Especial 30 aniversario Macintosh]

Cuatro cosas que empezaron con el primer Macintosh y siguen vigentes [Especial 30 aniversario Macintosh]
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante esta semana en la que celebramos el 30 aniversario del Macintosh hemos visto ya cómo ha cambiado el mundo de la informática personal gracias a él, pero no todo han sido cambios. Hay algunas cosas que desde el primer Macintosh 128K todavía no han cambiado, manteniéndose patentes en Apple durante tres décadas.

Y no estoy hablando del feeling que tenemos cada vez que abrimos un producto de Apple recién comprado (eso perdura desde los comienzos de la compañía), sino de propiedades del hardware y del software que por varias razones siguen con nosotros. Su importancia o su sentido siguen ahí, y vale la pena señalarlas.

h2. El "todo en uno" del ordenador de sobremesa

iMac nuevo

La idea de meter todos los componentes del ordenador (incluyendo la pantalla) en un sólo dispositivo portable y compacto vino de los primeros ordenadores de Apple. El mundo del PC se separó de eso, pero el iMac recuperó la idea en el año 2000 y ha perdurado hasta ahora.

La reacción del mercado ha sido lenta, pero a día de hoy no son pocos los fabricantes que han terminado siguiendo el camino del iMac y presentando ordenadores de sobremesa de una sola pieza. Da igual que no tenga que transportarse o que haya que sacrificar potencia: cuanto más práctico sea, mejor.

h2. El tono de inicio

Puede que su tonalidad haya cambiado a medida que han ido apareciendo nuevos modelos, pero el sonido que escuchamos nada más encender un Mac lleva con nosotros desde el primer modelo. Nos indica que el arranque ha empezado correctamente y se ha convertido en el toque de identidad de todos los ordenadores de Apple.

h2. La estructura básica de la interfaz

mac os macintosh apple original

Da igual que se llame Mac OS u OS X: si vemos el sistema que ejecutaba el Macintosh original reconoceremos las ventanas, la papelera, la tipografía, el estilo de los iconos o la barra superior de menús. Mavericks le da miles de vueltas a ese sistema, pero sigue manteniendo esos elementos dejando evidente que la idea que los trajo sigue siendo válida.

Imagen | Jeff Jackson

h2. Las pocas probabilidades de expansión

Nuevo Mac mini

El primer Macintosh fue criticado por no llevar puerto SCSI. El primer iMac, por no llevar disquetera. Los Mac actuales son criticados por no tener ranura para discos ópticos. Apple siempre ha sido dura en el sentido de deshacerse de componentes que ya no consideraba necesarios, pero el movimiento siempre ha terminado beneficiando al usuario de algún otro modo.

En Applesfera | Especial 30 aniversario del Macintosh

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio